Orange, Vodafone y Movistar, denunciadas por aplicar penalizaciones injustas por permanencia

Escrito por Redacción
Telefonía

Los operadores de telefonía móvil y ADSL siguen en el punto de mira de las asociaciones de consumidores. En esta ocasión ha sido la OCU la que ha decidido actuar contra tres de las grandes compañías del sector, Orange, Vodafone y Movistar, a quienes exige que acaben con las "injustas" penalizaciones que imponen en concepto de permanencia.

Los obstáculos que ponen las compañías de telecomunicaciones han sido denunciados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid. En concreto, la organización de consumidores señala a las penalizaciones que los usuarios han de pagar a los operadores cuando quieren acabar con las permanencias fijadas por las compañías y las califican como "trabas onerosas".

En su opinión, se trata de un concepto "injusto" que permite a los operadores denunciados enriquecerse a través de unas "cuantías fijas", que se incrementan "cuanto mayor es la antigüedad con el operador que se desea abandonar". Según la OCU, las penalizaciones "limitan la competencia" en base a un criterio "desproporcionado" que acaban pagando los usuarios.

No es la primera vez que se centra la atención de una organización de consumidores sobre estas prácticas. En los últimos años hemos visto a otras como FACUA clamar contra las permanencias y las abusivas condiciones que imponen las compañías de móvil y banda ancha fija. De hecho, este aspecto forma parte de las constantes reclamaciones de usuarios contra los operadores por malas prácticas.

Hace dos años la propia FACUA advirtió que es posible cambiar de operador sin pagar esta cuantía siempre que se detecte un "incumplimiento grave" del contrato por parte de la compañía. Como tal se pueden calificar los "cambios  en la tarifa sin avisar al usuario, altas en servicios sin su consentimiento o cobro de llamadas no realizadas", prácticas que suelen repetirse demasiado a menudo y que no son utilizadas por los consumidores para romper su compromiso de permanencia generalmente "por desconocimiento o miedo a enfrentarse a todo un operador".

Así pues, una batalla legal que volverá a vivir nuevos episodios después de años en los que las organizaciones han batallado por los derechos de los usuarios. Ahora será la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid la que decidirá si efectivamente estas cláusulas son injustas y da pie a una posible reforma en las mismas de cara a evitar abusos sobre los usuarios y a mejorar la competencia en el mercado.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
    1. Arvisan 19 Nov, 13 1:32 pm

      Tendrás los números de incidencias que abrirías por esos continuos cortes y ruidos y siendo tantos tendrás varias y quizás perdurarían o se extenderían en el tiempo. Así que acude a una buena asociación de consumidores y denuncia a Movistar. Tienes todas las de ganar y poco o nada que perder. Ánimo.

  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 13 1:12 pm

    A mi movistar me cobra 262,50€ +iva del compromiso de permanencia, y me fui por cortes continuos en las llamadas y ruidos.

    Desde movistar indicaron que el servicio era correcto y que debo abonar la penalizacion

    By: Jonathan Tintero

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 13 1:21 pm

    Yo a los sinverguenzas de Vodafone también les llevé a consumo por algo similar. Tras modificar ellos unilateralmente las condiciones de contrato, decidí darme de baja y ellos pretendían cobrarme una suculenta penalización. Tras un tiempo de idas y venidas a consumo, les acabé ganando la mano.

    Es algo largo y tedioso, pero si no denuncias te van a avasallar y a sacarte los cuartos a base de bien.

  3. edufanf 19 Nov, 13 1:24 pm

    El problema es que hay compañias como vodafone que consideran que el contrato de subvencion de terminal y el de permanencia en tarifa son independientes asi que si hay cambios en las tarifas por parte de la compañia te pueden rescindir la permanencia en tarifa pero no la del terminal subvencionado. Pero luego a su vez parece que cuando es para darte de baja si lo consideran juntos porque si te das de baja o portas anulandose la tarifa no tienes opcion de devolver el movil y tienes que pagar la penalizacion de subvencion del terminal.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 13 1:47 pm

    lo mejor móvil libre y tarifa sin permanencia

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 13 4:30 pm

    Que tres patas para un banco, el mejor colgado por los cataplines.
    Si hay denuncias masivas….. alli estan estos tres mosqueteros.

    Yo hace poco les rasque a Orange 48 euros cobrados indebidamente a través de Usuariosteleco, imaginad mi cara cuando vi el ingreso en cuenta, a estos hay que darle donde mas les duele.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 13 4:31 pm

    La gracia que me hace Movistar es que al contratar una segunda linea de movil en el plan Fusión sin adquirir ningún movil te quieran aplicar una permanencia de 190€ por la cara, esto si es abusar de la gente y aplicar lo que a ellos le den la gana poner de penalización.A esto si que no hay derecho que impongan las cantidades que quieran en una penalización y que nadie de este gobierno no le digan nada.
    A mi me quieren imponer una penalización de un movil que lleva con ellos mas de 18 meses por el simple echo de cambiar de posición en las lineas de moviles que tengo con ellos.

  7. Gorkarlos 19 Nov, 13 4:54 pm

    Yo he ganado a JAZZTEL una penalización de la que no me informaron. Por supuesto, sin la visita correspondiente a consumo, no lo hubiera logrado.

    Acudí a mi ayuntamiento y procedí a denunciar, el mismo día que me llamaron diciendo que tenía permanencia de 12 meses (sin habermelo comunicado).
    Acepté una contraoferta y pregunté si conllevaba permanencia, me dijeron que NO.
    Tras pedirme los 120+iva les dije que les invitaba a que me reprodujeran esa grabación en la que aceptaba la permanencia y dijeron que eso no era cosa mía y que no se procedía así. !!!!!!!!!!

    Todo esto se inició en Agosto 2013 y parece haber finalizado a principios de Noviembre 2013…

    ¡Ojú!

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 13 4:55 pm

    Se han ovidado de los ladrones de ONO.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 13 4:57 pm

    Yo medi de alta con VODAFONE en ADSL con una clasula que ponia (ESTE MES TODAS LAS ALTAS ON-LINE SIN COMPROMISO DE PERMANENCIA) Pues bien a los cuatro meses por motivos tecnicos les comunique la baja, pero me llamaron reclamando permanencia y me nege me mandaron a su Buffete de Abogados , que cada dos por tres te mandan cartas amenazandote y poniendote en la lista de morosos.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 13 8:11 pm

    ¿ y a jazztel no lo han denunciado? Que cosa mas rara

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Nov, 13 10:29 pm

    La transformación de la antigua Telefónica en la actual Movistar ha significado, entre otras cosas, un gravísimo deterioro del servicio y de la atención al cliente. El responsable de Reclamaciones, el mentado Fernando Felices, es un impresentable que sólo intenta proteger los intereses de la compañía sin valorar la incidencia denunciada, mintiendo y falseando para tratar de cubrir las prácticas ilícitas de Movistar.
    Es muy lamentable que la que fue en su día una compañía señera en España se halla convertido en una asociación de malhechores cuyo único objetivo es meter mano al dinero ajeno del usuario.