El malware en Android sigue creciendo y ya se detectan más de 1.300 nuevas amenazas al día

Escrito por Redacción
Virus

Android se ha convertido en los últimos años en el blanco preferido de los desarrolladores de malware. El aumento de amenazas para la plataforma móvil de Google es espectacular y los últimos datos señalan que solo en el último trimestre se han detectado 120.000 nuevos tipos de malware para este sistema operativo.

Nuestro portal especializado en software, Softzone.es, recoge el último informe publicado por Kaspersky en el que se alerta de la tremenda expansión del malware en Android. La plataforma de los de Mountain View se ha convertido en la más utilizada en todo el mundo y ello no ha escapado a los desarrolladores de software malicioso, que se aprovechan de las pocas barreras que encuentran en este sistema para expandir su malware.

El dato es contundente. Android acapara el 97,5% del total de ataques informáticos que se realizan contra dispositivos móviles, lo que indica que otras plataformas como iOS o Windows Phone apenas cuentan con malware. Desde Kaspersky insisten en que el hecho de permitir la instalación de aplicaciones desde fuentes desconocidas es uno de los grandes motivos de este problema en el sistema de Google.

De hecho, casi la totalidad del malware detectado y que llega a los usuarios procede de descargas de apps desde sitios webs ajenos a la Play Store, la tienda oficial de Google. La búsqueda de aplicaciones gratuitas motiva en parte unas infecciones que son cada vez más comunes como demuestra el aumento en el número de amenazas halladas en el último trimestre. Hasta 120.000 tipos de malware se han detectado en los últimos tres meses, una media de más de 1.300 al día.

Los backdoors generan la mayor parte de estos archivos maliciosos, siendo un 31% del total. Muy cerca encontramos a los troyanos SMS con un 30%. Los troyanos genéricos (22%) y los espía (5%) completan una lista de amenazas en la que también hay software malicioso más específico, menos extendido y más difícil de encontrar.

Ante esta situación la prudencia se convierte en la mejor defensa para protegernos de los ataques. Hay que desconfiar de sitios web que promocionen apps de pago de forma gratuita ya que nos atenemos a infectar nuestro terminal y con ello ser víctimas potenciales del robo de datos personales, imágenes o incluso estafas. A su vez, es recomendable utilizar la Play Store de forma generalizada a la par que instalar algún antivirus que nos ayude a proteger el sistema.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
18 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 13 4:10 pm

    Apkmania es mi web de cabecera.. y jamas ni un problema oiga…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 13 4:55 pm

    Hombre pues desde kapersky no se espera uno otra cosa. Su trabajo es meterte miedo el el cuerpo para que luego te coloquen su antivirus “salvador”
    El mejor antivirus, el sentido comun.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 13 5:23 pm

    Pues a mi plin yo uso applepikolin

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 13 5:26 pm

    aumenta la cantidad, pero no la calidad.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 13 5:47 pm

    Pues yo llevo unos 3 años haciendo perrerias a moviles android y metiendo todo que he pillado y nunca he tenido ningún virus, creo que todo lo que se dice es MENTIRA.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 13 6:41 pm

    Ahora bajarse aplicaciones premium se le llaman virus

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Nov, 13 7:11 pm

      Symbian aun tiene el 17% de malware movil. Segun el Govierno de estados unidos.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Nov, 13 9:52 am

      Aunque todavía estés contento con el 5800, plantéate un Lumia 520 o 620.

      Aunque no lo creas el cambio es descomunal y seguirás en NOKIA.

      Yo le regalé a mi mujer un Lumia 620 (tenia un 5800) para probar un Nokia con WP8, el resultado: yo tenia un Nokia N8 y ahora disfruto de un Lumia 1020.

      Saludos

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 13 6:43 pm

    Yo sigo con mi Nokia 5800 con sistema operativo Symbian. Me he planteado cambiarlo por uno mas rapido y mas grande, pero después de leer en varias ocasiones lo que se mueve por Android, decidí comprarle por internet una batería y carcasas nuevas, se ha quedado de estreno. Nadie se preocupa de hacer porquerías para este sistema operativo y a mi me sirve para navegar, leer el correo, utilizar Whatsapp y por supuesto en ciertas ocasiones llamar por telefono. Ni virus, ni troyanos ni historias, y sin gastarme un pastón que luego solo me va a servir para hacer lo mismo que ahora y además tener dolores de cabeza.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 13 6:56 pm

    pues yo mas de un año en android instalando de todo, movil rooteado y no he vista nada, lo de siempre unos agoreros, estos quieren que les compre su mierdantivirus, que dejen de sacar virus y que se dejen de paplinas

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 13 7:56 pm

    1300 amenazas al día y aun no me ha afectado… que suerte la mia.

    Usar condón!

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 13 9:42 pm

    por una vez estoy con el sentir general de las opiniones de los zoneros. en este articulo. efectivamente, lo único que quieren es meter el miedo en la gente para venderles antivirus. pero parece que cada vez cuela menos.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 13 11:26 pm

    Seguro que detrás de todo este miedo está metida Apple y la administración de Obama.

    No tienen suficiente con las multas y las prohibiciones de los productos de Samsung, hay que hundirla sea como sea.
    Pero Samsung se pasa por el forro a Apple y a toda la administración de Obama.

    Grande Samsung.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Nov, 13 7:56 pm

    Para los finlandeses los únicos asiáticos que no son virus, son los japoneses.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Nov, 13 4:50 am

    A los que dicen que nunca han tenido malware en el telefono… como lo saben? Como estan tan seguros? No piensen que el malware les va a mostrar un cartel avisandoles… no sean tan ingenuos.