La ley que castiga a los usuarios de P2P con cárcel no evita que bajen las ventas de discos

Escrito por Redacción
P2P

Se cumple el primer año en vigor de la severa ley antidescargas japonesa. Su gran novedad respecto a otras europeas es la amenaza con penas de prisión a los usuarios de redes P2P, aunque esto no ha impedido que los ingresos de las compañías desciendan.

En octubre de 2012 entraba en vigor la polémica ley que trataba de impedir la llamada "piratería" en Internet. En ella se especifica que quienes suban contenidos con copyright a redes P2P pueden ser condenados a pagar 10 millones de yenes (cerca de 100.000 euros) y hasta 10 años de cárcel, mientras que quienes los descarguen pueden recibir multas de hasta 2 millones de yenes (casi 20.000 euros) y dos años de prisión.

La norma introdujo por primera vez este tipo de sanciones para el intercambio de archivos de cara a mejorar los resultados de una industria cultural que asegura sentirse muy castigada por la "piratería" en la Red. La norma parece haber surtido algún efecto positivo para estas compañías, a la par que ningún internauta ha sido enviado a la cárcel por haber descargado música o películas por Internet.

Según los datos de NHK, se ha producido un descenso en el tráfico de los programas P2P más conocidos en el país asiático como son Winny su sucesor, Share. Este medio estima que la caída ha sido del 40% en el último año, aunque esto no equivale ni mucho menos a que los beneficios de la industria cultural y del entretenimiento se hayan disparado. Más bien, todo lo contrario.

Si bien las ventas de discos en formato físico y de DVD han crecido un 5% entre octubre del pasado año y julio de éste, a lo largo de 2013 (entre enero y agosto) el sector ha vivido un descenso interanual del 7%. Desde el sector se argumenta que el cambio provocado por la ley ha pasado por que "la venta de discos ha sido eclipsada por el incremento del alquiler". Así, la venta de discos a través de Internet ha crecido un 50% desde que se aplicó la nueva normativa, aunque en otros países sin este tipo de legislación también se produjeron aumentos similares.

Igualmente, en la información se señala que los usuarios continúan "pirateando" a través de otros métodos como las copias físicas. Igualmente, la persecución del P2P puede haber impulsado las descargas mediante cyberlockers o sitios de streaming como ha sucedido en países como Francia. Sin embargo, no conocemos la información sobre su tráfico en Japón.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. wolfy 03 Oct, 13 8:55 am

    Aun existen lectores de discos y DVD??

    Alguien usa eso?

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ene, 14 7:39 pm

    Me pregunto cuantos politicos que aprobaron estas leyes o sus hijos. ¿Copían canciones?