El uso de metal será la próxima gran revolución de la impresión 3D

Escrito por Claudio Valero
Actualidad

Las impresoras 3D se convertirán en los próximos años en un dispositivo imprescindible, al menos en el sector de la fabricación. El siguiente gran paso de esta tecnología será el uso del metal para la impresión, lo que permitirá crear objetos más resistentes y que sean capaces de soportar altas temperaturas. Eso será gracias al proyecto AMAZE de la Agencia Espacial Europea.

Este nuevo proyecto une a 28 organizaciones para intentar producir piezas de metal gracias a las impresoras 3D. El gran objetivo es reducir el desperdicio de material, algo habitual en el sistema tradicional de construcción. También, reducir el coste de las piezas que al contener menos material y gracias a la impresión en masa, conseguirían rebajar su precio unitario.

Los elementos de metal impresos en 3D son más ligeros y pueden resistir altas temperaturas. Esto es algo que no se puede conseguir con las impresiones 3D en plástico por motivos evidentes. La Agencia Espacial Europea está interesada en esta tecnología ya que permitiría abaratar los costes de las naves espaciales y de los cohetes.

Algunas de las piezas ya construidas por el proyecto AMAZE tienen longitudes de hasta dos metros de longitud y se ha utilizado como materiales el titanio, el tántalo y el vanadio. El desperdicio es nulo, ya que una pieza de un kilogramo, gasta un kilogramo de metal. Según han declarado desde la Agencia Espacial Europea, el objetivo es construir objetos que son imposible de fabricar actualmente con los métodos existentes.

El proyecto AMAZE tiene un presupuesto de 20 millones de euros y entre sus participantes encontramos a empresas como Airbus, instituciones académicas y otras relacionadas con la tecnología 3D y la industria aeroespacial. Los países que contarán con este proyecto serán Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Noruega.

Con este proyecto se da un paso más hacia la fabricación total con impresoras 3D. Se espera que para 2014 se dupliquen los pedidos de este tipo de tecnología que ha creado un nuevo mercado que cada vez tiene más relevancia. La NASA realizará algo parecido en Estados Unidos a lo que ha puesto en marcha la Agencia Espacial Europea.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Oct, 13 4:47 pm

    “Los países que contarán con este proyecto serán Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Noruega.”

    España no, gracias…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Oct, 13 9:08 pm

    Que sera eso de Europa que hasta la Italia del del Berlusconi parece conocer

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Oct, 13 10:07 pm

    está en los españoles cambiar esa imagen de copa y pandereta, nos conformamos, por eso no cambia nada, España está como siempre en el atraso cultural, yo no me resigno

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Oct, 13 9:01 am

    En europa van a contruir impresoras 3d, derivados, tecnologia, van a generar puestos de trabajo, seran más ricos y vendran a España a que les sirvamos unas copas en el chiringuito en verano.