Las tendencias xDSL de hoy en Holanda serán las de mañana en España

Escrito por Javier Sanz
Cable

La semana pasada KPN, la operadora ex-monopolio de Holanda, presentó sus resultados del 2006. No vamos a analizar sus cuentas pero sí nos vamos a fijar en los datos sobre banda ancha ya que Holanda es uno de los países más avanzados en penetración Internet y las tendencias de hoy allí serán con toda probabilidad las tendencias de mañana en España

KPN ha acabado el 2006 con 517.000 usuarios Voz IP sobre 2 millones de usuarios de banda ancha. Prácticamente todos los clientes tienen contratado ADSL/ADSL2+. y es que la cobertura de ADSL es del 99% y la de ADSL2+ es del 57%.

En todo el 2006 este porcentaje no ha variado y es que la operadora no ha invertido un solo euro en el crecimiento de esta red. Cabe destacar que solamente un 2% de clientes opta por una modalidad ADSL de entre 8 y 20 Mbps. Mientras que los usuarios que tienen ADSL2+ obtienen una velocidad media de sincronización de 13 Mbps. La operadora sí ha invertido en diversos proyectos pilotos VDSL y en ampliar la red IP. En 2006 ya se han dado los primeros pasos de hacía la red "all IP" ("Todo IP").

El número de líneas analógicas y RDSI han descendido al igual que diversas soluciones para empresas. Los próximos pasos que ya se están realizando es la eliminación del acceso remoto a Internet vía módem, Frame Relay, ATM y líneas alquiladas (punto-a-punto).

Todo a favor de accesos IP sobre xDSL. 1.350 centralitas de teléfonía serán sustituidas por 28.000 armarios de barrio. Desde cada armario habrá conexiones fibra óptica a algunos de los 198 nodos IP. Así se podrá ofrecer VDSL de entre 30 y 50 Mbps. De momento no disponemos un planning o calendario pero parece que se acelerá el despliegue de VDSL.

KPN no ha invertido en ADSL y tiene una fuerte competencia de empresas de cable que en holanda tienen una muy amplia cobertura y que ya están ofreciendo 20 Mbps (sin el "hasta", como sucede en España con Jazztel, Ya.com y Orange).

Al margen de las nuevas tendencias iniciadas en Holanda es interesante observar como el consumo de de banda ancha crece, es decir, el uso medio de una línea de acceso Internet (la ocupación) crece principalmente debido a video. El punto neutro de intercambio de tráfico en Amsterdam AMS-IX (que físicamente son 3 centros) cada día bate su propio record de velocidad punta. En horas punta el punto neutro transmite unos 250 Gbps entre los 259 proveedores conectados. AMS-IX sigue ampliando la distancia con todo el resto de los puntos neutros del mundo. Para hacernos una idea el punto neutro español de Internet Espanix transmite unos 75 Gbps.

Ojalá que el ex monopolio español siguiera los pasos de KPN ya que tendríamos en España mayores servicios y sobre todo más calidad en nuestras conexiones.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
22 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Feb, 07 3:21 pm

    Interesante artículo que muestra las diferencias entre Holanda y nosotros y lo que nos falta por caminar para llegar a ese nivel.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Feb, 07 8:38 pm

      Países Bajos: 16.300.000 habitantes
      España: 45.000.000 habitantes

      Países Bajos: 250 GB de tráfico
      España: 75 GB de tráfico

      Veo que los holandeses usan el emule mejor que nosotros xD

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Feb, 07 3:59 pm

    El triple de tráfico teniendo nosotros el triple de conexiones, como se come eso

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Feb, 07 4:31 pm

    pues igualito que aquí, ea 🙂
    Además, que inventen ellos. Nosotros somos guays porque tenemos el cante y el toreo, y las fallas, y…la tortilla de patatas. Y Bisbal.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Feb, 07 6:00 pm

    Señor alierta por favor deje de invertir en telefonia movil y acuerdese de la banda ancha

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Feb, 07 7:04 pm

    tssssss y xq no comentais tb que holanda es igual de grande que una provincia de españa? (kizas como sevilla por decir alguna) mientras que estapaña es 20 o 30 veces mas grande y por lo tanto, mas dificil de llenar de conexiones, no se que poblacion tiene holanda pero españa a pesar de ser tan grande esta muy disgregada y no tiene una gran poblacion (aora empieza a aunmentar por los inmigrandes y ya hemos pasado los 44 millones), esto nunca lo solemos tener en cuenta;)

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Feb, 07 9:24 pm

      No, friki no, pero tonto, eres tontísimo. Lo que que hay que oir…

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Feb, 07 10:35 pm

      Es verdad amigo. Yo por las tardes suelo sacar la silla a la calle y entre los vecinos tocamos las palmas mientras alguna muchacha hace gestos raros con las manos.
      Esos holandeses frikis que pagan una miseria por una conexion mas que decente y encima no la usan SOLO para el MSN. Es para pegarles un tiro oiga.

      Menos mal que aqui somos latinos, y mas si eres del sur donde nos rascamos la barriga y nos toman el pelo. (que no le sepa mal a nadie, es humor latino, j3.)

      Un saludo, digo, killo arriquitaun y ole.

  6. darkdead 18 Feb, 07 8:12 pm

    Si no fuera que aqui el punto neutro españix da puta pena por que las compañias se llevana matar i no intercambian el trafico como en realidad deveria ser :/

    1. borlafu 19 Feb, 07 2:56 am

      Realmente por el AMSIX (Amsterdam) pasa gran parte del tráfico entre Europa y el resto del mundo, sobre todo EEUU.

      Vamos, que ese ni la mitad de ese tráfico es de los holandeses.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        19 Feb, 07 7:31 pm

        ¿Eres Bisbal o qué? Tanto caracter latino y leches…

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        19 Feb, 07 9:07 pm

        a ti el sol del sur te ha calentado las neuronas….

  7. felillo 18 Feb, 07 8:56 pm

    Las tendencias xDSL de hoy en Holanda serán las de mañana en España.

    del mañana, no, de un futuro muy lejano para muchos españoles y sobre todo para aquellos que o no le llega el adsl o solo les llega un misero mega y a precio de oro.

    viva la españa de la pandereta, los carnavales y la semana santa.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Feb, 07 10:24 pm

    No comentais el PRECIO de sus conexiones? O esque no quedan pañuelos para seguir secando lagrimas?

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Feb, 07 12:04 am

    BUena noticia.

    Pero esto hace ver que españa no esta el primero de la cola empezando por el final. SIno mas al fondo, en la mierda.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Feb, 07 2:47 pm

    Por lo que yo veo KPN está en la misma situación o peor que Telefónica en VDSL. Al menos Telefónica ya ha comprado equipos para el despliegue

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Feb, 07 11:45 am

      Por fin alguien que dice algo lógico en todo el Post.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Feb, 07 11:58 am

    Joder pero es que es de cabeza, normal que tengan mejores conexiones y las desplieguen mas rápido.

    Superficie España: 505 811 km2
    Superficie Países Bajos: 41.526 km2

    A poco que quieran instalar una tecnología o mejorar la existente la inversión es muchísimo mas pequeña y por supuesto que se hace mas rápido, mas que nada porque ahi la gente vive bastante cerca y los núcleos urbanos están bastante habitados. Y mas cuando las tecnologías apuntan a cablear hasta la puerta de casa, bastante mas fácil.

    Una cosa tampoco quita a que aquí las operadoras se pasen la tecnología por el forro y tarde mucho mas en implementar, pero es que también la inversión para ello es muchísimo mas, que tarde o temprano se debe hacer.