Bruselas pide una rebaja drástica en el precio que Movistar cobra por el acceso a banda ancha

Escrito por Redacción
Actualidad

La Comisión Europea abrió el pasado mes de junio un procedimiento de "serias dudas" sobre la propuesta de revisión de los precios mayoristas de acceso indirecto realizada por la CMT. El expediente abierto a Movistar se enmarca dentro de este procedimiento, al encontrar que no estaba suficientemente justificado. Este expediente afecta al acceso indirecto, que en España representa a 700.000 líneas de los 12 millones existentes.

Bruselas ha vuelto a mostrar su gran preocupación por "el modelo de fijación de precios propuesto por el regulador español" sobre las tarifas que Movistar aplica en la modalidad mayorista de acceso indirecto. Según ha señalado el Ejecutivo comunitario, la política actual "conduciría a una tarifa regulada que superaría hasta en un 50% la correspondiente a costes eficaces".

La Comisión Europea ha criticado que "el producto de acceso de banda ancha al por mayor sea la única oferta regulada que Movistar propone en su red de fibra óptica y que el regulador español no tiene previsto imponer otras salvaguardas de competencia, tales como normas de no discriminación más estrictas".

No en vano, transcurridos tres meses de investigación, la Comisión Europea emitirá un informe valorativo que será tenido en cuenta por el regulador español, que podrá entonces decidir si mantener la propuesta original, modificarlo o retirarla.

La vicepresidenta de la Comisión y comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, ha advertido que es necesaria una mejor "estabilidad de precios y transparencia en su fijación por parte de cada Estado miembro para que se creen unas condiciones favorables a la competencia". A la vez señala el riesgo de situación de monopolio en el sector en caso de no actuar la línea que propone el Ejecutivo europeo y en la posible desincentivación de la inversión que se propiciaría para un sector vital en la economía comunitaria.

Recordemos que el expediente afecta a los precios mayoristas de acceso indirecto a la banda ancha, una modalidad que en nuestro país representa a 700.000 líneas de los 12 millones existentes. No afecta a los precios de acceso al  bucle de abonado, que es la fórmula mayoritariamente escogida por las operadoras que utilizan la red de Telefónica para prestar servicios de banda ancha en España.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
20 comentarios
  1. brillante
  2. brillante
  3. brillante
    1. jlua001 29 Oct, 13 11:03 am

      Las empresas privadas que paguen con su dinero privado lo que les dé la gana a quien les dé la gana, que para eso son privadas. No confundamos la velocidad con el tocino. Le escandaloso serían los sueldos y beneficios excesivos que puedan cobrar los empleados públicos, pues eso sí es con dinero púbico, que es de todos, eso si que tenemos el derecho a que se audite, vigile y que se controle.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Oct, 13 5:43 pm

    Es que de algun lado tienen que sacar los sueldos escandalosos de Urdangarín, Rodrigo Rato, y de todos los demás politicos que no pegan no golpe en el Consejo de Administración de Telefónica. ¡Que se vaya la mafia!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Oct, 13 5:48 pm

      Exacto. Y solo ése que dices es motivo suficiente para no contratar nada con esa empresa.

  5. brillante
  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Oct, 13 6:29 pm

    Pues ahora, a ver si se dan prisa en menos de 24 horas en bajar los precios, lo mismo que han hecho al soltar a los etarras.

    Antes volarán los cerdos.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Oct, 13 9:04 pm

    Tecnología más que amortizada pagada por todos nosotros y que no sólo no baja sino que este año lo subieron, esto es España y no cambiará.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Oct, 13 8:04 am

    Vamos a ver, que parece que hay mucho resentido con Movistar…
    Siendo serios, el tema de compartir su red con otros operadores es un tema delicado y en el que los gobiernos tienen que meter la mano con cuidado: si es muy caro, se desincentiva la competencia. Si es muy barato, movistar no invierte en nuevas redes (FTTH ahora) porque ¿para que desplegar una red para que luego lleguen los otros sin arriesgar nada y la usen? y como al final los precios están regulados, a lo mejor hasta lo ofertan más barato. A muchas regiones de España sólo llega la red de Movistar y lo hace en condiciones bastante malas, ¿creeis que va a invertir en renovarlas para que otros operadores las usen y se lleven el beneficio cuando ellos han puesto la inversión? no, dejarán que se caigan a cachos y luego el que quiera dar algún servicio por malo que sea, que ponga su red, que esa región es un mercado que no interesa.
    Por eso debe existir un equilibrio. En cualquier caso, bruselas habla del acceso indirecto, que no es para nada la principal opción elegida aquí, por lo que no se está diciendo que el ADSL sea muy caro o muy lento en España (eso podrán decirlo otro día, pero hoy de momento no). Y aún cuando hagan caso a bruselas, me temo que será algo que pocos podrán notar