¿Está exterminando el Gobierno el cine español?

Escrito por Redacción
Actualidad

"Están castigando al cine español hasta que no quede nada de él". Con estas duras palabras ha arremetido Pedro Almodóvar contra la política del Gobierno respecto al cine español. El cineasta considera que con su estrategia se está procediendo a un exterminio de este sector de la cultura.

Las últimas declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, siguen generando críticas entre las personalidades relacionadas con el mundo del cine. En ellas no dudó en achacar los malos resultados de las películas de nuestro país a la calidad de las mismas y no a un problema de subvenciones o a la subida del IVA en las entradas de las salas.
De forma inmediata colectivos como el de los actores o productores contestaron a Montoro con varios argumentos que hacían tambalear su posición. El último en declarar de forma pública lo desacertado de estas palabras ha sido Pedro Almodóvar. El oscarizado director ataca con vehemencia en su último artículo la estrategia que está siguiendo el Gobierno electo a finales de 2011 con el sector.
En primer lugar asegura que "el Gobierno debería sentirse frustrado al comprobar que lo que recaudará por taquilla después del brutal aumento del IVA, es sensiblemente menos que antes de adoptar esta medida". En su opinión, esto motiva que las familias en el actual entorno de fuerte crisis económica dejen de acudir a las salas porque "el cine no es un artículo de primera necesidad". "Se han cumplido todas las previsiones que se hicieron cuando se anunció la subida (que la gente dejaría de ir al cine, que muchas salas cerrarían) excepto las del Gobierno de aumentar sus recaudaciones de impuestos: ésas no se han cumplido", remarca.
El manchego asegura que "todo esto obedece a un riguroso plan de exterminio" y recuerda episodios como las protestas en la gala de los Goya en 2003 en la que el cine español se manifestó en contra de la guerra de Irak. "Desde nuestro "No a la guerra", el cine español se ha convertido en la bestia negra de los gobiernos del PP. Los recortes y el desprecio actual son el resultado de aquel “No”, del que nunca me arrepentiré aunque no quede un solo cine abierto", afirma con rotundidad. Almodóvar defiende el derecho de los trabajadores de la cultura a "manifestarse sobre temas políticos" puesto que es "un acto cívico y un síntoma de salud democrática".
Por último, Almodóvar señala que "el problema no es que los espectadores no vayan a ver cine patrio, sino que han dejado de ir al cine" y recuerda que en el último fin de semana cuatro de las 10 películas más taquilleras son españolas. En definitiva, una postura que argumenta con claridad cómo el problema por el que atraviesa el sector se debe a motivos externos político-económicos más que a males propios. ¿Estáis de acuerdo con la opinión de Almodóvar?
Fuente: InfoLibre

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
34 comentarios
  1. brillante
  2. brillante
  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Oct, 13 12:10 pm

    Si papá te quita o te reduce la paga no es para exterminarte, sino porque debes madurar y ser autosuficiente.
    No se puede estar siempre viviendo de la sopa boba.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Oct, 13 12:25 pm

    a mi lo que me parece vergonzoso es que cualquier actividad comercial de nuestro país tenga que nutrirse de subvenciones del estado y comunidades autónomas y los pobres trabajadores de a pie no tengamos ni un sólo euro de ayudas para estudiar, guarderías,sanidad etc. Y eso que sómos los que pagamos honradamente nuestros impuestos. La mayoría de actores y directores españoles invierten esas subvenciones y las ganancias de sus peliculas en otros países, es decir, no reinvierten en España, veáse Pe , Bardem y compañía. …….Creo que hay que preocuparse de otras cosas más que de las subvenciones al cine español …¿ porqué no les subvenciona entidades privadas y no el Estado?. es fácil de entender no?.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Oct, 13 12:26 pm

    Dirigido a actores y directores del cine español (los de “alto nivel” claro):

    Sois unos quejicas y vividores a base de subvenciones. Es increible que se os ayude producir películas que no recaudan nada y os hagais millonarios y muchos incluso tributeis luego en el extranjero. Basta ya.

    Sin embargo a un ciudadano normal no le dan subvenciones millonarias y tiene que jugarse su patrimonio para sacar adelante a sus familias.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Oct, 13 12:57 pm

    A ver Almódovar, es que este gobierno no está exterminando al Cine español, es que está exterminando al país. y dentro de unos año veremos las desastrosas consecuencias,
    Llevamos varios años eligiendo como presidente al tonto del pueblo, y no mejoramos, ya que los candidatos de los partidos son intragables…
    El cine español no es una maravilla (más bien pésimo), eso es cierto, pero de ese negocio viven cientos de personas como nosotros. Porque al final de todo esto los más perjudicados serán los de siempre, o ¿acaso creéis que Almódovar se morirá de hambre?
    En fín más paro…

  7. Nova6K0 17 Oct, 13 1:44 pm

    Cuando alguien me de una razón lógica de porque un actor cobra mucho más, ya no que en otros trabajos, sino más que otros actores, que me avise. Y es que esto del cine es un circo precioso, primero no cobran más los que son mejores sino los que más publicidad tienen.

    De la misma forma que no son las mejores obras las que más audiencia o ventas tienen. Y esto alguno no lo acaba de entender. Verdad ¿Sr Almodovar?. Eso sin hablar de guiones lamentables y típica música comercial (que es tan mala o más de la que muchos hacemos como autores aficionados. Si algunos llegasen a escuchar una canción sin los efectos artificiales que le meten en los estudios. A lo mejor se replanteaba si su artista favorito canta tan bien.)

    Además la subida del IVA les ha jod… con perdón igual a nosotros que a ellos. Con la diferencia de que somos nosotros los que tenemos que pagar sus privilegios y las caras entradas de cine.

    Salu2

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Oct, 13 1:51 pm

    ¡A MÍ ME PARECE ESTUPENDO!

    ¡¡YA HAN TARDADO EN CARGÁRSELO!!

    Lo malo es que todavía no lo han hecho “hasta terminar con él”.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Oct, 13 2:06 pm

    Os reto a que demostréis con números en la mano que el cine vive de subvenciones. Más bien vive de créditos ICO, que hay que devolver, aunque sea a interés 0. Me da igual que el cine algunas veces sea cultura u otras veces basura, detrás hay muchas personas que invierten y arriesgan para su propio bien y por extensión benefician a otro montón de personas (tecnicos) que defienden la cultura y que por supuesto defienden su negocio. Todos trabajamos por tres motivos: por amor, por dinero y/o por prestigio. De todas maneras la próxima que se podrían cargar son las ayudas al futbol, ya que estamos.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Oct, 13 2:15 pm

    el cine español es una mierda de un tamaño descomunal, que tenga que emigrar buena gente y estos aun sigan aqui es sintoma de nuestros males

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Oct, 13 2:29 pm

    Ojalá…

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Oct, 13 2:31 pm

    ya que recortan en sanidad,que es de todos, pues esto que es de unos pocos privilegiados,deberian de darles 0 euros ya que si da perdidas…como cualquier empresa…deberia de cerrar
    que salgan fuera a trabajar tambien

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Oct, 13 3:01 pm

    hagan buenas peliculas con su dinero, no con el nuestro, no se metan hacer politica ni fuera de las pelicula , ni dentro, y ya esta, no creo que sea tan difícil de entender, lo que pasa el pajaro este quiere vivir del cuenta con el sudor del currante español al igual que sus amigos

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Oct, 13 6:20 pm

    te recuerdo que en las 3 ultimas semanas del anterior gobierno de España, la ministra Gonzalez Sinde se INVENTÓ unas subvenciones EXTRAORDINARIAS al mundo del cine.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Oct, 13 6:31 pm

    Cuando la distribudora es la productora e impone un precio mínimo a las salas y no se apea de la burra aunque no vaya nadie al cine, a mi solo me queda la conclusión que son las propias productoras-distribuidoras las que se lo quieren cargar.

    El objetivo no me parece otro que quitarse del medio ese último eslabón de intermediarios (las salas de cine) para vendernoslo directamente y en streaming en nuestra casa, posiblemente no mucho más barato. Menos empleo, menos intermediarios, y todo ¡¡a la saca!!

    Al final todo quedará en manos de 4 multinacionales.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Oct, 13 8:22 pm

    QSJ ojala desaparezcan y solo se dediquen a peliculas infantiles o documentales de naturaleza, queda claro, ni un puto duro les daba, quien coño se creen que son para que les subvencionen, a llorar al parque con las nenas o en su caso con los travelos

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Oct, 13 9:47 pm

    Pensaba dar mi opinion… pero he leido la de algunos… y la verdad aqui se come muuuuuchan alfalfa….mejor no gasto mi tiempo aqui….