Uno de cada tres usuarios españoles justifica las descargas porque no hay alternativa legal

Escrito por Redacción
P2P

El último informe publicado desde la Unión Europea en materia de propiedad intelectual deja interesantes datos sobre la opinión que tienen los usuarios españoles respecto a la "piratería". Según el estudio, un 35% de los ciudadanos de nuestro país acude a las descargas "porque no hay otra alternativa legal en la Red".

La Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) de la Unión Europea ha sido la última en publicar un informe sobre los hábitos de acceso a contenidos protegidos con derechos de autor y compra de productos falsificados por parte de la ciudadanía europea. A pesar de que "el 86% de los europeos opina que proteger la propiedad intelectual contribuye a fomentar la innovación, mejorar la calidad de los productos y servicios", los porcentajes sobre infracciones del copyright son relativamente altos.

Por ejemplo, en lo que se refiere a la llamada "piratería" en Internet, en el último año un 18% de los usuarios de nuestro país ha accedido a contenidos audiovisuales en Internet sin permiso de los titulares de derechos de autor. Este porcentaje sería nada menos que el doble de la media en el continente, situada en el 9%.

Uno de los puntos más curiosos es el referido a las justificaciones sobre infracción de la propiedad intelectual. Mientras que en Europa el 22% de los usuarios ve "aceptable acudir a las descargas si no hay alternativa legal", este porcentaje se dispara en el caso de España (35%). No en vano, la llamada oferta legal a través de plataformas como Netflix sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes dentro de nuestras fronteras.

Asimismo, en el documento se ve reflejado que casi la mitad de los europeos (el 42%) cree que puede descargar a través de cualquier vía sin que sea un acto delictivo "si su consumo es personal". El segmento de usuarios que más apoya esta idea es el comprendido entre los 15 y los 24 años.

De este modo, no parece casualidad que la falta de alternativa legal en España contribuya a que la visión de la "piratería" por parte de muchos usuarios sea vista como el único modo de acceder a ciertos contenidos. Un ejemplo de éxito frente a las descargas es Spotify, servicio cada vez más usado en nuestro país que a su vez ha provocado el descenso de descarga de música mediante P2P u otros medios. En el sector de las películas y series la realidad es bien distinta y eso parece dar alas a los usuarios para acudir al P2P o webs de enlaces.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
29 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Nov, 13 12:14 pm

    proteger la propiedad intelectual no equivale a innovacion sino a todo lo contrario, de hecho el origen historico es precisamente el de evitar la competencia y la innovacion

    hay que ser inculto a parte de mentiroso para sostener lo contrario

  2. comentario irrelevante
  3. Arvisan 26 Nov, 13 12:38 pm

    De las personas que conozco que se bajan cosas de internet, no voy a entrar en conflictos sobre qué es o no es piratería, la inmensa mayoría lo hace porque en nuestro país los precios son tremendamente abusivos, otros para probar y los demás porque les da la gana (una ínfima minoría) y de estos últimos hay dos vertientes:
    Ya pago precios exorbitados por mi conexión a internet y si está en la red, ya en cierto modo, he pagado por ellos.
    Los otros (hablo en plural generalizando) directamente se descarga lo que quiere, como quiere, cuando quiere y porque les da la realísma gana.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Nov, 13 12:56 pm

      muy bien dicho… balón de oro para esta opinión! xD

    2. VSida 26 Nov, 13 2:59 pm

      Mas que cultura diría que es material audiovisual.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Nov, 13 12:58 am

      Vaya gilipollez que acabas de soltar. Que tendrá que ver el culo con las temporas. Que haya bibliotecas, wikipedia, peliculas o libros libres de Derechos no quiere decir que la Constitucion lleve implicito que se pueda descargar todo.
      Descargar no es delito porque ningún juez ha sentado jurisprudencia al respecto.
      Das a entender que toda la industria del ocio está subvencionada, ¿De que árbol te has caído? Que pasa, que “lo imposible” de Bayona la hemos pagado nosotros, o la ha pagado Tele5 de su dinero. Tu sabes cuantas películas se ruedan y no se estrenan porque nadie las quiere distribuir o no hay dinero? ¿Sabes cuantas películas se subvencionan en el resto de paises de Europa, para decir que en España estan viviendo del cuento?
      Yo no voy a ser un hipocrita diciendo que descargar es delito, porque me descargo cosas, pero no voy por ahi dando lecciones y echando la culpa a los operadores de los precios, cuando nadie me está obligando a pagar

      El debate no es si es delito o no. Da igual que pongan puertas al campo, eso ya lo sabemos todos. El debate es si se quiere pagar o no por acceder a un contenido que ha costado dinero realizarlo. Alternativas hay. Otra cosa es que no se pague porque hay barra libre y en España y los latinos en general, somos de si es gratis mejor.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Nov, 13 1:10 pm

    yo ya no voy a decir nada mas sobre el tema porque cansa y tampoco puedo hacer mucho, eso si seguiré comprando cosas legales por internet y en paginas extranjeras. que bonito sería comprar productos made in spain y a buen precio no? lo dicho, nos enterramos en la tumba a nosotros mismos

  5. CrowX 26 Nov, 13 1:24 pm

    Claro, eso…………….. y que “It`s free!!”

    No nos engañemos: la falta de una oferta legal hace que aumente la piratería, cierto, pero la existencia de dicha oferta legal no la erradicaría; haría que disminuyese, cierto, incluso que disminuyese muchísimo si es lo suficientemente asequible (del tipo alquier de novedades en películas por 0,5 o así) pero nunca la erradicará del todo por que siempre habrá gente que, pudiendo conseguirlo gratis, no quiera pagar un solo céntimo.

    Dicho esto, remarcar que la industria no tiene derecho alguno a quejarse de la piratería mientras no ofrezca una alternativa legal REALISTA, con precios acorde con los tiempos que corren.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Nov, 13 1:33 pm

    Voy a explicar mi caso:

    Juegos: Hace mucho tiempo que no descargo ilegalmente un juego, ¿por qué? Porque pienso que Steam es una buena plataforma, legal y con precios adecuados. Por lo tanto descargo mis juegos por Steam, pagando claro.

    Películas: Quiero ver una película de estreno. No quiero ir al cine, prefiero verla en mi casa en los pocos ratos libres que tengo. ¿Puedo descargarme la película legalmente? No, tengo que esperar unos meses. Pero yo la quiero ver ahora… Entonces entro en cualquier página de descargas ilegales y voila, 10 enlaces para ver dicha película. Pues bueno, yo lo intenté. Os puedo jurar que hubiera pagado por poder ver alguna película de estreno en mi casa, pero no tengo ninguna opción legal.

    1. batmanclark 26 Nov, 13 5:41 pm

      Plas, plas, plas

    2. Nova6K0 26 Nov, 13 6:44 pm

      Para enmarcar. Y lo mismo pensamos muchos.

      De la misma forma que muchos autores, preferimos antes tirarnos por un puente que pertenecer a una discográfica o a la SGAE.

      Salu2

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Nov, 13 1:41 pm

    Es lógico, la gente no va a gastarse tanto dinero por algo insignificante,

    piensan que seguirán viviendo del cuento como sgae / companies y sólo conseguirán hundirse.

  8. Nova6K0 26 Nov, 13 3:44 pm

    El 86% de los europeos no tiene ni idea de lo que es la propiedad intelectual, eso está claro.

    La propiedad intelectual lejos innovar permite la censura y el control única y exclusivamente.

    Salu2

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Nov, 13 4:52 pm

    el estado y las comunidades autónomas subvenciona las peliculas con nuestro dinero y encima quiere que nosotros subvencionemos tambien al que perpetra el bodrio …..lo llevan claro,,prefiero ir a la carcel antes de pagar dos veces el cine español..

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Nov, 13 9:35 pm

    cuando me compré el primer reproductor de casetes, lo primero que hice fué intercambiar grabaciones con otros colegas, cuando algunos amigos se pusieron Canal+ me grababan porno, cuando me lo puse yo grababa las películas para prestarselas a mis amigos, tenía más de 700 libros en casa cuando dejé de comprar para cogerlos en la biblioteca, esto siempre ha sido igual, nunca me había gastado tanto dinero para ver películas y series. Yo soy un internauta tardio, empecé con 50 años, ya se me acabó la época de acumular DVD, CD y otras historias así que si pretenden cobrarme aparte de equipos, soportes y cuotas de ADSL lo llevan claro.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Nov, 13 12:46 am

    Que de falacias. Los precios del alquiler online son iguales en todo el mundo, USA y Europa. Alquilar una novedad de 2,99 en SD a 4,99 en HD.
    En cuanto a tarifas planas, Wuakitv tiene casi el mismo catalogo que Netflix en Holanda, (ultimo pais donde ha desembarcado el rey del streaming) y el precio de Wuaki es mas bajo y ademas incluyen alquiler, cosa que Netfix no.
    El precio del adsl no tiene nada que ver para piratear o no. Eso es otra falacia. En España preferimos no pagar mientras no nos pillen que hacerlo. En todos los aspectos. Es la cultura latina, la picaresca por la que somos conocidos desde hace siglos. No hay mas.