Sony culpa a los juegos para móviles del fracaso en ventas de PS Vita

Escrito por Redacción
Videojuegos

Sony ha vuelto a defender su última apuesta en el sector de las portátiles, PS Vita. La compañía admite que no ha vendido tanto como esperaba pero que gran parte de culpa la tiene el auge de los juegos gratuitos para smartphones.

PS Vita ha logrado por méritos propios situarse como uno de los grandes fiascos de la industria del videojuego en los últimos años. Se trata de una portátil de gran capacidad técnica pero cuyas ventas han sido muy inferiores a las deseada por Sony. Según los últimos datos recogidos por VGChartz, hasta el momento ha vendido 5,7 millones de unidades, una cifra muy alejada de los 34,2 millones de Nintendo 3DS, su gran rival, vendidas hasta la fecha.

Por primera vez desde que lanzase la portátil sucesora de PSP (consola cuyas ventas han sido incluso mejores que las de PSV este año), la firma nipona ha admitido el daño que les ha inflingido la aparición de juegos en los dispositivos móviles. Suhei Yoshida, máximo responsable de Sony Worldwide Studios, reconoció que "el daño de los móviles a las consolas portátiles ha sido mucho, no hay ninguna duda".

Yoshida señaló que la intención de su compañía era contrarrestar el efecto de los smartphones con un hardware de grandes prestaciones y un precio al que consideró idóneo (250 dólares). En cambio, ahora admite que la gente ya pagó una importante cantidad por sus móviles y no están dispuestos a invertir más dinero en nuevos equipos. "Para poder jugar a juegos en sus smartphones, el incremento de la inversión es prácticamente cero. Es muy difícil competir con un precio cero, que es también la razón por la que el modelo free-to-play (F2P) tiene sentido para los jugadores ocasionales", razonó.

"Lo importante es ofrecer juegos y experiencias geniales", añadió Yoshida. Sin embargo, en esta última frase parece residir el gran obstáculo que ha impedido el despegue de su consola, y es que PS Vita, a pesar de ser un equipo genial, cuenta con un catálogo mínimo y poco atractivo para los usuarios. De nada sirve tener el mejor hardware si no tienes software de calidad con lo que explotarlo y antecedentes de este problema en la industria ya hay varios.

Si además vemos cómo Nintendo 3DS arrasa aunque se trate de otra portátil que también compite con los juegos para móviles y tablets, el argumento queda completamente vacío. Así pues, Sony debería mirar a su propia estrategia en lugar de centrarse en problemas ajenos. La consola ya ha sido rebajada pero el catálogo que tiene hasta el momento no parece suficientemente atractivo, por lo que sus bajas ventas seguirán repitiendo por un tiempo indeterminado. Quizá el lanzamiento de PlayStation 4 y su interacción con la portátil puedan ayudar a que ésta remonte el vuelo.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
31 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Oct, 13 9:01 pm

    ¿Qué a sido de una marca que era referencia hace unos años?
    En video y televisión no se concebía la compra de un aparato que no llevara el nombre Sony. Ahora, como sigan así creo que les veré desaparecer. Guardare mis aparatos Sony como oro en paño, no sea que un día me levante con la sorpresa de que ha desaparecido el que fue el gigante Nipón. (Casi) R.I.P.

    1. Fra23 05 Oct, 13 9:06 pm

      no se puede piratear, seria absurdo que lo dijeran.

      Si pese a su potencial la PsVita no triunfa, estos de sony que se dediquen a otra cosa, por ineptos… como quieren vende consolas si no hacen juegos para esta. Fijaros en el catalogo de la consola, es de risa…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Oct, 13 9:02 pm

    que raro que no digan que es por culpa de la pirateria ¿algo esta cambiando?

  3. superkini 05 Oct, 13 9:21 pm

    No Señores de Sony, la culpa no es de los móviles, la culpa es de ustedes, juegos excesivamente caros , tarjetas exclusivas (no podía ser una micro SD) supercaras, pocos juegos… ¿que quereis ?, teta y sopa no cabe en la boca. Yo he sido uno de los conejillos de india que la compró y estoy muy arrepentido, de las peores compras que he realizado, una consola abandonada desde que se lanzó.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Oct, 13 1:43 pm

      Sí, le falta el botón de inicio. XD

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Oct, 13 9:33 pm

    La culpa es de Windows 8

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Oct, 13 9:36 pm

    Se llama competencia, Sony, lo raro es que no le haya echado la mierda a la pirateria.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Oct, 13 10:07 pm

    Mal planteada desde su diseño. Podrían haberla sacado perfectamente con soporte 4g/LTE, potenciarla como la consola para jugar online en cualquier parte, que fuera mas portable y pudiera usarse como teléfono movil. Y si ya permites que ejecute android, te forras aunque fueran 500 euros.
    Y que hicieron? Consola demasiado grande para ser portatil, tarjetas carismas propietarias y de baja capacidad, conectividad 3g sin permitir jugar online para luego eliminar ese modelo, llenarla de ports.
    O se renuevan sacando un modelo que se doble y con soporte 4g con llamadas o se van a la tumba.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Oct, 13 10:25 pm

    Señores de SONY.

    ¿…Se acuerdan cuando inventaron el sistema de video SONY-BETAMAX…? (uno de los tantos ejemplos de “metedura de pata” típico de ambiciosos-avariciosos)

    Querer la exclusividad para uno mismo, sin pensar en los demás, queriendo imponer y someter a las demás compañías a utilizar su sistema para cobrar copyright unicamente para Vds. es de avariciosos, y siempre acaba en fracaso… como les pasa ahora, con la PSVITA. Y no hablemos del mierda-invento de la card Mstick, otro intento de querer imponer otra más de sus contínuas cagadas…

    Sigan así, que lo están haciendo de P.M…..

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Oct, 13 11:28 pm

    No puedes pretender sacar juegos de sobremesa en una portátil.
    Simplemente no.
    Los usos son totalmente distintos.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Oct, 13 12:50 am

    Tiene. Más juegos en Japón. Que en Europa así pues por que no sacan los Dj máx , hastsune miku , tez etz ..
    De verdad por ser avariciosos mira que pasa ahora .

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Oct, 13 1:16 am

    Pues que fabriquen moviles…

  11. fausti1981 06 Oct, 13 1:30 am

    Lo que pasa es que la consola cuesta un cojon y cuando te cuesta un cojon exiges una calidad y cantidad y la vita no lo tiene

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Oct, 13 1:43 am

    Pues nada, que tambien prohiban hacer juegos en móviles. Y pongan canon a los móviles… Y el que juegue en un móvil a la cárcel…

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Oct, 13 9:00 am

    Y porque la 3ds(inferior tecnologicamente) no tiene ese problema con los moviles.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Oct, 13 9:56 am

    yo tengo la psvita y les puedo asegurar que la culpa es de la escasez de juegos. Encima quieren que compremos los juegos por descarga y llenar esas memorias que solo vende sony y son super caras, siempre he tenido las consolas de sony, pero ahora que tengo un móvil windowsphone 8 me estoy planteando pasar de la ps4 y comprar la nueva Xbox cuando salga.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Oct, 13 11:51 am

    A mi me parece una excusa muy mala, como bien se dice en el final, 3DS ha vendido de forma fantástica en cuanto Nintendo se dio cuenta de sus puntos flojos y puso remedio (precio y catálogo).
    Tengo PSVita y sinceramente su catálogo es flojisimo. De mis consolas sólo WiiU (que tiene 10 meses menos de vida), tiene catalogo igual de flojo. Pero al menos de WiiU sí veo anuncios potentes que harán que dentro de esos 10 meses el catálogo sea más apetecible que el de PSVita. Mientras en PSVita no dejo de ver ports de la version PS3, y lo unico que anuncian son juegos indis, que alguno está bien, pero para eso sí que no compro una PSVita…
    Ahora no se les ocurre otra cosa que sacar una PSVita barata con peor calidad de imagen porque su pantalla pasa a ser una LCD en lugar de la actual Amoled, y se ve que en materiales y acabados será peor. ¿Realmente creen que esa es la solución?
    Con ese catálogo no hay nada que hacer, o sacan juegos decentes o sin lugar a dudas será la consola del mercado en catálogo entre portatiles y sobremesa.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Oct, 13 12:25 pm

    Claro claro…. La culpa fue del “Cha Cha Cha”…..

    ….. Que su portátil costase un ojo de la cara (a día de hoy vale lo mismo que una PS3), eso no tiene nada que ver, es culpa de esos malditos desarrolladores que diseñan juegos para ser distribuidos gratuitamente en móviles e ingresar por publicidad en lugar de por ventas: DI QUE SI.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Oct, 13 11:19 am

    Curioso: Ahora “culpa” a algo “legal”

    Empieza a ser evidente que la piratería no es más que un fenómeno que pone en evidencia una cosa: que las empresas sólo quieren ganar dinero. Y que cuando no pueden hacerlo porque no tienen éxito con sus productos, pues le ECHAN LA CULPA A OTROS.

    El modelo de una consola sin juegos físicos orientada a gamers simplemente no funciona.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Oct, 13 6:33 am

    que estan ciegos, mas claro no puede estar , la razon por que no venden, es por su catalogo de juegos