Los números rojos de Ya.com se multiplican por nueve

Escrito por Javier Sanz
Operadores
5

La filial de Deutsche Telekom en España estaba muy cerca de llegar a la rentabilidad pero la compra de Albura que le sirve de infraestructura para desplegar su red, ha supuesto a la operadora multiplicar por nueve su deuda y llegar hasta 78,4 millones.

Esta subida del déficit se produce a pesar de los buenos resultados operativos de la compañía. Los ingresos han alcanzado los 147,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 81,7%. Y gran parte procede de crecimiento orgánico. Albura aporta 40 millones a la cifra de negocios, según el informe de auditoría de la compañía de internet, así que el crecimiento de Ya.com sin esta adquisición hubiera rozado el 33%.

(Cinco Días) A la vez, la compra se ha producido en un momento de gran competencia en el mercado de ADSL, así que por una parte ha permitido a Ya.com lanzar ofertas más agresivas, pero también ha reforzado el gasto en marketing y publicidad.

Así lo demuestra el capítulo de costes de la compañía, que se han más que duplicado. El resultado ha sido una fuerte captación de clientes. En un año, la base de consumidores de Ya.com se ha elevado casi un 100%, al pasar de 145.000 usuarios en 2004 a los 280.000 con los que cerró 2005.

Lo que no ha cambiado es el apoyo de Deutsche Telekom a su filial española. Las pérdidas de su participada y las inversiones que ha realizado han requerido una nueva aportación de fondos desde Alemania y esta vez mayor que las anteriores. En julio, Ya.com realizó una ampliación de capital. Deutsche Telekom la suscribió completa y fue una inyección de 150 millones de euros.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ene, 07 2:18 am

    Es interesante que las operadoras estén en números rojos pero porque hayan invertido en infraestructura propia para hacer competencia a telefónica. Además si los beneficios aumentan, se supone que es una inversión con garantías.

  2. Clip 08 Ene, 07 2:25 am

    Me parece una buena estrategia invertir a pesar de que ello suponga no obtener beneficios inmediatos. Supone progreso, competitivad a mediano plazo y beneficios…si el cliente recibe un servicio de calidad.

  3. chorirodri 08 Ene, 07 2:51 am

    mientras sea invertir en adsl para la mejora del servicio y viendo como esta el patio, reportara beneficios a largo plazo. dicho sea de paso : a ver si mejora la calidad del adsl!!!

    Salu2 para tod@s.

  4. Flanders 08 Ene, 07 10:36 am

    El lastre de la red Albura, lo estamos soportando todos los de usuarios de ya.com, ya podían haber comprado algo mejor, o empezar de 0 una nueva red, que encima causa perdidas, mientras mas clientes metan mas ingresos tienen, peor van las conexiones y mayor es el gasto en ampliar y renovar dichar red obsoleta, ademas de todas formas esta visto que Teléfonica gracias a todos los españoles y a los años de monopolio tiene la mejor infraestructura, cara pero la mejor, ya podián haberla repartido mejor, unos compiten en precios y otros en calidad, haber cuando en España se empieza a competir en calidad-precio-velocidad.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ene, 07 9:55 pm

    Yo lo que no entiendo es cómo se les ocurre poner un negocio de empresa de telecomunicaciones, que pueden perder hasta la camisa, con lo fácil que es forrarse dedicándose a la construcción, al vicio, el tráfico de influencias, etc. Ya veremos dentro de cinco años cuántos quedan en el patio