La recaudación en taquilla descendió tras el cierre de Megaupload

Escrito por Redacción
Actualidad

Poco a poco seguimos conociendo los efectos que tuvo el cierre de Megaupload en enero de 2012. Según un nuevo estudio realizado en Europa, parte de la industria cinematográfica se vio perjudicada, concretamente la encargada de producir las películas más modestas en presupuesto.

Más de un año y medio después del cierre de Megaupload, continúa el debate sobre cómo influyó en determinadas industrias como la cinematográfica. No es un secreto que las grandes compañías de Hollywood apoyaron la intervención de las autoridades federales de EEUU contra el servicio de Kim Dotcom al asegurar que les provocaba pérdidas millonarias en recaudación en taquilla.

Sin embargo, un nuevo estudio confirma que este argumento es insostenible en parte. Investigadores de Munich y Copenhague han demostrado con datos que los efectos del cierre variaron significativamente en función del presupuesto de la película, algo que midieron en base al número de salas que las exhibían. Para su análisis tomaron una muestra de 10.272 películas mostradas en 50 países y concluyeron que las que más tiempo permanecieron en el cine (las grandes producciones) se beneficiaron del cierre del cyberlocker mientras los ingresos de las de menor entidad descendieron.

"Detectamos que los ingresos en taquilla de la mayoría de las películas no aumentaron. Mientras el efecto en algunas con mediano presupuesto fue negativo, solo los grandes estrenos se beneficiaron de la ausencia de Megaupload", afirma el estudio. Christian Peukert, coautor de la investigación, señaló que a diferencia de lo que sostienen las compañías de Hollywood "la recaudación en taquilla no creció a nivel general".

Se perdió el efecto boca a boca

Si tenemos en cuenta que las grandes producciones solo suponen un porcentaje mínimo de las películas que se realizan, se entiende cómo los ingresos a nivel global en el sector cayeron un 12%. Según los investigadores esto se pudo deber a que al desaparecer del cyberlocker la mayoría de las películas se perdió el efecto "boca a boca" entre los internautas que se ha demostrado como uno de los más potentes a la hora de incentivar el consumo de contenidos.

"Las películas con menor presupuesto tienen menores campañas de marketing y el boca a boca se convierte en su mejor promoción. Si aquellos que las promocionan de esta forma no las ven, tampoco las pueden recomendar y el éxito en taquilla de éstas se hace más complicado", aseguran.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
23 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ago, 13 12:28 pm

    Y como sigan tocando mas los huevos, estos de la industria y cia, menos gente ira al cine, y luego vendran diciendo que es culpa de la pirateria, me parto de risa.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ago, 13 12:59 pm

    por fin una buena noticia

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ago, 13 1:12 pm

    Boca a boca? eso lo hacen los socorristas…. será boca a oreja….

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ago, 13 1:16 pm

    Y por que son unos careros de mierda

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ago, 13 1:29 pm

    Lo siento yo soy friki, si ponen anime … iré al cine… xD

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ago, 13 1:36 pm

    Pues anda que como cierren webs de enlaces, la baja de adsl va a ser peor que la caída de la construcción….

    Cogería una tarifa megaballena, y tendría internet portátil, para tenerlo fijo y limitado no le veo la gracia (también hablan mucho de limitar la tarifa plana), ahora mismo estoy en tethering en casa mis padres….

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ago, 13 1:46 pm

    Que nadie compre nada de lo representado por los parásitos. Es el único idioma que entienden.

    Por cierto, acabar con la piratería es muy fácil: cualquier película, álbum de música o libro descargado de Internet sin DRM por un dólar. Eso acaba con la piratería de un día para otro, y multiplica las ventas miles de veces en todo el mundo. Todos ganamos. Más claro, el agua.

    De otro modo, ruina y quiebra para los parásitos, que han estado robando demasiado tiempo y no se han enterado que Internet lo cambia todo y que no se le pueden poner puertas al campo. El mensaje es claro: adaptarse a la realidad o extinguirse como los dinosaurios. De ellos depende.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ago, 13 3:08 pm

    Todo el mundo sabe que descargar cosas por la cara aumenta las ventas porque asi la gente lo prueba y luego lo compra si le gusta.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ago, 13 10:22 pm

    Pero es que alguien va al cine con las pelis pésimas que echan. Prefiero seguir pagando el plus con la fox etc… que ir al cine. Me sigue saliendo más rentable.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Ago, 13 12:19 am

    Que chorrada de noticia por favor. Las grandes producciones son siempre las que más recaudan y las de bajo presupuesto siempre recaudan poco y no unas se benefician del cierre y otras les perjudica. Esta es la mayor tonteria de noticia que he leido recientemente.

    El asiduo al cine siempre ira al cine y el que compra tambien seguira haciendolo siempre y cuando su bolsillo se lo permite. Estas personas no hacen boicot porque cierren un servidor. En todo caso lo harían los que compra una peli al año y van al cine dos veces. De hecho el bluray se esta consolidando aumentando ventas y el dvd descendiendo.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 13 11:11 am

    ¡Genial! Aplastantes motivos. Manten este liston es un post sincero. Tengo que leer màs articulos como este.

    Saludos

    vacaciones tierras del ebro http://www.ebreturisme.es/web/indexesp.php

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Sep, 13 8:58 am

    Buenas tardes, os ha dicho alguien que vuestro sito web puede ser adictivo ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

    vacaciones tierras del ebro http://www.ebreturisme.es/web/indexesp.php