Deutsche Telekom no abrirá de momento su red de VDSL a sus competidores

Escrito por Javier Sanz
Cable

La Comisión Europea inició el lunes acciones legales contra Alemania por una nueva ley que permite a Deutsche Telekom, la mayor compañía de telecomunicaciones de Europa, no abrir su red de VDSL a sus rivales. La decisión, según la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, es un intento de controlar la competencia en un sector crucial de la economía y una violación de las normas europeas.

Por el contrario, Alemania aboga por unas “vacaciones legales” para que la operadora rentabilice la nueva infraestructura. Es una noticia realmente importante ya que podría sentar un precedente en Europa y es que Telefónica de España está muy pendiente de esta resolución ya que tampoco quiere abrir la red de VDSL que está desplegando en este momento. Si la CMT obligara a la operadora a ofrecer los 50 megas a los proveedores de la competencia, muy posiblemente paralizaría el desplegue de la nueva red.

En cualquier caso, La Comisión Europea concedió ayer 15 días a Berlín para retirar la ley que protege a Deutsche Telekom, empresa de la que es accionista, con un 30%. Berlín, con la excusa de potenciar la inversión en nuevas redes, ha aprobado una ley que exime al antiguo monopolio de abrir a otros competidores su infraestructura de acceso rápido a internet.

Para La Comisión Europea, este blindaje será contraproducente. “Es la peor señal que se podía enviar a los inversores” lamentó ayer Reding. La comisaria estima que las vacaciones de DT abocarán “a numerosas disputas legales a nivel europeo y nacional” y cree que “a partir de ahora, ni el operador dominante ni los nuevos operadores tendrán certidumbre legal en Alemania”.

¿Tendrán que abrir su red de Superancha a la competencia? ¿Cuánto tiempo necesitan para rentabilizar la nueva infraestructura? Habrá que estar muy pendientes porque en España puede suceder lo mismo, aunque es difícil que la CMT no obligue a Telefónica a revender su servicio, de hecho con el ADSL y ADSL2+ ya lo hace aunque no hay ningún operador que revenda los 10 megas de Telefónica.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
11 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Feb, 07 6:15 pm

    Pues allí en Alemania pondrán los precios que les de la gana a DT, no beneficia en nada a los consumidores, todo lo contrario

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Feb, 07 6:57 pm

      Hay una gran diferencia. Telefónica ha hecho su inmenso y nefasto imperio con el dinero de todos nosotros. Por tanto no es suyo todo lo que aparece como suyo. Su capital es también nuestro. Que devuelvan todo lo que han chupado de todos nosotros durante décadas y borrón y cuenta nuevo. Eso puede representar el 80% del capital actual de la empresa. De otro modo, deberán abrir a la competencia todo lo que hagan.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Feb, 07 6:31 pm

    El que quiera dar 50 megas que invierta, son redes 100% de nuevo despliege.
    Eso es la competencia, no que una empresa se gaste los euros y luego tenga que revenderlo por debajo de coste, nadie impide poner nuevas redes al resto.

    Saludso

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Feb, 07 7:21 pm

      El Estado ya recuperó lo invertido al privatizar Telefónica. Por el último lote de acciones vendido (alrededor del 20%), el Estado ingresó alrededor de 600.000 millones de pesetas. Es como si dijésemos que las refinerías y oleoductos de Repsol son nuestros, o que Endesa devuelva las centrales eléctricas y las redes de transporte y distribución. Efectivamente el Estado invirtió en ellas y luego las vendió.

      Lo que está claro es que la red de Telefónica no es ni de Orange (France Telecom), ni de Ya.com (Deutcch Telecom), ni de Tele2 ni de Jazztel. Que se sepa no invirtieron nada en ella. Claro que, como se informa en este Artículo, la de de DT en Alemania sea suya, la de FT sea suya en Francia, pero la de Telefónica no sea de Telefónica.

    2. OKEIL 27 Feb, 07 9:06 pm

      No, no hay diferencia. Para que Telefónica pueda montar una red como esa, tiene que buscar financiación externa, aunque sea telefónica. En realidad lo tiene fácil a la vista del accionariado, BBV, La Caixa … En cualquier caso, si el proyecto no tuviera visos de ser rentable, NI DIOS le daba un puñetero duro, perdón, euro. Ni que decir tiene que a la Deustche le ocurre lo mismo.
      Si nadie más presenta un proyecto viable, con su correspondiente financiación, tampoco puede nadie obligarles a hacer el despliegue previsto, lo cual genera en definitiva un atraso tecnológico general que luego costará mucho trabajo recuperar, más en un país como España.
      La puesta a la venta de Ya.com, y el Acercamiento de Jazztel a Telefónica tienen mucho que ver con esto. En concreto, los capitales de riesgo que se quieren hacer con el control de Jazztel lo tienen claro. Si la red 50 sale adelante, van a tener que negociar con Telefónica el “alquiler” de esa red, se acabaron los buenos tiempos de los precios regulados.
      Esa es la situación, y de aquí en adelante, el que no monte su red, lo va a tener más dificil para competir, … o no hay para nadie.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Feb, 07 9:17 pm

    Yo creo que DT va a vender a Ya.com y se va a dedicar a explotar el VDSL allí

  4. Carnog 28 Feb, 07 3:14 pm

    El caso de DT es algo diferente al nuestro porque DT tiene participación del estado. Aqui (creo que el estado tambien debio conservar algo de participación en Telefonica), es un caso 100×100 privado. De alguna forma, a Telefonica se le debe dar garantias de que podra rentabilizar de alguna forma la fuerte inversión que hay que hacer. De no ser asi, nos quedaremos a la cola del mundo desarrollado en el tema de las comunicaciones.

  5. ccartola 01 Mar, 07 9:58 am

    Creo que si la pionera en España es, como es lógico, telefónica, es ella quien debe explotarla, ¿o qué pasa, que los que habéis escrito aquí sois de las otras y os queréis aprovechar? ¿Quieren y queréis VDSL? Pos que paguen y pagad, y que nos bajen las tarifas a los usuarios de telefónica. Lo cómodo es ahora quejarse que hay que compartir, cuando estoy harto de leer por ahí. Para este tipo de asuntos, hay que compartir, para el resto, os jodéis y pagáis más… No hay quien os entienda, pero me da que VDSL va a ser para telefónica, y, quien la quiera, que se cambie…