Los operadores de ADSL y móvil acaparan 3 de cada 4 multas por malas prácticas

Escrito por Redacción
Actualidad
5

Las compañías de telecomunicaciones siguen aumentando su historial de multas por malas prácticas en materia de protección de datos. Así lo asegura la AEPD, que señala que los operadores acaparan el 73% del total de las sanciones económicas que impone esta agencia.

Lejos de descender, las multas por malas prácticas en este sentido aumentaron desde 2011 a 2012 un 12,37% en el caso de los operadores de ADSL y móvil. De los 21 millones de euros que impuso el pasado año la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), 15,3 millones fueron impuestos a las telecos, lo que en cuantía económica supone un incremento del 24% respecto más que el año anterior.

De este modo, parece que el sector sigue sin aprender y mejorar sus prácticas y son años de constantes denuncias de esta situación. La organización de consumidores FACUA ha alertado en múltiples ocasiones de que estas compañías son las que más reclamaciones de los usuarios generan y cada vez son más quienes se animan a reclamar sus derechos y denunciar.

Errores en la facturación, incumplimiento de ofertas comerciales, alta en servicios no solicitados, amenazas con penalizaciones abusivas, descoordinación entre departamentos comerciales y técnicos o los excesivos tiempos de espera a la hora de atender a través de números de atención de tarificación adicional son las prácticas abusivas que más denuncian los consumidores.

En el caso del informe anual de la AEPD las consultas se centran fundamentalmente en los impagos de facturas (la inclusión correspondiente en los ficheros de morosidad) y en lo relativo a altas fraudulentas sin consentimiento del cliente. Esto ha generado varias multas a los operadores pero según se ve por el aumento en estas malas prácticas, las sanciones económicas no están sirviendo para frenarlas.

¿Deben ser más elevadas las sanciones a los operadores para que pongan fin de una vez por todas a estos abusos? Desde FACUA así lo consideran y han animado al Gobierno a endurecer la legislación para actuar contra unas prácticas que generan gran indefensión entre los usuarios.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. Arvisan 01 Nov, 13 5:32 pm

    ” 15,3 millones” de multa. Eso lo ganan ellas en un solo día. A este gobierno actual le conviene que todo siga igual, y cada vez más jode a los consumidores. No hay realmente nada, ni nadie que vele por los usuarios. Cierto que se ganan cada vez más reclamaciones y que la gente cada vez reclama más. Pero por una persona que reclama como se debe, hay más de 50 que sólo reclama en los pasillos y más de 50 que agacha la cabeza y para adelante. Y esas reclamaciones ganadas han sudado mucho y durante mucho tiempo para conseguir, y luego las multas son de chiste. Las telecos siguen impunen y se saben impunen.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Nov, 13 5:34 pm

    Ya les pueden multar de todas maneras van a hacer lo que les da la gana.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Nov, 13 5:43 pm

    Y seguro que la mayoria de esas malas prácticas son hechas por movistafa. HDP

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Nov, 13 10:51 pm

    ESTA NOTICIA ES INCORRECTA,PORQUE HAY QUE ESCRIBIRLA ASI:”LOS OPERADORES DE INTERNET Y MOVIL ACAPARAN 3 DE CADA 4 MULTAS POR MALAS PRACTICAS”.
    !INTERNET NO ES ADSL!.