Vodafone y Orange acuerdan compartir los emplazamientos de redes móviles en zonas menos pobladas

Escrito por Claudio Valero
Operadores

Vodafone y Orange han llegado a un acuerdo por el que compartirán los emplazamientos de sus redes móviles en las zonas menos pobladas. Esta colaboración similar a la que tienen Movistar y Yoigo, aunque a menor escala, servirá para comprobar cuál es el ahorro real de este tipo de acuerdos. En las próximas semanas se convocarán los respectivos concursos.

El pacto entre Movistar y Yoigo ha sacudido al sector de las telecomunicaciones. Compartir los 4.500 emplazamientos que poseen entre ambas, puede suponer un importante ahorro. Esto es lo que quieren demostrar Vodafone y Orange con su reciente acuerdo. Así podrán saber cuál es realmente la dimensión del acuerdo de sus rivales.

Según Ignacio del Castillo en Expansión, tanto Vodafone como Orange tienen previsto desmontar unos mil emplazamientos de equipos radioeléctricos móviles e instalarlos en las antenas de la otra compañía. En total, el volumen de emplazamientos compartidos será de 2.000. Después de amortizar el coste de este proceso de desmontado y montado, cada operadora costeará el 50% del alquiler, de la alimentación eléctrica, de la seguridad y del mantenimiento. La idea es reducir el coste unitario.

Las operadoras dejan claro que su acuerdo solo habla de compartir “la parte inmobiliaria”, es decir, los emplazamientos o sites para las antenas, además de la electricidad y la seguridad. Dejan claro que en ningún momento se comparten elementos activos, como antenas o equipos radioeléctricos. Vodafone ha sido muy claro sobre este asunto.

Según señala el diario Expansión, Vodafone ha explicado que lo que existe con Orange son conversaciones para valorar el impacto de una posible compartición de emplazamientos, siempre en modo pasivo. El objetivo que se persigue es el de intentar minimizar costes y reducir el impacto medioambiental. Orange no quiso realizar ninguna declaración sobre este acuerdo.

El posible acuerdo tiene un ámbito limitado de alcance ya que afecta a 2.000 emplazamientos. En estos momentos, Vodafone cuenta con 16.000 antenas instaladas mientras que Orange tiene unas 14.000. Por el momento, es un primer paso para valorar eventuales acuerdos en un futuro no muy lejano.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
20 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Nov, 13 11:08 am

    Esto no beneficia al cliente ya que no comparten antena… Que cara tienen querer ahorrar entre ellos después de todo lo que ganan sin ningún beneficio para los clientes

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Nov, 13 11:08 am

    Se han juntado el coco y el hombre del saco…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Nov, 13 11:35 am

    Vodafone cuenta con 16.000 antenas instaladas mientras que Orange tiene unas 14.000

    ¿Cuánto cuesta poner una antena y mantenerla? Lo digo por esos que dicen que estos no hacen más chupar de Telefónica.

    Buenos días.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Nov, 13 1:06 pm

    SI ES CON LA FINALIDAD DE QUE EL CLIENTE DE VODAFONE U ORANGE TENGA MEJOR COBERTURA,BIENVENIDA SEA.AHORA BIEN, NO ENTIENDO QUE CRITIQUEN ESTAS OPERADORAS EL PACTO ENTRE MOVISTAR Y YOIGO.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Nov, 13 2:00 pm

    ¿Y como va esto? llega Orange a una comunidad de vecinos que recibe dinero de Vodafone y pone otra antena con permiso de Vodafone.

    ¿No tendrán que pedir permiso a la comunidad?

    Muchas comunidades no querrán tener dos antenas o si es factible y quieren pedirán mas dinero, digo yo.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Nov, 13 3:20 pm

    A ver, la NOTICIA SE MIRE POR DONDE SE MIRE ES POSITIVA: Se basa en la EFICIENCIA. Si obtenemos los mismos resultados con menos, es positivo. Y creo que deberían de extenderlo a demás operadores.
    Todo aquello que sea eficiente ( es decir, ahorrar costes superfluos sin disminuir en absoluto el resultado y la calidad ) beneficia al cliente. Si por encima, y ” supuestamente ” mejora la calidad en zonas rurales ( donde creo que TODOS sufrimos el desastre de cobertura ) pues bienvenido sea.
    Finalmente, si nos ofrecen el mismo o mejor resultado con un coste inferior, siempre se puede trasladar ese ahorro a nuevas redes ( 4G ) o rebaja de tarifas y mejora de precios.
    Hay que ser objetivo y reconocer cuando las operadoras tienen una buena iniciativa, que aunque sea en escasas situaciones , algunas como esta, las habrá. Y creo firmemente que los acuerdos entre operadores para repartir gastos en infraestructuras ( véase 4G y fibra, que no vale 4 duros ) deberían de ser norma en el sector, siempre que no perjudiquen la competencia o pacten precios ( véase el dudoso acuerdo Movistar – Yoigo ). Hay que reconocer que extender las nuevas redes es un proceso lento y caro, y todo aquello que sirva para disminuir costes y ofrecer el producto lo más barato al cliente, es bienvenido.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Nov, 13 3:36 pm

    en eeuu todas las infraestructuras se comparten, sean del operador que seas ATT tiene las antenas en la zona oeste y la otra gran compañia tiene la zona este.
    y seas de la compañia que seas te conectas a estas antes, haciendo menores inversiones y teneindo cobertura en todo estados unidos. algo que deberia hacerse en españa que donde ponen antenas veras por lo menos 3 antesnas vodafone-moviestar y vodaofne

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Nov, 13 10:29 am

    “Esta colaboración similar a la que tienen Movistar y Yoigo”

    esta frase, que supongo habéis copiado del artículo de Expansión, demuestra el desconocimiento que tenéis del sector tanto vosotros como Expansión.

    el acuerdo Movistar y Yoigo se basa en la compra de la infraestructura por Abertis y el uso por estas dos compañías (u otras) de esa infraestructura.

    El acuerdo Orange-Vodafone (como este existen mil en Europa y es una práctica implementada en todos los países) se trata de un RAN sharing de los elementos pasivos de la infraestructura.

    Lo dicho, se parecen un huevo a una castaña. Lo que no sé es si lo hacéis por llamar la atención o por inutilidad.