Todos los detalles de los routers virtuales y su posible llegada

Escrito por Claudio Valero
Redes

Hace poco más de una semana os contábamos los planes de Movistar para eliminar los routers de casa de los clientes y sustituirlos por virtuales. La noticia tuvo una gran trascendencia y ahora, gracias a nuestros compañeros de RedesZone, vamos a conocer qué son los routers virtuales y cuándo podrían llegar a nuestros hogares, además de los problemas que podrían llegar a aparecer.

Movistar anunció un acuerdo con NEC Corporation para iniciar un proyecto piloto en Brasil, con el que virtualizarán parte del equipo que utiliza el cliente para acceder a la red. El objetivo final de este plan piloto es simplificar el proceso de instalación de equipamiento en el hogar, la conectividad y las redes de banda ancha de la operadora. La operadora espera que todo esté listo para una eventual implementación en verano de 2014.

Lo que tenemos en la actualidad

En estos momentos, los clientes están obligados a contar un modem router en sus viviendas, necesario para poder conectarse a Internet en el caso del ADSL y de un cable-modem en el caso de los usuarios de cable coaxial HFC y una ONT para para los de FTTH, que transforma las señales ópticas de la fibra.

Generalizando, los usuarios de ADSL cuentan en su casa con un router, los usuarios de HFC con un cable modem y los usuarios de FTTH con una ONT y un router neutro. Movistar tiene planes para que los usuarios dejen de tener estos equipos en su hogar, con una idea que a priori parece futurista y complicada.

¿Qué podría pasar en el futuro?

La idea de Movistar de prescindir de los routers o mejor explicado, cambiarlos de lugar, la idea es colocar los equipos en una ubicación remota para facilitar la instalación y el mantenimiento. Una de las posibilidades es colocarlos en armarios remotos aunque parece que el plan de Movistar pasa más por dejarlo en su propia central.

Posibles problemas

Los usuarios se verían obligados a tener dos interfaces en caso de querer llamar y navegar por la red, salvo que se contratase un servicio VoIP. También se antoja complicado desde el punto de vista del espacio, ya que los operadores deberían tener las instalaciones de todos los clientes en sus propias centrales.

Tenéis más información al respecto en RedesZone.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
31 comentarios
  1. brillante
    1. brillante
    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Oct, 13 10:45 am

      Yo también, paso de que me controlen.

  2. brillante
  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Oct, 13 10:15 am

    Que ganas de hacer complicado lo que es sencillo. Esto es como el antivirus online? quien paga por eso? los que no se enteran de nada y se lo cuelan, pues esto lo mismo, empezaran a comercializar “servicios de router” lo que ahora ya tienes gratis en tu router fisico. Menuda tonteria, ventajas cero.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Oct, 13 10:27 am

    Otra vez el mismo rumor? Sí dejáis la profesionalidad se os va la web….

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Oct, 13 10:48 am

      Alguna manera buscaran para hacerlo, a mi tampoco me cuadra esto de tener un router virtual.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Oct, 13 1:02 pm

      Creo que en tu casa seguiras teniendo un router, un router tonto limitado que es lo que quieren, para asi tener ellos el control del router y cobrarte cada vez que quieras añadir algo.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Oct, 13 10:27 am

    Yo esto no lo entiendo, de la central a mi casa llega un par de cobre, ¿como piensan pasar por ahi los 10 megas de bajada que tengo (ADSL)?.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Oct, 13 10:39 am

    que siga telefonica con sus router virtuales que vera como las bajas masivas no van a ser virtuales…

    yo quisiera saber cuando sera el dia que telefonica implemente algo… lo que sea… que beneficie a sus clientes en lugar de a ellos mismos… y no me vengais con el rollito liberal de que es una empresa privada que debe buscar beneficios y competitividad, porque mas competitivos que en japon o en alemania imposible… y no se hacen este tipo de subnormaladas…

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Oct, 13 11:06 am

    El objetivo es suprimir las IPv4 públicas.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Oct, 13 11:19 am

    ¿y que pasará con el wifi?

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Oct, 13 12:00 pm

    De ser cierto, estariamos ante un nuevo caso de Pasarse de Modernos.

  10. lestatminiyo 20 Oct, 13 1:10 pm

    Mi pregunta es porque el departamento de I+D está mirando esto y no está echando fibra xD

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Oct, 13 7:22 pm

      por mucho router neutro que te pongas si ellos tienen el control al router que te conecta a ti a internet….

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Oct, 13 1:18 pm

    Yo no se porque la gente se alarma, quien quiera más seguridad que se ponga su propio router neutro con cortafuegos y ya esta no se donde veis el peligro.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Oct, 13 1:21 pm

    Que se dejen de tanto controlar y se dediquen a mejorar las conexiones.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Oct, 13 2:00 pm

    Solo hacen que inventar para joder mas a los usuarios e intentar cortar sercios tipo vpn, ftp etc etc que me da que es su idea final.
    yo no estoy con ellos pero si fuese así e implantaran esa kaka de aparatos me largaria a otro operador sin dudarlo 2 veces.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Oct, 13 3:38 pm

    O sea, que quito un router y pongo dos interfaces. Que majaderias hay que leer.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Oct, 13 5:03 pm

    Lo que mencionabais arriba de controlarnos, ya lo pueden hacer, al igual que los paquetes de datos os llegan a vuestra casa y no a la del vecino.

    Y en cuanto al cliente, tampoco entiendo que ahorran: No conozco a nadie que sólo tenga un PC, por lo tanto necesitan un switch (el switch puede ser independiente, o bien integrado en un router o PLC). Además, necesitan que el switch sea wifi! ¿o vamos a conectar el movil con cable?

    Vaya, que exceptuando que ellos busquen una forma de justificar la venta directa del router/switch (o alquiler, como hacen con los teléfonos) en vez de ofrecerlo gratis como hacen ahora, no veo otra razón.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Oct, 13 12:13 pm

    muy facil me quito de internet…y que controlen a su ….