Se estrecha el cerco sobre las empresas y operadores que acosan por teléfono

Escrito por Redacción
Telefonía

Acosar a los consumidores a través del teléfono para venderles ofertas comerciales puede salir muy caro a partir de ahora en la Comunidad de Madrid. Así lo ha anunciado el Gobierno regional, que apunta a severas sanciones contra las actuaciones comerciales que infrinjan la reformada Ley de Protección de los Consumidores.

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, ha anunciado las medidas que se incluirán en la esperada reforma para penalizar determinadas prácticas comerciales. El objetivo es erradicar actuaciones que habitualmente son objetivo de las reclamaciones de los usuarios y para ello se endurecerán las sanciones económicas a las empresas.

El acoso a los usuarios de telefonía móvil y ADSL por parte de los operadores será una de las prácticas a borrar del mapa. Recordemos que multitud de quejas por parte de los consumidores se deben a este motivo, ya que a veces no solo reclaman por recibir llamadas no deseadas sino por la contratación de ofertas en condiciones fraudulentas a través de estas llamadas.

Servicios defectuosos en los trabajos de asistencia técnica, no disponer de piezas de repuesto o las cláusulas abusivas en los contratos serán otras de las actividades para las que se prevén fuertes sanciones. En función de la gravedad del incumplimiento la multa puede ser de hasta 600.000 euros.

De este modo se espera que se aumente la protección a los derechos de los ciudadanos a la vez que se incorporan propuestas de resolución de conflictos en los que la Administración se sitúe como mediadora. En este papel, la Comunidad podrá llegar a acuerdos con grandes compañías en casos de un alto número de reclamaciones contra las mismas por situaciones similares como sucede precisamente con los operadores de telefonía y banda ancha.

Esperemos que esta persecución a las prácticas abusivas se extienda pronto por el resto de comunidades autónomas del país para que los derechos de los consumidores se respeten de una vez por todas y no haya que sufrir molestas llamadas no solicitadas entre otros abusos.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
19 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Nov, 13 4:47 pm

    ¿Protección de datos? Pero si casi todos están en páginas blancas o infobel a la vista de cualquiera. Si eso es público… la culpa será de la empresa que lo ha publicado, pero claro seguramente al contratar con ella accedieras a que cedan tus datos en alguna cláusula remota.

    Es absurdo hacer esto así. O se permite, o no se permite. Si se permite que se dejen de falsas leyes que no sirven. Y si no se permite, es tan sencillo como no permitir esa actividad económica a las empresas. Vamos prohibir ese trabajo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Nov, 13 4:52 pm

      ¿A QUÉ SE COMPROMETEN LAS ENTIDADES O EMPRESAS QUE UTILIZAN EL SERVICIO DE LISTA ROBINSON?
      Las entidades o empresas que utilizan este servicio se comprometen a no enviarle publicidad a través de medio de comunicación que seleccione (correo postal, llamadas telefónicas, correo electrónico, sms o mms) cuando para la realización de la campaña publicitaría traten datos de fuentes accesibles al público o de base de datos de otras entidades con las que usted no mantenga ni haya mantenido relación alguna.

      Lo que te decía más abajo, solo las empresas que están adheridas. Creo que de las telecos es solo Movistar.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Nov, 13 5:26 pm

      No, si gratis es.
      Pero no te garantiza 100% que no te llamen.

      Evidentemente por probar no se pierde nada.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Nov, 13 5:18 pm

    Se estan descojonando al leer esta noticia, la ley de proteccion de datos solo sirve para chupar euritos a las pequeñas empresas que de todas formas no hacian nada con esos datos, mientras las grandes siguen con el spam, subcontratando y tomandonos el pelo

  3. felipelotero 21 Nov, 13 6:38 pm

    ¿Pero eso no estaba ya prohibido por la Ley 29/2009, de 30 de diciembre, por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal ? Lo que tienen que hacer es que se cumpla.

    Repetir lo mismo en más leyes no resuelve el problema si luego no se cumplen y no les pasa nada.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Nov, 13 8:13 pm

    Pues no sera para los hijosdeputa del 911391990, que supuestamente llaman del BBVA, y que no paran de llamar cada dia como minimo 3 veces al dia, a diferentes horas.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Nov, 13 9:25 pm

    no lo entiendo bien porque para que te dejen en paz hay que denunciar como?, cuantas denuncias? el coste de la denuncia va primero al usuario?, es que no esta bien explicado esto

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Nov, 13 9:28 pm

    tambien hay que nombrar a los pajaros que llaman a la puerta y te dicen, si no pasa la revision obligatoria le van a cortar el gas, amenazantes todos ellos.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Nov, 13 10:54 pm

    ¿Que el gobierno de la comunidad de Madrid va a hacer algo que beneficia a sus ciudadanos? No me lo creo.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Nov, 13 10:42 am

    Yo estoy inscrito en la lista Robinson y me siguen llamando cuando les place. Pero si es cierto que cada vez con menor frecuencia.