La fibra óptica y el 4G marcarán la inversión millonaria de Vodafone en España

Escrito por Redacción
Operadores
9

Vodafone aumentará su inversión en España en los próximos años. La compañía perfila cómo destinará los 7.100 millones de euros que empleará en infraestructuras y servicios en toda Europa procedentes de la venta a Verizon del 45% de su filial móvil. La fibra óptica y el 4G serán los grandes protagonistas de esta inversión en nuestro país.

España se ha convertido en el cuarto mercado europeo en tamaño de Vodafone tras Alemania, Reino Unido e Italia y la compañía no solo no pretende descuidar la inversión en nuestro país sino que la aumentará respecto a los últimos años. Según leemos en Expansión, fuentes del sector consideran que la filial española del operador aumentará cerca del 60% sus inversiones previstas, de modo que serán alrededor de 300 millones de euros anuales los que destine a la mejora de redes y servicios en el territorio nacional.

Si bien desde el operador no se ha confirmado este dato, el citado medio afirma que la filial española recibirá 1.000 millones de euros de la matriz británica hasta 2017. Se trata de una cifra contemplada dentro del programa Spring, que repartirá una inversión millonaria en los países donde opera tras la venta a Verizon de la filial de móviles en una operación estimada en 98.000 millones de euros.

Cobertura 4G del 90% en los próximos años

En lo referido a redes móviles, la tecnología LTE acaparará la mayor parte de estos recursos financieros. El operador se ha propuesto desplegar a medio plazo estaciones 4G que ofrezcan una cobertura del 90% de la población de los cinco principales mercados donde trabaja con esta tecnología. Así, el acceso a la banda ancha móvil de alta velocidad será realidad en poco tiempo tanto en nuestro país como en Alemania, Reino Unido, Italia y Turquía. Además, se espera que se mejore la cobertura de su actual red 3G.

Por otro lado, la fibra óptica será el otro gran protagonista de la inversión de Vodafone. El acuerdo con Orange para desplegar FTTH (fibra óptica hasta el hogar en sus siglas en inglés) hasta 6 millones de hogares españoles hasta 2017 precisará de un fuerte compromiso económico que parece asegurado por parte de la compañía británica. Así, espera consolidarse en un mercado, el de la banda ancha fija ultrarrápida, en el que aún no tiene presencia y donde Movistar cuenta con ventaja al haber desplegado fibra hasta cerca de 3 millones de hogares. Además, se espera que parte de esta inversión se destine al acuerdo con el operador incumbente para el acceso a las verticales de los edificios ya cableados con fibra y así poder replicar su oferta de 100 megas.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Sep, 13 5:12 pm

    ¿No decian que era imposible? ¿No decian que la unica posibilidad era seguir con el revendido?

    Vodafone, aunque invirtais miles de millones ya os conocemos a vosotros y vuestras trampas. Iros a invertir a Gibraltar.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Sep, 13 5:22 pm

    Menos mal, esto parece que despeja la posibilidad de que Vodafone compre a Jazztel. Invierten 1000 kilos y au.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Sep, 13 6:00 pm

    La inversion de Vodafone y Orange en FTTH es como Eurovegas, esta parado antes de comenzar.

  4. paco124 10 Sep, 13 6:04 pm

    Me parece bien que las compañías empiecen a invertir para que no nos quedemos más retrasados respecto al resto del mundo.
    Lo malo es que al ser Vodafone yo por lo menos me niego a contratar sus servicios, pero espero que sirva de estímulo para que las otras hagan lo mismo.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Sep, 13 7:47 pm

    que invierta un poco mas en ftth para que sea mas rapido el despleegue de fibra optica hasta el hogar

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Sep, 13 9:57 pm

    lo importante es que apuesten por la fibra, y esperemos llegue a toda españa , y no solo a Madrid y Barcelona … yo vivo en madrid que quede claro… Pero creo que todos tenemos derecho a las mejores tecnologias posibles ya que la fibra es telefono , internet y television y en unos años el 4k.. si no tienes fibra te quedas obsoleto. Esperemos entre todas podamos siempre tener opcion de elegir y fibra para todos.. que eso es mas importante que el 4g , y apuestan menos por ello

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Sep, 13 10:52 pm

    joder las fachadas con tantos cables pareceran centrales electricas

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Sep, 13 2:06 am

    no me creo NADA

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Sep, 13 3:43 am

    Jaja tantas inversiones i no se notan parecen los comerciales que te quieren engañar con algún telar jaja
    fibra óptica si ami no son capaces de garantizarme los 10Mbs me llega solo 6 Mbs y cuando me llega