España reclama menos regulación y más competencia y se opone a una CMT Europea

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

Según publica el diario “Cinco Días”, la posición del Gobierno es clara. España está totalmente en contra de crear un regulador europeo en el sector de las telecomunicaciones, como desea la CE. Bruselas quiere que ese órgano disponga de potestad para vetar las decisiones de los organismos nacionales como la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones presidida por Reinaldo Rodríguez.

La propuesta oficial para crear una autoridad europea en el sector de las telecomunicaciones ni siquiera ha salido todavía del despacho de la comisaria europea de Sociedad de la Información, pero Viviane Reding, comisaria europea del sector ya cuenta con países que se oponen totalmente. Entre ellos figura España. “Si no existe un mercado único para qué queremos un regulador único”, y Lo que hace falta, es menos regulación y más competencia”. explican fuentes diplomáticas españolas.

El Gobierno quiere un “roaming” a 60 céntimos

La propuesta de la Comisión Europea para recortar drásticamente las tarifas del roaming internacional continúa alejándose poco a poco de su objetivo inicial. Alemania, país que preside este semestre la Unión Europea, ya ha elevado el precio máximo previsto en el borrador a 50 céntimos por minuto para las llamadas realizadas en el extranjero y 25 céntimos para las recibidas. Y la escalada puede continuar, porque países como España están defendiendo que las dos tarifas se eleven a 60 y 30 céntimos respectivamente.

Hace un año, Bruselas aspiraba a suprimir las tarifas por recibir llamadas y a igualar el resto de tarifas internacionales al roaming nacional. Cuando el proyecto se plasmó en el papel, la primera idea había desaparecido y la segunda se transformó en un recargo del 30% sobre las tarifas mayoristas.

¿Quién controla el negocio de Skype?

La evolución del sector de las telecomunicaciones ha dejado obsoleto, según la Comisión Europea, el actual sistema de vigilancia de los mercados. Las autoridades nacionales, lamenta Bruselas, se reúnen en un foro conocido como European Regulators Group (ERG) que rara vez logra consensuar alguna medida ambiciosa. “Y cuando lo hacen, no tiene fuerza legal”, se desesperan en el departamento de Viviane Reding, comisaria europea de Sociedad de la Información.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Feb, 07 12:56 pm

    Es que lo que faltaba, no tenemos suficiente con la nefasta labor de nuestra CMT que veta todas las ofertas interesantes y que sí permite que suban los precios o nos bajen las velocidades, como para tener otro regulador que obligue a los operadores a revender su infraestructura a la competencia consiguiendo así que los grandes como Telefónica o France Telecom dejen de invertir en nuevas redes de banda ancha

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Feb, 07 1:02 pm

      Bueno el gobierno que tenemos es experto en hacer cosas en el exterior que nos dejan siempre peor parados

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Feb, 07 1:01 pm

    por muy mal que lo hagan seguro que lo hacen n mejor que cmt

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Feb, 07 1:43 pm

      Por lo menos no ve armas de destrucion masiva donde no las hay………

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Feb, 07 1:24 pm

    una cmt europea es mejor que la cmt que tenemos deberian de escuchar a los españoles a ver que es lo que quieren y no lo que quiera el gobierno que esta siempre haciendo lo que le da la gana.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Feb, 07 1:54 pm

      Es que los progres sólo tenéis el argumento de Iraq. Yo veo que no ve armas en el País Vasco cuando roban 300 pistolas y tienen 200 zulos. Eso es mas grave porque nos afecta directamente

    2. Nova6K0 11 Feb, 07 2:00 pm

      Compas dejemos la política para otro sitio, por favor.

      Salu2

  4. TRUE_FAIT 11 Feb, 07 1:48 pm

    Basicamente el gobierno español se opone a esta medida porque limitaria mucho su accion de hacer/deshacer a su antojo.

    Ya lo intentó con la OPA de Gas Natural y le salió mal la cosa. La CMT es una entidad caciquista, que regula en funcion de las empresas y no de los clientes. Yo espero que SÍ se cree un regulador europeo de las Telecos, asi por lo menos nos pondremos a la altura de la UE

  5. menducado 11 Feb, 07 1:51 pm

    Tenemos lo que nos merecemos, en todos los niveles……..

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Feb, 07 1:59 pm

      Te parece poco argumento, si ya se perece a pinocho, estais pasaos de fecha……

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Feb, 07 2:01 pm

    Por mi parte hecho. Saludos.

  7. Carnog 11 Feb, 07 2:47 pm

    Pues teniendo en cuenta como funciona aqui la CMT, porbariamos con una sola agencia europea, a ver que pasa. No estoy de acuerdo con la afirmacion de “conviene menos regulación”. Yo opino lo contrario, ma bien pienso que necesitamos una mejor regulación, pensando en favorecer la inversión y la protección y calidad a los usuarios.

    Que Jazztel tenga meses sin linea ni servicio a muchos clientes, que Orange cobre facturas que no son, que Telefonica de su adsl a precio de oro…..todo ello tiene un unico responsable….la CMT y su falta de medidas de protección a los derechos del consumidor.

  8. maxton 11 Feb, 07 3:31 pm

    que se dejen de tonterias que si lo regula europa,que hagan en condiciones primero lo de casa que bastante tienen con bajar los precios de una vez..repito BAJAR no lo que esta pasando ultimamente en todo que mas bien suben todo y si suben algo que al menos sea la velocidad

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Feb, 07 9:22 am

      Eso es, dicen menos regulación y más competencia y nos encontramos.. precios pactados entre compañías y competencia 0. (vease telefonía móvil).

      ¡Viva la competencia a la española claro que si!
      ¡Viva los precios pactados!

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Feb, 07 5:04 pm

    Estoy de acuerdo con los que prefieren una CMT Europea en contrapartida a la que está…

    y la verdad, ese mensajito español de “menos reguladores y más competencia”, ja, ta wenos ellos pa decir eso, cuando son los que lo acen, mientras que esta cmt europea no está ni implantada…

    porf avor,e s que diariamente se demuestra indirectamnt que todo va en funcion de las empresas … en cualquier ejemplo…