Vodafone ve con preocupación el acuerdo entre Movistar y Yoigo

Escrito por Claudio Valero
Operadores

Vodafone ha aprovechado la intervención de su presidente Francisco Román en la segunda jornada del 27º Encuentro de Telecomunicaciones de la UIMP para mostrar su preocupación por el acuerdo entre Movistar y Yoigo. Vodafone opina que el acuerdo puede derivar en un abuso de posición dominante y una discriminación a terceros. Además, no ha pasado por alto la presencia de operadores virtuales en España.

El presidente de Vodafone ha expresado la preocupación de su compañía por el acuerdo entre Movistar y Yoigo por el que el primero tendrá acceso a la red 4G del segundo y el segundo podrá ofrecer un paquete combinado con conexiones de fibra óptica. Ha detallado los elementos de preocupación en los siguientes aspectos:

En primer lugar, ha hablado de las infraestructuras y servicios que van a compartir un mayorista y un minorista tanto en el mercado fijo como en el móvil. Segundo, ha mostrado su preocupación por el uso del espectro concedido a Yoigo por parte de Movistar, recordando que en el pasado ellos tuvieron que renunciar a este. Por último, ha criticado la venta de infraestructura de forma conjunta y el traspaso de conocimientos que puede llevar implícito.

Ha definido al acuerdo como el mayor grado de coordinación y cooperación entre competidores jamás visto en España. Teme que esto pueda implicar el abuso de la posición dominante por parte del operador líder, la discriminación a terceras compañías que no pueden ofrecer más de 30 megas y Yoigo sí podrá, y la coordinación de comportamientos competitivos.

En cuanto al resto de la conferencia, Francisco Román ha remarcado en varias ocasiones que nos encontramos en un momento único donde existe la oportunidad de contribuir a la recuperación, con el despliegue de infraestructuras, el desarrollo de servicios y el crecimiento económico.

De vuelta a la regulación, cree que esta debe ser un factor de progreso en un contexto convergente. En el mercado de la telefonía móvil debe asegurar un modelo sostenible y no artificial, donde ha criticado la existencia de más de 30 OMV en España. Para Román, esto es insostenible a nivel de competencia e inversión. En cuanto al mercado fijo, la regulación debe favorecer la competencia efectiva y realista en la banda ancha ultrarrápida.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 13 11:55 am

    Pues si Yoigo y Movistar son más listos, que se dejen de quejar y espabilen.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Sep, 13 1:09 pm

      Señores no te roban las empresas a ver cuando aprendemos, te roba el sistema que esta implantado en el mundo y que manda estados unidos, las empresas roban y se hacen cada dia mas grandes, esto a su vez hace que se pueda contratar a mas personas, dan mas trabajo todo funciona a si, por su puesto que contra mas alto estes en esa cadena mas rico eres, es el sistema que tenemos para bien o para mal es lo que hay, si lo cambian alguna vez que no creo porque beneficia a los ricos y poderosos, ya veremos como funciona el otro.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 13 11:59 am

    Yo lo que veo con preocupación es que empresas sinvergüenzas como Vodafone puedan robar impunemente todos los meses a sus clientes vía cargos sin justificar u ofertas sin cumplir sin que los reguladores muevan un dedo. Porque leyes que prohiben lo que hace Vodafone ya las hay.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 13 12:24 pm

    Que le f…. a vodafone… expertos en llevarse el Backoffice fuera de España….

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 13 12:55 pm

    Que no se quejen tanto y mejoren la cobertura que da mucha pena su red y sus cortes continuos de llamadas

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 13 12:57 pm

    Bua! Que bien lo habéis expresado, todos los argumentos dan en la diana!!!

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 13 1:45 pm

    Estamos todos los usuarios llorando por la desgracia que le ha tocado a Vodafone soportar, pobrecillos..
    Os apoyamos en vuestra decisión de enviar lo poco de atención al cliente en España a Costa Rica (no olvidamos) y comprendemos que no invirtais un duro en redes fuera de grandes zonas urbanas, pero da igual porque los clientes seguimos pensando que tenéis el mejor 3G.. ¿3G 900Mhz? Bah, para que ponerlo en todas las antenas, dejar que los pringados de Orange lo pongan en toda su red y vosotros limitarlo a zonas urbanas, sois más listos y tenéis mejor fama.. Con el ahorro podeis subiros el sueldo los directivos para compensar vuestro buen trabajo. Vosotros fuisteis más listos y empezasteis a compartir antenas con Orange en zonas rural, en unos sitios pagais vosotros y en otros Orange. ¡No dejeis que la competencia os copie! Y no rompais el acuerdo de fibra óptica con Orange eh, que sino la mala movistar se os come 😉

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 13 3:29 pm

    Con todo el respeto del mundo…..
    ¡¡ que le den a robafone, por donde amargan los pepinos!!!
    Motivos.
    -Por cargar servicios a sus clientes sin solicitarlos
    -Por intentar cobrar facturas falsas a traves de empresas de cobros de hace 9 años que deje ser cliente.
    -Por la poco seguridad que tienen para entregar terminales, con una carta de un buzon de un vecino te haces con un móvil por la cara. (Le paso un amigo)
    – Por cobrar 20 euros si tu banco te devuelve un recibo por no tener fondos cuando te cargan la factura.
    – ETC ETC ETC ETC

    Puedo seguir pero base de datos de esto blog no podría almacenar tanta información (IRONIA=ON) 🙂

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Sep, 13 9:14 am

    Vodafone tiene las tarifas mas caras y los terminales mas caros.
    Mientras siga así, no dejará de perder clientes. ¿Cuando va a reaccionar?

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Sep, 13 12:41 pm

    De acuerdo completamente con la mayoria de comentarios. A ver si cuando dos operadoras cooperan para dar un mejor servicio al usuario las demas van a impedirlo.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Sep, 13 12:03 pm

    Mucho quejarse y poco inversion en redes, como siempre