Vodafone solicita ofertas a Ya.com, Tele2 y Jazztel para ofrecer ADSL

Escrito por Javier Sanz
ADSL

La filial española del gigante británico de los móviles ha entablado conversaciones con varios proveedores de acceso a la red con tecnología ADSL. Por supuesto excluyendo a Telefónica y Orange que son sus principales rivales en telefonía móvil.

Los responsables de Vodafone han pedido ofertas de paquetes de servicios a, al menos, tres compañías: Ya.com, Tele2 Comunitel y Jazztel, con el objetivo de alcanzar una alianza comercial que permita al operador ofrecer servicios de telefonía, y banda ancha, tanto en la red fija como en la móvil. Al tiempo, sin embargo, la compañía quiere explotar al máximo las posibilidades que ofrece en las comunicaciones móviles la tecnología HSDPA, una evolución del 3G con velocidades similares a un ADSL básico. En Vodafone España, consideran que esta posibilidad tecnológica colma las expectativas del 80% de los clientes de la operadora.

En el caso de Tele2, las negociaciones se limitarían al servicio de acceso con ADSL y llamadas fijas, los únicos que ofrece la filial española del grupo sueco. Con Ya.com y Jazztel, la petición de oferta de servicios se extendería también a la televisión por ADSL, que tanto la operadora de Leopoldo Fernández Pujals como la filial de Deutsche Telekom ya han lanzado y que cuentan con clientes, sobre todo en Jazztelia Televisión.

Tecnología HSDPA ( Banda ancha móvil)

Al tiempo, sin embargo, la compañía quiere explotar al máximo las posibilidades que ofrece en las comunicaciones móviles la tecnología HSDPA, una evolución del 3G con velocidades similares a un ADSL básico. En Vodafone España, consideran que esta posibilidad tecnológica colma las expectativas del 80% de los clientes de la operadora.

Aunque no hay datos oficiales, fuentes del mercado confirman la buena evolución de Navega y Habla, la oferta de la operadora que, con una tarifa plana de 49 euros al mes, ofrece acceso a Internet de alta velocidad y llamadas a fijos.

El aumento de presión de la competencia fija del ADSL, con operadoras que multiplican la velocidad de los accesos con agresivas apuestas comerciales, habrían aconsejado a Vodafone a cerrar un acuerdo con una operadora de telefonía fija a corto plazo. En servicios para empresas, ya ofrece banda ancha fija a clientes corporativos.

Vodafone cerró 2006 con un fuerte aumento del consumo de terminales móviles UMTS, segmento del que es líder nacional con una cuota superior al 60%. En el último trimestre del año, la operadora británica incrementó un 23,7% los dispositivos de tercera generación en su red, con 540.000 más, y llegó a los 2.279.000 clientes con esta tecnología, el 15% de su base total de suscriptores.

En todo caso, la filial española, que ha presentado en los dos últimos años los mejores números de todas las divisiones internacionales de Vodafone, será de las últimas en abandonar la exclusividad del móvil para llegar a sus clientes. En Alemania, la compañía está utilizando ya las redes de telecomunicaciones de Accor, compañía de telefonía fija que Vodafone adquirió en el año 2000.

En Reino Unido e Italia, donde, como en España, no cuenta con operadores fijos, Vodafone ha firmado acuerdos para utilizar las redes fijas de BT y del proveedor de acceso a Internet Fastweb, respectivamente.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Feb, 07 4:01 pm

    Estupenda noticia, esperemos que sea con Jazztel y tengan precios asequibles.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Feb, 07 6:43 pm

    Tendrá que irse con una de las grandes o Tele2 o D Telekom, es lo más lógico

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Feb, 07 7:38 pm

      Ya me lo estoy viendo, ahora revender sus servicios, pero Vodafone a l/p tiene cojones de comprar alguna de estas, probablemente jazztel.

      Saludos.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Feb, 07 9:18 pm

      Tienes fuentes fiables de eso?? Yo conozco a varios trabajadores de cargos intermedios y no saben nada.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 Feb, 07 9:33 pm

        ¡ Pues no está tan claro ! Ya.com necesita o vender o darle un giro a su filial y va a poner toda la carne en el asador.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Feb, 07 9:19 pm

      Me recuerda a la sorpresa que se llevo cierta gente con el GAL. Era vox populi y luego se sorprendían.
      ¡Pues claro que el proveedor será Jazztel!

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Feb, 07 6:45 pm

    Se prevee visita de personal de vodafone a la sede de Jazztel para esta semana. Blanco y en botella

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Feb, 07 10:06 pm

    Ala otro a chupar del bote dando servicios pesimos y a robar todo lo que pueda

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Feb, 07 8:03 am

    Es curioso que Vodafone vendiera hace años su negocio de acceso de Internet por telefono a Tiscali, que a su vez lo vendio a Orange. Y ahora quiera otra vez revender ADSL. Es la moda de ser “operador global”.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Feb, 07 7:36 pm

    VA A LLEGAR AL ACUERDO con Jazztel, es lo mas logico y el que mayor red tiene