White-Fi : El nuevo estándar WiFi para acabar con la brecha digital

Escrito por Redacción
Redes
8

Con motivo del inicio de la primera gran prueba a escala europea sobre la tecnología White-Fi nos acercamos a este término, un nuevo estándar cuyas principales ventajas son la transmisión de datos a través de largas distancias y un mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico.

El aumento en el tráfico de datos a través de las redes inalámbricas ha impulsado la investigación en nuevas tecnologías para cubrir la amplia demanda que no solo existe a día de hoy sino que se multiplicará en un futuro. En los últimos meses hemos visto alternativas que se irán desarrollando de forma progresiva como la banda ancha móvil 5G o las redes de hotspots WiFi en las ciudades para descargar el elevado tráfico en redes 3G/4G.

Otra de las soluciones que se implantará en un futuro es el llamado White-Fi. Con este término se describe a la tecnología WiFi que se aprovecha del espectro no utilizado por los canales de televisión, los denominados espacios en blanco. Se trata de porciones de espectro que no han sido suficientemente investigadas y que podrían impulsar las conexiones inalámbricas sin provocar problemas de interferencias en los servicios de televisión y con dos principales ventajas.

Por un lado, teniendo en cuenta que las frecuencias que se emplean están por debajo de 1 GHz se mejoraría el aspecto de la cobertura al contar con una mayor capacidad de propagación de las señales. La mejora sería notable si tenemos en cuenta que los actuales sistemas WiFi utilizan frecuencias cuya banda más baja son los 2,4 GHz. Esta ventaja destaca fundamentalmente a la hora de mejorar la cobertura en zonas aisladas como las rurales, las más afectadas por la denominada brecha digital.

La otra gran ventaja de esta tecnología es que consigue aprovechar frecuencias que de otro modo serían inaccesibles y que pueden ayudar a la hora de ampliar el espectro de las conexiones móviles. No obstante, esto plantea algunos retos a resolver ya será necesario contar con un listado de canales libres en cada zona, ya que no siempre son los mismos.

De cara a probar las ventajas del White-Fi el regulador de las telecomunicaciones en Reino Unido, Ofcom, ha anunciado un proyecto en el que participan algunas grandes compañías como Microsoft o Google así como operadores como BT. Se trata de la mayor iniciativa hasta el momento en Europa basada en una nueva tecnología inalámbrica y durará aproximadamente seis meses en los que se evaluará hasta qué punto puede servir de apoyo este sistema a la conectividad sin cables en un futuro.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Oct, 13 1:40 pm

    a ver si es verdad y van encontrando soluciones reales, porque mucha banda ancha por satélite, por LTE o por lo que sea y luego hay que conformarse en mi pueblo con 1 mega por 60 eurazos

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Oct, 13 2:44 pm

    ¿Velocidades máximas de bajada y subida?

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Oct, 13 3:07 pm

    El problema es la legalidad de eso, hay muchas frecuencias no utilizadas como 1,2Ghz, pero que estan reservadas para usos como telefonos por satelite, esos que nadie usa excepto en alta mar.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Oct, 13 5:40 pm

    No hagais caso otra chachara mas que no llegara a nada….

    Hace mas de 10 años que vengo leyendo historias de tecnologias que acabaran con la brecha digital, pero lo que no se dan cuenta es que dicha brecha es mucho mas enorme que hace 10 años.

    Hace 10 años por 40€ mas o menos unos tenian que 6mb por ej y otros 512kb.

    Hoy unos tienen por 29,90 € al mas 100 mg y otros 1mb.

    Donde esta toda es chachara y toda esas promesas y toda es mierddd……

    Tengo o no razón.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 13 7:43 pm

    Yo llevo leyendo 20 Mbs 30,50 o incluso 100 Mbs y me da la risa jajajajajaj Tengo adsl con Timofonica de 10 Mbs y resulta que no me llega ni 6 Mbs ya esta bien de tantas mentiras
    Fibra óptica jajajajajaja me da la risa

    Corruptos ladrones José María Aznar sigue trabajando en telefónica ?????? jejejejejeje

    No vos dais cuenta la rentable que es y el buen servicio que da Timofonica !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!