El 4G y la fibra óptica, claves en la inversión de las operadoras para 2014

Escrito por Claudio Valero
ADSL
4

Las operadoras de telecomunicaciones siguen con su carrera para la implantación de las nuevas redes, que supondrá el despliegue definitivo de fibra óptica y 4G, y está llevando a las compañías a realizar una creciente inversión. En esta línea, Movistar sigue siendo el mayor inversor, mientras que Orange y Jazztel son las que han realizado una mayor subida.

Orange siguen en su proceso de implantación de la red 4G que llevará el servicio, además de las ciudades de  Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia, a otros núcleos urbanos  entre los que se encuentran Zaragoza, Bilbao, A Coruña, Palma de Mallorca, Las Palmas, Alicante, Córdoba, Valladolid y Vigo. Este proceso ha supuesto que la compañía sea la que más aumentó su inversión en los últimos meses.

Últimamente, las ciudades en las que Orange ha lanzado su servicio 4G son Vigo y Valladolid. Una operación que les ha costado más de 15 millones de euros y que nos da una idea sobre la inversión que la compañía tiene entre manos. En total, entre septiembre del año pasado y este, las cifras aumentan hasta los 539 millones, lo que supone un 17,9% más que el año anterior.

Por su parte, Jazztel, en su busca por ser la principal alternativa a Movistar en lo que al alcance de fibra óptica se refiere, ha sido la segunda compañía que más ha aumentado su inversión, alcanzando los 200 millones de euros en 2013, un 178% respecto a las cifras de 2012. Lo que ha llevado a tener 605.158 hogares cableados con fibra y listos para poder ser utilizados.

Movistar sin embargo, ha reducido su inversión respecto del año pasado, consecuencia de que 2012 fue un año de cambios para la compañía, en la que realizaron modificaciones profundas en la estrategia comercial, además del esfuerzo que supuso el lanzamiento de Movistar Fusión. Pese a todo, sigue siendo la empresa que mayor inversión realiza y ya tiene en marcha el lanzamiento de su red 4G, en contra de lo que apuntaban algunos de que Movistar esperaría hasta disponer de la banda de 800 MHz.

Vodafone no ha variado demasiado las cifras con respecto al año pasado, aunque contará con 650 millones de euros adicionales para invertir en España. De la misma manera ONO, que ya realizó una importante inversión para la cobertura de fibra óptica, ha disminuido ligeramente su inversión.

La competencia no permite a las operadoras relajarse, y realizar la apuesta correcta en el momento idóneo puede resultar clave para que una compañía progrese o no. Tanto el servicio de 4G como la expansión de la fibra óptica son y serán claves a corto, medio y largo plazo, y la inversión de las empresas de telecomunicaciones así lo indica.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
4 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 13 3:20 pm

    Claro movistar ha visto las orejas al lobo. A ver si le van a obligar a retirar el acuerdo con Yoigo. Ha invertir en 4G no sea que se quede desnuda.

    Asi nos luce el pelo a los españoles.

    Esperando resolucion…..

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 13 3:25 pm

    Esto es como los coches electricos, en un futuro todos los coches seran electricos, pero mientras tanto quien compra un coche electrico? pues con 4G y FTTH igual, quien lo va a contratar por 40 euros? cuantos clientes hay que les sobra el dinero? hasta que llegue ese futuro, esas inversiones seran ruinosas y encareceran los servicios de telecomunicaciones en medio de una crisis economica.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 13 3:32 pm

    Yoigo no te cobra nada por tener 4g! Con la tarifa de 9e mas iva la tienes!