¿Dejarán de crecer los OMV si no ofrecen pronto conexiones 4G?

Escrito por Redacción
Telefonía

Las conexiones 4G siguen sin fecha de llegada para aterrizar en el catálogo de ofertas de los Operadores Móviles Virtuales (OMV). Este podría ser uno de los principales motivos por los que su impresionante progresión se vería frenada a lo largo de 2014.

Son los grandes protagonistas del sector móvil y los grandes operadores empiezan a ver con recelo su crecimiento. Nos referimos a los OMV, que mes tras mes han liderado las listas de ganancia de líneas móviles a base de arrebatar clientes fundamentalmente a Movistar y Vodafone gracias a unas ofertas muy competitivas y asequibles en un momento en el que la situación económica de las familias demanda ahorrar al máximo.

Por ahora satisfacen con creces las demandas del usuario medio de servicios móviles con voz y conexión a Internet a precios de lo más asequible. Sin embargo, el futuro no pinta tan optimista para este grupo de operadores debido a la nueva tecnología de este mercado: la LTE (o conectividad 4G). La situación es bastante incierta porque no se sabe si estas compañías sin red propia podrán acceder a este tipo de conexiones dado que el regulador, la CMT, desaparecerá para integrarse en la llamada Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) y está por ver si ésta forzará a los grandes operadores a revender el acceso a las compañías low cost y en qué condiciones.

No obstante, desde los operadores líderes del mercado ya se han admitido las reticencias para hacerlo. El presidente de Vodafone España, Francisco Román, aseguró que su compañía no prestará 4G a los OMV hasta que el Gobierno no libere el espectro de 800 MHz del dividendo digital. Aunque a priori se esperaba que sucediese a comienzos de este año se prevé que se retrase hasta el 1 de enero de 2015, lo que conllevaría que a lo largo del año que viene los OMV no podrían ofrecer 4G.

No es ningún secreto que compañías como Ono, Jazztel, Pepephone, R o Happy Móvil suspiran por vender estas nuevas conexiones. No en vano esta imposibilidad es vista como una desventaja competitiva con los grandes operadores y podría lastrar su crecimiento.

El hecho de que por el momento no exista una demanda real de este tipo de conexiones para utilizar la mayoría de los servicios móviles puede salvar a los OMV. Es indudable que en un futuro será necesaria la cuarta generación móvil por la calidad que ofrece frente al aumento en el tráfico de datos, pero por ahora a una amplia mayoría de usuarios les basta con conexión 3G para el uso diario que dan a sus tarifas de datos. Por ello habrá que ver hasta cuándo podrán aguantar en esta situación los operadores sin red propia sin que se note en el aumento de su cuota de mercado y si finalmente el nuevo regulador toma cartas en el asunto para que no queden en una situación más débil a la hora de competir.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
37 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Oct, 13 9:41 pm

    A las grandes también les interesa atraer a clientes low cost, asi que tarde o temprano lo ofrecerán.

  2. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Oct, 13 9:57 am

      las teletiendas y los teletarots son super rentables y hay gente a las que les gustan y eso es tan respetable como al que le gustan los culebrones el futbol o las peliculas de yoyas

      no hay que ser tan taliban

      en cuanto a lo de las teles autonomicas totalmente de acuerdo

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Oct, 13 9:51 pm

    A que esperan para liberar el espectro, fuera canales de tdt como canales autonomicos, que encima nos cuestan dinero, teletiendas, teletarots, etc.

  4. brillante
  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Oct, 13 10:29 pm

    No creo que a corto plazo el problema sea ofrecer 4G, creo que el problema más inmediato es poder ofrecer un servicio convergente ya que cada vez más gente prefiere unificar todo en una misma compañía.
    Por ejemplo si tienes el ADSL en una compañía, y tu consumo de móvil se limita a datos, o muy pocos minutos, lo ideal es tenerlo por separado, pero si tu consumo sobre todo en minutos o número de llamadas es medio o alto, te sale mejor tener una oferta convergente.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Oct, 13 11:06 pm

    Típico ejemplo de artículo especulativo, hecho para rellenar.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Oct, 13 11:25 pm

    Yo no me voy de Pepephone aunque no ofrezcan 4G ni borracho. Para qué necesito más velocidad (y menos batería), si las fotos y videos me llegan rápido?

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 13 12:19 am

    Buenos días, nuestra empresa se dedica únicamente al WiFi [www.ibersystems.es], y cuando salió WiMAX, LTE/4G, etc no hemos visto problemas para coexistir. Los OMW no tienen que desaparecer, ya que el 4G no es imprescindible en un móvil. Quien necesita 50 MBps de velocidad hoy en el móvil? Hay que primero optimizar conexiones.

  9. comentario irrelevante
  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 13 2:29 am

    Los que no tengan 4G podían ofrecer más megas para compensar.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 13 9:18 am

    Con 100MB, 500MB ó 1GB a “máxima velocidad” quién necesita 4G.

    Una cosa es que las OMVs lo pidan para “hacer publicidad”, y otra muy distinta que REALMENTE lo necesiten.

    Hoy por hoy, el 4G sirve para casi nada en España.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 13 9:26 am

    El 3g no tiene nada de tercermundista. Todavía ahí sitios en España sin conexión móvil ni para voz y muchos otros solo GPRS o edge.
    También que el 4g es mas caro indirectamente ya que conlleva cambio de terminal. Si quieres 4g decente solo tienes amena como omv. El resto las conexiones son de risa como la de 500mb de yoigo

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 13 9:31 am

    Yo tengo hasta el 3G desactivado en el movil…

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 13 12:24 pm

    el parqe móvil español es 3g,como no vendan móviles 4g a 50€ creo qe no van a triunfar,,,les va a pasar como al bluray qe lleva unos años en el mercado y aun no a despegado

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 13 2:36 pm

    Gracias al 4G, se liberan usuarios que usaban 3G evitando cuellos de botella como hasta ahora ocurria. Que cada cual lo pague con gusto si asi se lo permite.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 13 2:52 pm

    Yo me conformo con que en los OMV me pongan REDUCCIÓN DE VELOCIDAD GRATUITA antes que el ” chupi guay 4G “. Para uso diario con el 3G voy sobrado y no quiero sustos en la factura. Así qué sí los OMV quieren antes calidad con sus clientes que implanten reducción de velocidad y después que vengan los de marketing a vender el 4g.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 13 5:56 pm

    Pues a mi en la página de fusión ya me pone en el consumo que tengo tarifa 4G….e investigando (en mi pueblo hay 3g y h+ en la cápital y un s2 ya volaba (voy un día a la ciudad cada semana)….. AHORA ME INPONEN EL 4G, EN TEORIA SIN SOBRECOSTE, SÓLO EN BARCELONA LO HABRÁ Y DE QUÉ ME SIRVE…. ADEMÁS UN H+ NO SE ACELERARÁ A 21 Mgbs….PORQUÉ SON DIFERENTES FRECUENCIAS, NO…..? con los 7,8_8,8 que me da de lectura en LLeida ya firmaba, pero no tengo ni eso y quién me asegura que no suban las tarifas y anulen las 3G FUSIÓN?

    PUES NO VEO QUE SE PUEDA CONTRATAR FUSIÓN SIN 4G….y la tarifa es más cara, cuando me llega la factura el día 1 (virtual encima…) les contaré…. yo lo veo un timo…..H+ y un s2….. es suficiente para todo el mundo… y pasé al s3 porqué una vecina necesitaba 200e y me hizó un canje….pero menos la pantalla y algo más de batería yo no veo mejor navegación para ser quadcore….

    ALGUIEN HA LLAMADO O VISITADO UNA TIENDA Y HA CONFIRMADO SI NOS SUBIRÁN FUSION DE PRECIO?

    EN DICIEMBRE ESTOY LIBRE….y de los azules me fio poco….