Pavlov Poke, el dispositivo que cura la adicción a Facebook con descargas eléctricas

Escrito por Claudio Valero
Actualidad

Dos estudiantes norteamericanos del conocido Instituto Tecnológico de Massachusetts han desarrollado un peculiar dispositivo que permite combatir la adicción a la red social Facebook. El invento denominado Pavlov Poke envía descargas eléctricas al usuario que pasa demasiado tiempo delante de la red social.

Robert R. Morris y Dan McDuff son los creadores del invento que promete curar la adicción a la red social Facebook mediante la utilización de descargas eléctricas. Estos estudiantes de un doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts han explicado su invento a través de un vídeo donde cuentan como las descargas eléctricas pueden disuadirnos de seguir utilizando la red social. Eso sí, puntualizan que en ningún momento son peligrosas para la salud.

La herramienta ha sido bautizada como Pavlov Poke, debido a que se basa en la conducta estímulo-respuesta planteada por el famoso psicólogo Iván Pávlov. El experimento llevado a cabo por Iván Pávlov es la base de la nueva herramienta de los dos estudiantes norteamericanos.

Básicamente se trata de un pequeño dispositivo que se coloca en la muñeca del usuario y se conecta directamente al ordenador mediante conexión USB. Es necesario disponer de un software especial instalado, que es el que monitoriza la actividad y rastrea las páginas y los programas que utilizamos y que están programados para evitarse.

En primer lugar, Pavlov Poke muestra un aviso en la pantalla, advirtiendo al usuario de que está pasando demasiado tiempo en Facebook. En caso de que este no atienda a la advertencia, la herramienta lanza una descarga eléctrica que tiene como fin disuadir al usuario de seguir utilizando la red social.

Algunos investigadores han declarado que las redes sociales como Facebook o Twitter son más adictivas que el tabaco y el alcohol. Según datos estadísticos, los usuarios de Facebook pasan una media de 400 minutos al mes visitando el portal. Por el momento, los creadores de Pavlov Poke no tienen pensamiento de lanzarlo al mercado, solo crear debate acerca de cómo están diseñadas las redes sociales actuales.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
19 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ago, 13 6:40 pm

    Yo me desenganche del facebook con el tabaco, ahora me fumo dos cajetillas al dia pero no toco el facebook hoygan

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ago, 13 6:59 pm

    hay otra forma mas efectiva, se coloca un hacha en el techo, conectado al ordenador mediante usb, cuando el programa detecta que esta conectado al facebook mas de 1 hora, este manda una señal al hacha, el hacha se suelta del techo….y ya no usaras mas el facebook….

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ago, 13 7:14 pm

    Menuda tontería. Esto sé da el primer día de carrera y esos son doctorandos.

    Esto tiene una persistencia de unos 10 días aprox, luego desaparece la respuesta condicionada y a jugar a la granja otra vez.

    Ah, y ni de coña Facebook es más adictivo que el tabaco, donde hay un principio activo en sangre que te incita al consumo.

    El mismo sistema se usaba en los 60 para “curar” (por favor nótense las comillas) la homosexualidad.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ago, 13 7:40 pm

    Pueden pasar muchas cosas…

    Que al primer chispazo se quiten la muñequera y en paz.
    Que el usuario sufra del corazon y se quede en el sitio tras la primera descarga.
    Que el usuario sea un listillo y demande a los autores por publicidad engañosa ya que no se ha curado.

    Y en fin podria seguir pero paso que se me van a caer los dientes de tanto reir… XD

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ago, 13 7:43 pm

    pues te da la descarga y desenchufas la pulsera del usb. que dificil

    eso a un animal vale a un humano no.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ago, 13 7:49 pm

    Mmmmm… me gusta…

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ago, 13 8:01 pm

    Gracias por poner el enlace de la fuente original de la noticia. Eso se llama periodismo profesional. ¡Por fin lo conseguimos!

  8. p2pforever 27 Ago, 13 9:14 pm

    Electroshock para curar la adicción a facebook ja ja ja, lo que nos faltaba por ver

  9. bambino 27 Ago, 13 11:24 pm

    Pavlov no fue psicólogo sino fisiólogo. Su contribución a la moderna psicología, con su famoso experimento con perros, es el llamado condicionamiento clásico (estímulo-respuesta). Así, hacía coincidir un metrónomo con el suministro de alimento al perro durante un tiempo. Con el perro hambriento, el sonido del metrónomo ocasionaba que el perro salivaba sin que viera u oliera comida.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ago, 13 11:47 pm

    algunos se los pondrán en el chouxo y otros en el pepino…

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Ago, 13 6:01 pm

    jajajajaja, vaya noticia