Consejos para mejorar la velocidad de un dispositivo Android

Escrito por Claudio Valero
Telefonía

La velocidad de funcionamiento de los smartphones y tabletas Android suele ir ralentizándose con el paso del tiempo, sobre todo en terminales de gama baja y media. Existen una serie de acciones que podemos hacer para volver a recuperar la velocidad que tenía nuestro dispositivo en los primeros días de uso.

El primer consejo para devolver la velocidad al dispositivo consiste en desinstalar las aplicaciones que no utilizamos. Muchas de estas aplicaciones están ejecutándose en segundo plano, algo que ralentiza el dispositivo y contribuye a un desgaste más rápido de la batería. Para hacerlo, nos dirigiremos al apartado de Aplicaciones dentro de la configuración del dispositivo. En ese menú seleccionaremos las que queremos eliminar.

Podemos considerar la opción de mover las aplicaciones a la tarjeta SD para ganar algo de espacio. Esto se consigue en el menú aplicaciones, dentro de cada aplicación, seleccionando la opción Mover a la tarjeta SD. Debemos tener en cuenta que esta opción no está disponible para algunas de las aplicaciones.

Para conocer que aplicaciones son las que consumen más batería, es interesante revisar el apartado batería del menú de ajustes, donde podremos comprobar cuál hasta más y decidir hasta qué punto es una aplicación que debemos conservar en el dispositivo.

Las aplicaciones guardan datos que se van acumulando con el tiempo y afectan a la memoria del equipo. Se recomienda eliminar la caché de las aplicaciones desde el menú de configuración de estas, aunque se pueden utilizar aplicaciones especialmente diseñadas para ello como App Cache Cleaner o Clean Master.

Los widgets pueden ser otros de los causantes de la ralentización del sistema. Debemos contar solo con los necesarios y no activar demasiados de forma simultánea. De igual forma, los fondos de pantalla animados pueden contribuir al funcionamiento más lento del equipo y un consumo mayor de batería.

La última recomendación, en caso de que las anteriores no hayan llegado a funcionar del todo bien, pasa por instalar un nuevo lanzador. Existen varios que hacen hincapié en la velocidad y en la sencillez, como pueden ser LightLaunch, SickSky Launcher o Zeam Launcher. No te pierdas nuestra recopilación con los mejores lanzadores para acelerar un smartphone Android.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
29 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 13 10:41 am

    El Samsung Galaxy S5 tendrá 16 núcleos y 8 gigas de RAM y no hará falta todo esto.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 13 11:05 am

    El primer consejo es determinante:

    “desinstalar las aplicaciones que no utilizamos”

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 13 11:52 am

    El mejor consejo es comprarse un iphone.

    1. Kevin-ADSLZone 31 Ago, 13 1:49 pm

      Aún así, falla algo, la Ram

      Hoy en dia con 512 de ram, está cruda la cosa, lo he aprendido por las malas con mi Xperia U.

      Así que, o tienes buena rom, o una rom con buena administracion de la misma (yo estoy esperando la AOSP para mi Xperia U, que en horas está 🙂 )

      Y si, para moviles con poca memoria de apps, link2sd es perfecto, y, por ejemplo, para el Galaxy Ace (mi primer smartphone) está el int2ext.

      Y si, la verdad es que los consejos, pues los sabemos todos, pero bueno, tampoco está de más recordarlo

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 13 12:10 pm

    Menuada chorrada, pero si los smartphones de ahora van todos como un tiro, eso de que cada vez van mas despacio. eso de que moreno. Mi mujer y yo tenemos un s3 mini y estamos encantados porque eso va como una flecha y eso que es el mini, no es el s3 ni el s4 ni el htc one ni xperia z, ni nada de esos pepinos.

    Precisamente si algo tienen los smartphones de hoy dia, es que todos van super rapidos, ese apartado esta super logrado, lo unico a mejorar en los smartphones es la bateria, los sistemas operativos estan super logrados y no ralentizan para nada.

    Lo unico cierto del articulo es que si tienes aplicaciones que no utilizas, que las desinstales, eso si es cierto, por eso yo me hice root y le desinstale un monton de aplicaciones que venian de fabrica y que no las usaba para nada.

    Aparte te pones un sd como dios manda de 32 gb, te instalas link2sd y desvias las aplicaciones a la sd y aparte link2sd te sirve para congelar aplicaciones que no usas a diario, pero te hacen falta de vez encuando, yo tengo 30 y pico aplicaciones congeladas, al congelarlas, no gastas bateria porque es como si no estuvieran, pero si te hacen falta en algun momento, vas las descongelas y punto.

    Explicad cosas utiles no estas chorradas.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 13 1:17 pm

    Eso no es cierto, unix tiene menos tasa de fragmentacion pero la tiene, ademas de incluir los problemas de la asignacion de permisos que ocurren durante el paso del tiempo y realentizan el sistema.

    PD:unix y cualquiera de sus descendientes, es mas fiable que windows, pero hay muchas aplicaciones que solo funcionan en windows nativamente y correctamente, por eso hay gente que utiliza windows.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 13 3:00 pm

    Ya tardaban en borrar el comentario en el que acusaba de plagio adslzone.

    De todas maneras han tenido que rectificar y poner como fuente a “El Confidencial” en el final del artículo, lo que sigue siendo bastante triste porque viendo uno y otro artículo no es que el otro artículo te haya servido de fuente si no que se ha copiado .

    Como se enteren los de “El Confidencial” os vais a reir. A ver si créeis que los demás trabajan por gusto.

  7. Flanders 31 Ago, 13 3:57 pm

    Una cosa muy importante que la gente parece que le da igual es creer que su móvil con 2-3 años es capaz de mover la última versión que sacan de Android algún cocinero por ir a la última, cuando el móvil no esta preparado para ella por falta de Ram principalmente, potencia de procesador o para la multitarea. Está mas que demostrado que todos tienen límites, así que lo que hay que buscar son las roms que estén super depuradas y probadas, y que todo funcione bien, y no forzar el móvil más de la cuenta, si tu móvil se tiene que quedar con Gingerbread y no puedes disfrutar de Jelly Bean, busca la mejor gingerbread que haya para tu móvil.

    Desistalar aplicaciones que consumen mucha ram y buscar sustitutivas que pesen menos, si tienes 512 mb que se quedan + o – en 370 mb por el S.O, no instales tantas aplicaciones, y no satures el móvil de ellas, por ejemplo Line y Facebook son aplicaciones muy pesadas y que abren varios procesos que se comen la batería y la ram en segundo plano, Maps si no le das uso es otra que siempre esta activa comiendo ram, todo esto se puede ver en Ajustes/aplicaciones/uso de memoria/en uso.

    Instalar alguna app que mate procesos y app de forma automática y que libera ram.

    No sobrecargar la tarjeta de memoria con miles de fotos, vídeos y música, de vez en cuando pasarlas al pc o limpiarlas, al igual que la carpeta de Whatsapp que acumula mucha mierda.

    Limpiar el cache de las aplicaciones.

    Vamos en definitiva no sobrecargar el móvil y no llevarlo hasta las últimas. Es un móvil, no un pc, no necesitas la mitad de cosas que le metes.

  8. bambino 31 Ago, 13 6:09 pm

    Todo es mejorable en la vida. Incluso el bodrio de Java. Lastre que pesa como una pesada losa sobre Android (Java se utiliza para la U.I. y las aplicaciones) para que, comparado con otros sistemas operativos programados en otros lenguajes más potentes y eficaces, permanezca como un sistema inferior que necesita más recursos (procesador y memoria) para igualar prestaciones.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 13 7:58 pm

    Hola: Yo soy nuevo en el mundo Android ya que vengo de iOs pero creo que si algún día mi HTC ONE se pone lento es tan fácil como reiniciarlo con la copia de seguridad guardada en la nube con el telf y app configuradas.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ago, 13 10:49 pm

    Los datos guardados en cache son para que la aplicación tarde menos en abrir archivos ni tenga que descargarlos…. ¿y recomendais eliminarlos para que vaya más rápido?…es precisamente todo lo contrario.