La CMT estudia facilitar la factura única telefónica para ampliar la competencia

Escrito por Javier Sanz
ADSL

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, máximo órgano regulador de las telecomunicaciones en España, estudia obligar a Telefónica a crear un servicio mayorista de acceso para que el resto de las operadoras puedan revender el servicio al público en general, lo que significaría la factura única para el usuario.

Esta medida también supondría que un nuevo usuario de teléfono, sin contrato previo con Telefónica, podría contratar el servicio con cualquier operador aunque su línea no estuviera desagregada, alquilada a Telefónica. El nuevo servicio, conocido como “bucle virtual”, sería una medida para ampliar la competencia en el sector ya que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones considera que sigue habiendo “empaquetamiento abusivo” y precios excesivos, según el regulador un 20 por ciento más caro que en el resto de países Europeos.

Hasta ahora, sólo tienen factura única aquellos clientes cuyo bucle, tramo final de la línea, está desagregado, alquilado a Telefónica, y para ello el operador alternativo está instalado físicamente en la central telefónica del abonado. Es el caso de los usuarios de Jazztel que tienen ADSL2+ hasta 20 megas, el cliente está desvinculado totalmente de Telefónica y paga la cuota de línea a Jazztel.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones considera que se debe asegurar el acceso a los recursos necesarios y fijar un precio adecuado para el acceso por parte de Telefónica, para garantizar la competencia.

La primera medida sería proporcionar el servicio de acceso mayorista a la línea telefónica a terceros operadores a precios regulados. Telefónica tendría que ofrecer estos servicios de origen y servicio de acceso mayorista a la línea a precios orientados a costes, y tendría que separar sus cuentas relacionadas con el acceso e interconexión.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha iniciado el trámite de consulta pública para introducir esta modificación en el mercado para lo que el sector, consumidores e interesados tienen un plazo de 20 días.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Feb, 07 12:26 am

    Lo que tenian que hacer es quitar la cuota de linea que es una verguenza tener que pagar por alquiler de un servicio que pagamos. Que sigan el ejemplo de Tele2

  2. alfonskunk 06 Feb, 07 9:07 am

    Pues si telefonica tambien tiene que poner la linea sin llevarse beneficio, esto hara que los demas operadores sigan durmiendose en los laureles realquilando servicios de telefonica sin invertir en infrastructura propia y asi hacer una competencia real.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Feb, 07 9:15 am

    La CMT tiene que hacer ver que hace algo. Simplemente es eso.
    Ahora bien, ¿utilidad de lo que se supone que hacen para el usuario de a pie? NULA

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Feb, 07 11:07 am

    Ya veo que como un cliente con “bucle virtual” tenga algún problema en la linea, va a tener más de un quebradero de cabeza para que timofonica se lo arregle, mientras que los que estén con la propia timo no.

    Por cierto, es irrisorio esta cuota que pagamos de 33 cada dos meses, que se supone que es en motivo de alquiler y mantenimiento, cuyo mantenimiento en nulo, sigue habiendo muchísimas lineas que da pena su estado (como la mía), y los señores de la timo sin hacer nada.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Feb, 07 11:28 am

    Para telefonica va a ser mejor,revende inclusive los mantenimientos de linea y transpasa los problemas a las otras operadoras lavandose las manos y teniendo menos problemas,el problema sera como siempre los usuarios que pagaremos lo mismo pero con peor servicio,Dios le libre el que tenga un problema con las otras operadoras frio me da!!!!esto es un kaos la cosa se esta desmadranda cada vez a peor y se ve que el gobierno se lava las manos y la cmt da palos de ciego pero viendo para su interes osea permanecer donde esta chupando del bote,menuda la que se nos abecina.
    El que no sea de telefonica no se,por un lado telefonica les beneficia totalmente por un lado el miedo al tema indicado por respuesta tecnica,y por otra desvincularse de problemas pasandoselos a otros y cobrando indirectamente al cliente dejandolo indefenso asi va España.
    España va bien zapatero=aznar o peor,por lo menos aznar sabiamos lo que habia,este va de izquierdas y tiene mas bigote que el otro.saludos al foro.

  6. Carnog 06 Feb, 07 5:45 pm

    Todo son tibias medidas para nada. Aqui lo que al final va a pasar, es que al final, el estado volvera a recuperar las infraestructuras telefonicas (que estaran hechas una pena) y debera invertir en mejorar y realmente abrir el mercado. Hoy por hoy, con Telefonica de por medio, es imposible. Todo al final pasa por ella, y como toda empresa, minimiza los costes e intentar sacar provecho de lo que se pueda. Asi no se puede seguir. Y como las cosas estan asi…….que falta hace que alguien limpie de vividores la CMT y realmente sea una comision efectiva de verdad.

    Es como deciamos alguna vez, si por Renfe fuera, todavia estariamos tardando 10 horas de Madrid a Barcelona y veriamos la alta velocidad solo por la tele. El gobierno, es decir todos, esta aportando grandes fondos a traves de ADIF para el AVE-TAV. Pues en el caso de las redes de comunicaciones telefonicas, ahora creo que estamos, a diez horas entre Madrid y Barcelona, y empeorando

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Feb, 07 6:18 pm

    no sé, siempre leyendo noticias, leyendo comentarios, foros, pero siempre todo sigue igual, 40 euros al mes + mantenimiento de linea, salvo los que viven en ciudades, y no todas… y así van pasando los años y bla bla bla…

  8. OKEIL 06 Feb, 07 7:12 pm

    Bueno, bueno, bueno. Cuanto más tiempo pasa, mas intervencionismo, mas carga al operador dominante.
    Esto es competencia señores de la CMT, especulación, especulación y especulación. Y es que no es nada productivo tener mil empresas que vendan absolutamente el mismo producto, el único de telecomunicaciones de este país. Un mercado en competencia es aquél en el que se producen versiones de un mismo producto con unas características que diferencian a un proveedor de otro. Si yo quisiera comprar un Seat Ibiza, aplicando la estrategia de la CMT, podría comparlo con marca Renault, o Dacia, o BMW, o Rolls Royce, o Ferrari, pero seguiría siendo un Seat Ibiza, ni más, ni menos.
    No se produce nada nuevo, ni mejor, ni siquiera se propicia que alguien que no sea telefónica produzca algo.