Bruselas estudia ilegalizar el modo de pagar impuestos de empresas como Apple o Google

Escrito por Redacción
Actualidad

Europa quiere poner fin al modo en que grandes empresas como Apple, Google o Amazon pagan impuestos en base a sus prácticas de ingeniería fiscal. España es uno de los países que sufren este tipo de prácticas y deja de ingresar cantidades millonarias en impuestos.

La Comisión Europea investiga la denominada "planificación fiscal agresiva y la deslocalización de beneficios" que emplean este tipo de compañías en el continente y que les permite ahorrarse decenas de miles de millones de euros en impuestos. Desde la primera reunión por parte de los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la UE en mayo, se estudian propuestas para forzar a estas empresas a contribuir al fisco en mayor medida.

La primera medida que ha tomado Bruselas es investigar a los países en los que se apoyan las compañías para tributar al mínimo en otros como España. Nos referimos a Irlanda, Holanda y Luxemburgo, donde la Comisión estudia si el régimen fiscal que aplican a las multinacionales contiene ventajas contrarias a la legislación comunitaria.

En caso de detectar la concesión de ayudas selectivas a estas compañías se abriría un proceso que podría tener como consecuencia la obligación de los Estados para reclamar el dinero no recaudado. Así, gigantes como los citados tendrían que pagar los impuestos correspondientes, lo que supondría una cifra millonaria difícil de cuantificar a priori y un fuerte varapalo para empresas que no solo trabajan en el ámbito tecnológico ya que hay otras que se acogen a estas prácticas como Starbucks.

La ingeniería fiscal en España

En los últimos años hemos visto varios ejemplo de este tipo de proceder en España. Por ejemplo Amazon declaró 54.000 euros en pérdidas contables en 2012 a pesar de facturar cantidades millonarias. A través de su filial española presta "servicios logísticos" a su socio único, Amazon EU, quien opera desde Luxemburgo, uno de los países considerados paraíso fiscal e investigado ahora por Bruselas. Otro ejemplo es el caso de Apple, que cuenta con dos filiales en España que utilizan a su vez la filial en Irlanda para que durante el pasado año apenas contribuyese a las arcas del Estado con impuestos. Google, Microsoft o eBay utilizan un modus operandi similar.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
33 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Sep, 13 12:10 pm

    Abra ido el tonto político de turno a llorar a bruselas,diciendo que estas empresas no pagan casi impuesto en españa y bla bla bla
    Ya que cuanto menos dinero entre en las arcas pues menos capricitos tendrán como un yate un coche de gama alta etc.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Sep, 13 12:45 pm

      que los suban¿ y? ganan miles de millones, que paguen sus impuestos como cualquier ciudadano, ¿o es que son especiales por algun motivo?

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Sep, 13 5:26 pm

      por mi perfecto, q los suban y ya veras como la diferencia con las pequeñas empresas les da un pequeño respiro y margen de beneficios, cosa q ahora no tienen

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Sep, 13 12:16 pm

    Simplemente se iran o subiran los precios a los consumidores.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Sep, 13 12:37 pm

    pues muy bien, asi hacienda seriamos todos y no solo el pueblo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Sep, 13 1:16 pm

      Amen. ¿Y qué es esto de que un país rescatado por la UE, como es el caso de Irlanda, siga manteniendo ese ridículo impuesto de sociedades? Se lo pagamos entre todos para que luego nos haga la jugada de la cabra, ¿no?.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Sep, 13 1:28 pm

    Vaya se not que en Bruselas no hay prisas. Y despues hablan de competividad que moro que tienen cuado la mayoria de ellos timbran por la mañana y se largan cando el dia.

    Me estoy hartando de esta europa y de sus 700 eurodiputados que no trabajan ni 30 horas por semana yy no hablo de los sueldazos que tienen

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Sep, 13 2:14 pm

    Amazon tiene paraísos fiscales? Pues vale, y espero que siga así. Para los consumidores, la llegada de Amazon a España ha sido todo ventajas con buenos precios, buenos servicios y más competencia

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Sep, 13 3:16 pm

    Sabeis que las empresas que cotizan al ibex 35 no pagan casi nada de impuestos

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Sep, 13 6:45 pm

    Los politicos siempre llegan tarde y hacen el paripe de que hacen y no han hecho nada..

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Sep, 13 7:51 pm

    ¿una ley europea que puede favorecer a España? Es la señal del apocalipsis.

  9. bambino 16 Sep, 13 11:08 am

    1. No existen paraísos fiscales. Hay infiernos fiscales. Paraíso sería el sitio donde no se pagara ningún impuesto.

    2. Lo que no puede ser es que un simple trabajador con un sueldo medio (que en otros países sería ridículo), trabaje gratis total para el estado hasta primeros de julio si contamos todos los impuestos directos e indirectos que paga y su empresa por él. Esto es un infierno fiscal.

    3. Lo que no quiere ningún político de este país, bajo ningún concepto, es que quien paga impuestos elija los prestatarios de los servicios que tantísimo dinero le cuesta. Hay una excepción a ello, los funcionarios afiliados a MUFACE pueden elegir el prestatario del servicio sanitario y cambiar cada año (o por cambio de ciudad). Así, la gran mayoría eligen empresas privadas (entre el profesorado es sobre el 90%) y pocos la Seguridad Social. Por el contrario, quienes les pagan el sueldo (los contribuyentes netos: empresarios y sus empleados) no pueden elegir. ¡Toma equidad!

    4. Los países con mayor renta per cápita del mundo tienen impuestos más bajos y sector público más reducido. Cuando el estado se hace tan grande, resta tal riqueza a quienes la producen que ocurre el efecto perverso de empobrecimiento generalizado o, en el mejor de los supuestos, de ralentización de la creación de riqueza.