La AEPD sanciona a Pepephone con 3.000 euros tras su autodenuncia por mostrar direcciones de correo

Escrito por Claudio Valero
Telefonía

La Agencia Española de Protección de Datos ha decidido sancionar a Pepephone con una multa de 3.000 euros por una infracción considerada como grave. Recordemos que el pasado mes de abril, la operadora se autodenunció por haber mostrado por error las direcciones de correo electrónico de miles de clientes.

Según nos ha confirmado Pepephone, la Agencia Española de Protección de Datos, por sus siglas, AEPD, ha decidido imponerles una sanción de 3.000 euros por vulnerar la Ley de Protección de Datos. Pepephone siempre se ha caracterizado por su transparencia y una vez volvió a dar ejemplo al filtrar por error miles de direcciones de correo electrónico de sus clientes en un envío comercial.

Debemos remontarnos a abril de este mismo año. Pepephone se decidía a informar a sus clientes de una mejora en su tarifa, cuando por error, incluyó hasta 4.845 direcciones de correo de sus clientes en el mismo mensaje sin ocultar. Rápidamente la operadora detuvo el proceso de envío aunque el daño ya estaba hecho.

Sin más dilación, Pepephone volvió a enviar un correo disculpándose por lo ocurrido. La operadora informó que iba a autodenunciarse por los hechos ante la Agencia Española de Protección de Datos. A través de su cuenta de Twitter informaba de lo sucedido con estas palabras: "Mañana nos autodenunciaremos a la APD por el error que hemos cometido al enviar un mail a 4.800 personas sin copia oculta. Lo lamentamos".

A partir de esa denuncia, Pepephone se enfrentaba a una sanción que oscilaría entre 40.001 a 300.000 euros, al ser considerada como una infracción grave del deber de guardar secreto, tipificado en la mencionada Ley de Protección de Datos. La Ley prevé reducciones en el caso de falta de intencionalidad y reconocimiento espontáneo de la infracción.

Finalmente, la sanción ha sido de 3.000 euros al entenderse que no existe intencionalidad acreditado y que se trató de un error, como viene recogido en la Ley. La operadora demuestra de nuevo su apuesta por la transparencia y acata la decisión tomada por la Agencia Española de Protección de Datos.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
24 comentarios
  1. bpmircea 21 Nov, 13 2:32 pm

    de 300.000 a 3.000 esta bien no?

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Nov, 13 2:34 pm

    Hay una errata: lay

    . La Lay prevé reducciones en el caso de falta de intencionalidad y reconocimiento espontáneo de la infracción.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Nov, 13 2:38 pm

      Eso te pasa por ser un ciudadano honrado normal y no una empresa rica.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Nov, 13 4:13 pm

      Siempre puedes probar a autodenunciarte.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Nov, 13 6:30 pm

      No, a tí te ha pillado un policía y te ha sancionado, no es lo mismo que sin que te pillen nadie, vayas a tráfico y reconozcas las infracción.

  3. Arvisan 21 Nov, 13 3:10 pm

    Está bien. Me parece un buen detalle de transparencia. Ahora que bajen todos los precios de sus tarifas y amplíen los beneficios de las mismas a sus clientes actuales y nuevos. Que se están quedando atrás.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Nov, 13 4:28 pm

    Pues a mi como cliente me sucedió un caso prácticamente idéntico con el broker IG Markets y tras quejarme me contestaron que lo habían hecho todo bien (estos son de los que nunca se equivocan), así que les denuncié a la AEPD y la resolución fue darles a ellos la razón.

    No entiendo nada.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Nov, 13 4:44 pm

    Seguro que esto le pasa a otras compañias de telefonia y seguro que no dicen nada al respecto.
    Por lo menos Pepephone ha sido honrado y lo ha dicho y aun sabiendo que le podian echar una multa.
    Que tomen ejemplo las demas compañias de Pepephone.

  6. rob77 21 Nov, 13 4:46 pm

    Pero quedará la duda si se han autodenunciado porque sabian que entonces pagarian menos multa.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Nov, 13 6:20 pm

    A mi desde q me publicaron mi email no dejan de mandarme publicidad, asi que 3000€ es muy poco ya que mi sacrificio por tener que darme de baja de las paginas de publicidad ha sido muy costoso.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Nov, 13 8:36 pm

    Pepephone que cobertura usa telefonica o orange . alguien me sabe decir ?