La portabilidad fija en 1 día será una realidad en noviembre

Escrito por Claudio Valero
ADSL

Todos los operadores miembros de la Asociación de Operadores para la Portabilidad han acordado y ratificado la fecha de entrada en vigor de la portabilidad fija en 1 día laborable. Esta nueva medida debía entrar en vigor el pasado 1 de julio, pero problemas con Orange ha hecho que finalmente se retrase al 11 de noviembre, fecha en la que se pondrá en marcha con plenas garantías.

En su momento, ya os hablamos de la portabilidad fija en 1 día y ahora por fin se hace realidad. Todos los operadores que forman parte de la AOP, Asociación de Operadores para la Portabilidad, han acordado que el nuevo procedimiento entrará en vigor el 11 de noviembre. En el pasado, la imposibilidad de Orange para implantar esta medida había ocasionado retrasos sobre los planes iniciales, fechados para el pasado 1 de julio.

Los puntos más relevantes del nuevo proceso que estará vigente a partir del 11 de noviembre son:

– La portabilidad fija se podrá hacer en 1 día. Anteriormente, la tramitación de la portabilidad fija tardaba 5 días laborables.

– Si se realiza una portabilidad de fijo y de banda ancha de forma conjunta, el plazo será algo superior debido a que ambos operadores, el que gana y el que pierde al cliente, deben realizar trabajos coordinados en la central telefónica para seguir proporcionando acceso de banda ancha. La portabilidad se realizará cuando esté todo listo a nivel de infraestructura.

– Será más sencillo cancelar la portabilidad. El operador receptor está obliga a informar al usuario de cuál es el día límite para cancelar la portabilidad. Actualmente, los usuarios no conocían este día. Para cancelar la portabilidad, el usuario se dirigirá al operador receptor, es decir, el operador con el que ha contratado el nuevo servicio.

El 11 de noviembre también se actualizarán los procesos mayoristas relacionados con la portabilidad. Entre ellos, destaca la reducción de los plazos para proveer acceso al par de cobre. Esto beneficiará a los usuarios que verán los plazos reducidos cuando contraten un nuevo proveedor de banda ancha y telefonía fija.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
20 comentarios
  1. comentario irrelevante
  2. brillante
    1. brillante
  3. comentario irrelevante
  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Oct, 13 11:39 am

    Portabilidad fija en 1 dia y a los 7 dias pedimos la cancelacion de la portabilidad.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Oct, 13 11:48 am

    La portabilidad debería ser instantánea como es en otros países. Estuve tres meses estudiando en Australia y al mes de estar allí me cambié de Vodafone a Optus, en menos de una hora me dejo de funcionar la sim de vodafone y tuve que poner la nueva. Hay que decir que se me quedó cara de tonto. Eso son cosas del “primer mundo”

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Oct, 13 11:51 am

    cuando lo vea me lo creere.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Oct, 13 12:02 pm

    Hay cosas que no entiendo. Pone que actualmente son 5 días. Sin embargo los tiempos medios (podéis mirar en los foros) son de 15 días. Según esa regla de tres la portabilidad en 1 día será en 3.

    Pone que actualmente el cliente no sabe cuándo será la portabilidad. Pues cuando me pasé a Jazztel en la caja del router venía una pegatina donde ponía el día exacto, cuando me pasé a Orange me enviaron un sms con el día hora exacto y cuando me pasé a ONO, en la misma llamada me lo dijeron. Todos cumplieron, por cierto. Avisaron con antelación. Y nunca estuve más de 2 horas sin internet.

    Y luego decís que cuando se porte banda ancha se tardará más. Vamos, que no van a hacer nada porque a día de hoy no creo que llegue al 1% las personas que cambian de línea sin cambiar ADSL. De hecho es que yo creo que salvo Movistar ningún otro lo haga, pues no les compensa.

    Si alguien me lo puede aclarar, se lo agradecería mucho.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Oct, 13 12:41 pm

    Pero vamos a ver, si el plazo para cambiar de operador es de un día, yo creo que está bastante claro cuál es el día límite para cancelar la portabilidad. Lo que hay que leer. Me parece que hay gato encerrado en todo esto.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Oct, 13 1:51 pm

    Ahora, portabilidad fija ¿Alguien usa eso ya? Precisamente la que si usamos que es la portabilidad fija con adsl es la que no cambia plazos. Pos fale…

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Oct, 13 3:57 pm

    Como siempre: por problemas de ORANGE… ¿Qué problemas? ¿Que esa compañía, ex-monopolio de gobierno francés, no podía o no quería hacerlo desde el 1 de julio?

    Como siempre, esa gente (ORANGE Y TODAS SUS SUB-MARCAS) robando a tutiplén.

    ¡Hay que ser TONTO para crearse a los mentirosos de ORANGE!
    (si no te lo crees, piensa: ¿por qué es la empresa de telecomunicaciones que opera en España que tiene más marcas comerciales, es decir filiales?)

  11. SoGuH 03 Oct, 13 3:01 am

    En los departamentos de portabilidades fijas se masca la tragedia

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 13 8:44 am

    Eso no lo cumple nadie!!. Pedi portabilidad fija de Vodafone a Movistar hace un mes y todavia no tengo fecha concreta.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Oct, 13 10:48 am

    Yo me dia de alta con Jazztel y estos se curan en salud. Me dijeron que se relaizaria en 15 dias. Luego cuando va pasando el plazo y empiezas a llamar te enteras que es 15 dias minimo y 30 maximo. Y para colmo son dias laborales. De manera que Jazzlel te puede tardar un mes y medio en dar ADSL y no se ponen ni coloraos. Levante mil incidencias y finalmente, al mes y 10 dias, consegui internet. Me quedo con ellos porque me oferecion un 10% de reduccion pero sino los mandaba donde ya sabeis.