La Generalitat catalana estudió instalar software espía en los móviles de sus ciudadanos

Escrito por Redacción
Actualidad

En pleno debate sobre la privacidad de las comunicaciones y los espionajes institucionales a los ciudadanos conocemos un preocupante caso proveniente de Catalunya. Un documento revela que el Gobierno catalán planeó instalar de forma oculta software espía en los móviles de sus ciudadanos, concretamente en los de los activistas.

"Indetectable para el usuario, no rastreable y con monitorización directa del WhatsApp". Así describe el software espía que la Generalitat planteó instalar en los teléfonos de algunos de sus ciudadanos, en concreto los más comprometidos con el cambio político.

El documento en el que se recoge dicha descripción corre a cargo del Cesicat, organismo del Gobierno catalán encargado de controlar las telecomunicaciones, y estaba destinado a la unidad de Mossos d´Esquadra relacionada con este ámbito. Si bien desde el Govern catalán se mantiene un silencio absoluto, los participantes en el movimiento 15-M eran el principal objetivo a perseguir y espiar.

El modus operandi para la instalación de estos troyanos es, además, de lo más llamativo (e ilegal a todas luces). "Al confiscar las pertenencias a los detenidos se pretendería realizar la instalación en sus teléfonos en este breve lapso de tiempo", explica uno de los responsables de evaluar el sistema, quien asegura que "existió interés por llevar adelante el proyecto".

La noticia se conoce después de que se supiese que la Generalitat también pretendía distribuir entre altos cargos de la consejería de Interior y escoltas un sistema similar. En la descripción de la plataforma se afirma que "el servidor remoto no será rastreable, ofrecerá facilidad de selección de uno o varios terminales a monitorizar, visualizar su posición en un mapa y permitir la navegación por el sistema de ficheros del terminal". A su vez permitiría la "descarga de grabaciones" y la posibilidad de manejarlo de forma remota, por lo que estaríamos ante un ambicioso sistema de espionaje tanto a políticos como a ciudadanos para controlar toda su información.

La noticia resulta muy alarmante en un momento en el que el debate sobre la privacidad o la falta de ella en las comunicaciones está a la orden del día. El espionaje masivo de la NSA puede resultarnos muy alejado, pero en este caso encontramos a todo un gobierno de ámbito local en nuestro país con claras intenciones de espiar a sus espaldas a sus propios ciudadanos, algo realmente grave.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
65 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 13 4:14 pm

    No me lo creo, pero bueno, ahora empezaréis a dar por culo a Cataluña

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 13 4:21 pm

    este tema es gravísimo… no solo te detienen sino que te instalan troyanos en el móvil y nadie paga por ello. Vaya vergüenza de país

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Nov, 13 4:27 pm

      Es un titular parecido al que utiliza El Confidencial

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Nov, 13 4:37 pm

      Debe haberlo escrito el Economista, jajajajaja.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 13 4:25 pm

    Mas allá de si la noticia es cierta o no, el titular es claramente tendencioso al dar a entender inicialmente que eran todos los ciudadanos. Luego ya aclara y entra al detalle, pero inicialmente va en plan incendiario. La profesión de periodista ha bajado mucho últimamente.

    1. gtrabal 19 Nov, 13 4:37 pm

      Aunque soy independentista, reconozco que eso del Junqueras es un gravisimo error, no se puede amenazar asi, con paralizar la economia catalana una semana. Simplemente, es gravisimo. Pero a parte de ese error que ha dicho, yo lo he oído otras veces y no es muy radical, comparado con el Bildu. Aunque no se que tiene que ver el Junqueres con esto, pero alla vosotros. Venga, ahora cosedme a negativos.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 13 4:39 pm

    Si te quieres enterar de lo que organiza/organizaba el 15M con meterse en una asamblea resuelto, lo dice uno que ha estado apoyándolo activamente.

    Pero claro, eso no cuesta dinero como si lo costaría el software espía. Que por cierto me entra la risa de en qué teléfonos los querían instalar si la mayoría de la gente del 15M que yo conozco andan con móviles poco posteriores a los tiempos del Nokia 3310.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 13 5:21 pm

    esto ya es la repera ya como es posible que pase esto?
    na aquí dejamos todo cuando somos nosotros los que vivimos el dia a dia.
    pero nada el que quiera algo en su casa a los demás con respeto.
    Mossos = abusadores

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 13 6:27 pm

    Lo acojonante del tema es que la mismas élites que mandan en Madrid mandan en Cataluña. Me da igual el idioma o región… el problema es como los poderosos tratan de controlar a la masa. Vosotros seguir mirándoos el ombligo… así nos va.

    mixtion

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 13 7:09 pm

    Es increíble que quienes nos gobiernan CIU y ERC que van presumiendo de demócratas después practiquen técnicas fascistas y dignas de regímenes dictatoriales, pero lo más preocupante es que no haya dicho ni pío el resto de grupos políticos, realmente lamentable!

    Los catalanes y entre ellos me incluyo yo, estamos hasta los mismísimos de tener a chorizos, tiranos y terroristas en nuestras instituciones, hay que hacer una criba ya, y enviarlos a la cárcel que su sitio.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 13 7:45 pm

    Software espía? Y si.. restauro de fabrica? o instalo una nueva versión de iOS bajada de la red?

    Ahora resultara que son imborrables..

    By: Jonathan Tintero

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Nov, 13 8:11 pm

      Atreverse a estar en una manifestación en Cataluña que esté vigilada por la policía “propia” vuestra:

      Pérdida de un ojo. O lo mismo es una invención de “MadriT”.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 13 8:15 pm

    Eso de que nos espían a la ciudadania no es nada nuevo, en Catalunya , en España….
    El sistema es así

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 13 9:55 pm

    Y eso que todavia no tienen la independencia.
    En fin… Que me la trae floja lo que les pase. Por mi que se la den. Yo votaria a favor. Eso si…. aduana y valla como la de Melilla y empresas y bancos catalanes fuera de ESpaña.
    Pobre de los Españoles que se quedaran. Lo del sofware espia iba a ser poco.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 13 10:31 pm

    lo de los gobernantes de cataluña es puro fascismo, no se que hacen los catalanes votando a esta gentuza, que dios les pille confesados

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 13 1:56 am

    Por cierto una sugerencia para el que escribe la noticia y sin acritud. Si escribes en español, los nombres de las ciudades o regiones se escriben en español, a no ser que no haya equivalencia. Lo digo porque en español es Cataluña y no Catalunya, eso se sería correcto si escribe en catalán o no existiera el nombre en español. Lo malo es que no sólo ocurre aquí, es que en los telediarios, periódicos y demás medios, pasa tres cuartos de lo mismo con el resto de nombres de ciudades o regiones y eso que son periodistas…

    Saludos

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 13 11:47 am

    Son verdad los rumores de que en una Cataluña independiente se atarán los perros con longanizas?
    Longanizas catalanas,faltaría Mas…