La española bq se coloca segunda en venta de smartphones libres

Escrito por Redacción
Telefonía

El crecimiento en ventas de los smartphones libres en España tiene un nombre propio: bq. La firma creada en nuestro país ha tomado impulso durante este 2013 hasta el punto de convertirse en el fabricante revelación y ser la segunda marca que más vende en el sector, solo por detrás de Samsung.

A pesar de las numerosas noticias que recibimos a menudo de las ventas de grandes fabricantes de móviles como Nokia, Apple, Sony o LG, no son ninguna de ellas la que sigue los pasos a Samsung, líder en nuestro país de ventas de móviles libres. Contra todo pronósitico es una empresa española, bq, la que consigue este logro.

La gama Aquaris ha sido la clave para el despegue de una compañía que ha multiplicado sus plantilla y sus niveles de ingresos. Mientras en 2012 contaba con 150 empleados, hoy triplica esa cifra de trabajadores y supera los 100 millones de euros en ingresos. La clave ha sido adaptarse a los tiempos que corren en nuestro país, con una fuerte crisis económica paralela al desarrollo de los dispositivos móviles y la banda ancha.

"Estamos vendiendo unas 800.000 tablets, smartphones y ereaders al año. Nuestro modelo es está basado en el mercado minorista, en el que el cliente es libre. No tenemos acuerdos con los operadores y creemos firmemente en nuestro modelo libre. Fue un varapalo económico para estas compañías subvencionar las terminales y justo ahora están saliendo de aquello", explica sobre su iniciativa Antonio Quirós, vicepresidente de bq y fundador de la misma hace cuatro años.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2013/11/bq-Aquaris-5.7-656x318.png

A su vez, desde la compañía española apuestan por la prudencia para ser sostenibles. "Si tu creas una compañía austera, crees en ello y reinviertes, la compañía crece. Ahora bien, si estás pensando en comprarte un BMW con el dinero que entre no vas a crecer", señala. Por ahora esta prudencia ha llevado a la empresa a centrarse en nuestro mercado, al que importa equipos fabricados en China.

Respecto a la posible instalación en nuestro país de las plantas de fabricación, Quirós indica que sería algo muy "ilusionante", pero "muy complicado por la logística de piezas". "Todos los chips hay que traerlos desde China, que prefiere que se ensamble allí. Toda la capacidad de producción que tenia Europa se fue desplazando a China y, poco a poco, aquí se fue perdiendo el conocimiento de fabricación y es difícil de recuperar", comenta al respecto. No obstante, su primera impresora 3D sí se ensambla en España (concretamente en Navarra), la cual saldrá al mercado en las próximas semanas. Además, antes de que finalice el año lanzará un tablet con Windows al mercado.

Así pues, una empresa que poco a poco empieza a ser referente gracias al respaldo de las fuertes ventas de sus equipos, los cuales se pueden encontrar en grandes superficies a precios muy competitivos. ¿Habéis probado alguno de sus dispositivos? ¿Qué opinión tenéis de los gadgets bq? ¿Acabarán plantando cara a un gigante como Samsung en un futuro?

Comentarios

50 comentarios
  1. Anónimo 27 nov, 13 4:01 pm

    asdasd

    1
  2. jmjim 27 nov, 13 4:20 pm

    Buenas.

    Yo tengo un tablet BQ Edison 2 de 10 pulgadas y relación calidad/precio estoy muy contento con él.

    Si lo comparo con Airis, quee s la marca de mi anterior tablet, pues como el día y la noche; ahora estoy pensando comprarme el BQ Aquarius 5.7 que la mayoría de la gente lo pone mu bien pero tengo que ver su tamaño en mi mano jeje.

    Saludos.

    1
  3. Anónimo 27 nov, 13 4:25 pm

    vamos que son chinos todo lo que vende.

    -5
  4. Anónimo 27 nov, 13 5:01 pm

    El día que en este país nos alegremos del buen recorrido de los nuestros… ese día…. no seremos españoles. Telita.

    1
    1. Anónimo 28 nov, 13 8:20 am

      Igual que Apple en USA pero BQ los vende a un gran precio, igual que Apple… jajaja… y no dejan de ser empresas que crean algo de empleo y tributan en su pais de origen.

      0
  5. doc_zhivago 27 nov, 13 5:02 pm

    Un mero cambio de nombre es lo que hacen los de BQ

    0
  6. Anónimo 27 nov, 13 7:26 pm

    mientras no ensamblen en españa son moviles xinos al cien por cien , tu me pones esto ru me pegas esto y el otro me pone el nombre, pero me alegro porque es lo mismo que hacen todas las demas marcas93

    -1
  7. Anónimo 27 nov, 13 10:40 pm

    venden en España , crean trabajo en España y cuando tienes un problema te lo gestionan desde España con número de coste normal. Te atienden en tu idioma y tienen un seguro por 10 euros que es para admirar por otros. Empezamos con el aquaris 4.5 en casa, seguimos con tablets Elcano es fantástica y quitando para algunas cosas que por aplicaciones iOS realmente son buenos. Dad una oportunidad sin acercaros a China de probar un terminal bueno, bonito y barato. ———- Un saludo a todos ———–

    1
  8. Anónimo 28 nov, 13 12:11 am

    Desde luego… Si mi alma lo sabe, me hubiera pillado un Aquaris 5 de esos, en vez de un Huawei G510 de 512 míseros MB de RAM… La putada es que cuando compré este último, aún no habían salido a la venta los BQ, ni eran tan populares como en la actualidad… :(

    0
  9. Anónimo 28 nov, 13 2:29 am

    Al menos da 350 empleos en españa, lo que las demás marcas de móviles extranjeras no dan, y ofreciendo móviles al mismo precio o mejor que las marcas chinas tan baratas que todos conocemos (excluyendo por supuesto a xiaomi y poco más).
    Solo por esos 350 empleos, que espero que se conviertan en más, me alegro por la empresa, y vosotros también deberíais.

    0
  10. Anónimo 28 nov, 13 8:58 am

    Gnenial marca en relacion calidad/precio. Y el SAT es de 10.

    0
  11. Anónimo 28 nov, 13 11:43 am

    Bien por ellos, han traído los móviles chinos a todos los que no se atrevían a comprar de importación. Yo tengo un Neo N003 importado pero si tuviera que comprar otro me compraría el bq Aquaris 5.7

    0
  12. Anónimo 28 nov, 13 4:47 pm

    Sigo sin encontrar ni una sola diferencia con los móviles chinos que se compran en Ebay o Aliexpress sin problemas.
    Bueno, tienen logo que pone BQ, pero es que las fábricas chinas ofrecen servicio de “localización”…. o sea, que aquí ni eso.

    Y ahora a ver si es que son 350 empleados diseñando los chips con la “alta tecnología” made in BQ….. o es media familia del One, más unos cuantos mileuristas por los pelos y submileurista explotados con horas extra que no se cobran, como suele ser habitual por estas latitudes.

    En la situación actual de depresión económica y las perspectivas de esto irá a peor, está claro que los productos “baratos” (chinos en este caso) y los de segunda mano irán cada vez a más. Es lo que tiene que un País se vaya a la ruina.

    Cuando BQ exporte a China, sabremos que no es un mero importador de low-cost y tecnología made in China.

    0
  13. Anónimo 29 nov, 13 11:59 am

    Yo tengo el aquaris 5 y estoy muy satisfecho. Lo recomiendo completamente

    0
  14. Anónimo 30 nov, 13 9:54 am

    Las PCBs las diseñan ellos, fabrican en China, y dirigen y comercializan en España, y tienen planes para empezar a ensamblar aquí igualmente.
    Básicamente, como Apple & CIA.
    La etapa de compro chino y hago rebrand hace tiempo que termino y se nota en sus últimos terminales.

    0
  15. Anónimo 30 nov, 13 12:41 pm

    Yo estoy muy contento con mi bq curie 2 wifi 8 pulgadas (desde donde escribo este comentario a traves de un teclado bluetooth). La tablet me costo 149 euos siendo un dual core 1.6Ghz y con procesador grafico de cuatro nucleos (ideal para mover mover cualquier aplicacion con un rendimiento excelente) y con una pantalla IPS de calidad asombrosas (muy similar a modelos como el ipad mini) y con 16Gb de memoria interna ampliables mediante tarjetas SD de hasta 32 Gb. Las tablets de Bq son dispositivos con una excelente relacion calidad/precio

    0
  16. Anónimo 03 dic, 13 10:58 am

    Yo tengo un Aquaris 5 y una edison. Me funcionan perfectamente. Tengo un SAT estupendo. Y el precio del teléfono comparado con otros de su mismas caracteristicas, pero de marcas PUNTERAS es bastante inferior (sin olvidar que también están fabricados en China). ¿cual es el problema? Porque me tengo que gastar 600€ en un teléfono? Entiendo que gente se lo quiera gastar, eso va en gustos. Pueden alegar que son mas rápidos, mas bonitos, mejores, etc (pero al final son fabricados en China).
    Cada uno con su dinero hace lo que quiere, pero lo que no me parece normal es que la única pega que le ponen algunos es que son fabricados en China.
    Un saludo a todos.

    0
  17. Anónimo 04 dic, 13 1:05 am

    Yo tengo el acuaris 5 y va de escandalo lo hice robot y va mejor todavía. La pena es q no dispongo ahora mismo de mucha pasta por que si no me pillaba una tabletas bq .saludos.

    0
  18. Anónimo 04 dic, 13 1:08 am

    Quise decir q lo hice root .saludos para todos y recomiendo bq por calidad precio.

    0
  19. Anónimo 06 dic, 13 5:51 pm

    No se ahora va a resultar que los coches BMW que estan diseñados y fabricados integramente en Alemania (como todos sabemos) son “Made in Spain” porque haya una empresa que los importe y les ponga la marca BQ-BMW…..¿lo pillais o no lo pillais?…¿donde está la tecnología española en esa marca de coches ?… ¿donde están las plantas de producción? ¿cuantos empleos se generan en España? Aún seguis diciendo que BQ es una “empresa tecnológica” porque solo y exclusivamente se dediquen a comercializar prodcutos 100% chinos?…. así nos va (6 millones de parados) gracias a empresas como BQ ..jejejejeej

    0
  20. Anónimo 13 dic, 13 11:06 pm

    Si todos los móviles que compras están hechos en China, cuál es la diferencia? Os es que piensas que el móvil que utilizas está fabricado en Cuenca? Que atrevida es la ignorancia…

    Pues ya que TODOS vienen de China, al menos apoyemos a empresas como BQ que se ha colocado justo detrás de empresas como Samsung y reconozcámosle el mérito.

    Enhorabuena a BQ y que vengan muchas mas que nos saquen de esta crisis creando empleo que es a fin de cuentas lo que todos queremos: trabajar.

    0
  21. Anónimo 24 dic, 13 9:16 pm

    Yo tengo un aquaris 5 y una tableta maxwell plus y me van perfectamente. La tecnología no es la última pero van mas que sobrado para lo que yo quiero.
    Respecto a lo de que fabrica en China, TODOS fabrican en China. Yo compré el aquaris porque la tableta me había salido bien y tenía muy buen precio, ademas por lo que estuve viendo el SAT funciona muy buen, lo cual puede ser muy útil.
    Y otra cosa mas: un compañero se compró un móvil chino en eBay y en una ocasión que tuvo que reiniciarlo, el aparato se le puso en chino, y ya fue incapaz de cambiarlo.

    0
  22. Anónimo 06 ene, 14 9:24 pm

    Las clave del éxito de BQ es simplemente la calidad en lo que venden (muy buena para el precio que tienen) y una Atención al cliente mejor que la de grandes como Samsung. No solo atienden rápido y bien sino que tienen hasta foros oficiales y actualizan todos sus dispositivos desde España. Yo estoy muy contento con esta marca.

    0
  23. Anónimo 08 ene, 14 5:52 pm

    viva bq !!

    0
  24. Anónimo 12 ene, 14 9:45 pm

    Yo me compre hace un año un s3 mini, a los dias problemas con la red automatica (la antena) y en vez de mandarlo al SAT lo aguante en red manual y a los 11 meses se quema la clema de carga! lo mande arreglar las 2 cosas y a los 20 dias ya lo tenian arreglado! seria la clema de carga porque la antena seguía con problemas. me lo quite de encima y me compre el bq aquaris 4.A fecha de hoy con las prestaciones casi identicas al s3 mini.Pues al que no se lo crea me va mas fluido, me dura mas la bateria y por la mitad de precio…vaya tela

    0
  25. Anónimo 20 ene, 14 6:54 pm

    jajaj paletos, es muy diferente mounted in china que made in china, y los de bq son made in china jajaja no equivocaros, el bq 5 es el malata i90 y el 4.5 el malata i8 y no sigo porque no tengo ganas, venga seguir diciendo de bq bq que el malata i8 vale 75 euros y a vosotros os cobran 150 por poner bq vengaa a cuidarse.

    0
  26. Anónimo 20 ene, 14 6:56 pm

    y si os pasáis por el foro veréis que todo son problemas y defectos typical in china ajajjaja lo dice un poseedor de una bq edison con dos averías diferentes a la vez!!

    0
  27. Anónimo 28 ene, 14 10:16 pm

    Tienes razon, todas o casi todas las grandes empresas sean de lo que sean fabrican sus productos en China o en el sudeste asiatico porque la mano de obra es mucho mas rentable que en en los paises ricos. Un movil que te cuesta fabricar en España 50 euros, alli te cuesta 15 o 20, de ahi los precios tan bajos de estos moviles.

    0
  28. Anónimo 29 ene, 14 1:17 pm

    Yo tengo en acuarius 5.7 y es de lo mejor citó que he visto.
    Voy a apostar por esta marca y me alegra que sea una empresa española fabriquen en china o donde quieran

    0
  29. Anónimo 29 ene, 14 7:07 pm

    Usuario de bq aquaris 5″ desde julio de 2013 y estoy muy satisfecho con el producto. Lo compre con mucho recelo por el rollo de lo “chino” pero estoy seguro que acerté de pleno en la elección de este producto.

    0
  30. Anónimo 30 ene, 14 12:16 pm

    Acurias 5″ desde hace meses. Funcionamiento impecable. Camara de fotos suficiente.a mi alrededor lo han comprado 10 personas y están satisfechos.

    0
  31. Anónimo 31 ene, 14 6:02 pm

    perdona, pero bq ya da empleo a más de 500 empleados EN ESPAÑA.
    ZAS, en toda la boca!!

    0
  32. Anónimo 01 feb, 14 5:25 pm

    Yo he tenido un samsung ace al mes se pone a reiniciarse solo me dan otro al año se hincha la batería me la cambian lo vendo y compro un samsung s3 al 3 día no se escuchaba la conversación cambio uno nuevo al 4 día de tener el segundo móvil no se ilumina la pantalla y encima no coje cobertura lo cambio por el bq 5 por que no habían mas s3 y el s4 era muy caro
    Desde agosto lo tengo y va como un tiro 2 días de batería usando el WiFi todo el día ahora compre el 5 hd y se ve mejor por la pantalla en casa ya ahí 4 bq mi hermana le compre el de 3.5 y va más fluido que el samsung ace solo falta que llegue el 5.7 que lo comprare para marzo todos los bq se le han hecho el seguro por 9.9€
    Los recomiendo a todos teléfono que aguanta el tirón y nada frágiles un poco de aspecto plástico pero resistente

    0
  33. Anónimo 27 nov, 13 4:45 pm

    Siempre estamos con lo mismo, se montaran en china por muchas causas, logística, materiales, mano de obra, etc., etc., pero yo quiero que me contestéis una pregunta, donde montan el resto de marcas? Apple, Samsung, sony, lg, etc. En España?

    1
  34. Anónimo 27 nov, 13 8:02 pm

    pero “tontorrón”, donde crees tu que el teléfono que tienes en tus manos no esta fabricado en China????. otra cosa es el desarrollo y el “know how” (esto por si estas capacitado para entenderlo, claro)¡¡¡

    0
  35. Anónimo 27 nov, 13 4:50 pm

    Una cosa es fabricar y otra cosa es importar como hace BQ. Lo que BQ hace es ponerle su marca al dispositivo que estima que es bueno y de momento parece que le están saliendo las cosas bien.

    0
  36. Anónimo 27 nov, 13 5:39 pm

    lo que hace BQ es ponerle una pegatina a los moviles chinos que compran alli,pero siguen siendo los mismo moviles chinos que puedes comprar en ebay uno mismo.

    0
  37. Anónimo 27 nov, 13 5:43 pm

    NO te equivocas, la pegatina también se la ponen en china.
    Aquí solo dan soporte. Algo es algo. Claro, hasta que envíen el servicio de atención al cliente a otro país también.

    -1
  38. Anónimo 27 nov, 13 5:49 pm

    si crees que es tan simple, porqué no lo haces tu?
    y digo más: si solo ponen pegatinas, porqué son 350 empleados?
    nadie llega a ser segundo poniendo pegatinas.

    tanto nos cuesta reconocer el éxito de una empresa española? qué asco de país.

    así nos va!!

    4
  39. Anónimo 27 nov, 13 6:28 pm

    Nadie llega a ser segundo en un país con 350 empleados. Son segundos porque los 3000 de Foxconn que fabrican el movil están en china. Y ellos solo compran a foxcoon, o al que sea, pidiendoles que pongan una pegatina al modelo Fox4356, que ponga “BQ4″ en vez de Fox4356.

    -2
  40. Anónimo 27 nov, 13 6:56 pm

    En tono sincero, defíneme español, francés y vietnamita. A mi modo de entender son personas que conviven en territorio de tierra determinado.

    -1
  41. Anónimo 27 nov, 13 7:07 pm

    Está hablando de la idiosincracia ibérica. Esa envidia de no reconocer que el vecino puede ser bueno en algo. O sea…mucha envidia

    2
  42. Anónimo 27 nov, 13 7:37 pm

    En tono sincero yo también…. Por esa regla de tres… Una madre es solo una señora que te pare…te alimenta y te cuida en un momento dado…pero que pudiera ser otra persona cualquiera ¿no?

    -1
  43. Anónimo 27 nov, 13 7:10 pm

    Sí, eso es totalmente verdad

    1
  44. Anónimo 27 nov, 13 7:58 pm

    Moviles chinos son: samsung, aple, lg etc., por que no tambien BQ.

    1
  45. Anónimo 28 nov, 13 12:06 am

    Bravo por tu nivel de inteligencia.

    0
  46. Anónimo 28 nov, 13 10:52 pm

    Bueno si tu no ves diferencias es que no tienes ni idea de lo que hablas, desde el mapeo de las efemérides del GPRS para que funcione por estos lares con cierta agilidad hasta las frecuencias del 3g. En fin…

    0
  47. Anónimo 07 dic, 13 1:19 pm

    Error: los Aquaris 4,5 existen de antes del Huawei G512… Lo que pasa es lo que tú mismo has dicho con otras palabras: en vez de apostar por ellos preferiste apostar por una marca extranjera. Pues bien, ahora somos otros los que podemos decir que ya confiamos en bq cuando todo el mundo decía “bq qué…?? Pero esa marca qué es, que no me han hablado en mi tienda de movistar??”

    0
  48. Anónimo 07 dic, 13 1:24 pm

    Tú eres… pues eso, lo que eres.

    0
  49. Anónimo 12 dic, 13 2:33 pm

    Bueno, si mandas a la planta de BMW el plano de donde quieres que te coloquen internamente los dispositivos, exiges una antena más potente para que vayan bien GPS y frecuencia 900 en 3G (algo que no vas a encontrar en ningún otro telefono importado chino) y cuando llegan a España las unidades tienes gente que les programa el GPS para que vaya bien y les cambias la configuración al calor español (líquidos, ruedas, control de tracción….) entonces será un coche ensamblado en alemania pero Español.

    Ah, y Viva España

    PD: tienes razón así nos va, pero no por empresas como BQ sino por fanboys que compran moda cara antes de ayudar a empresas españolas. Bien por BQ

    0