EEUU reconoce su espionaje masivo e ilegal con nuevos documentos

Escrito por Redacción
Actualidad
7

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus iniciales en inglés) ha publicado nuevos documentos que prueban los métodos de espionaje con los que controló las comunicaciones electrónicas en los últimos años. Hasta 250 millones de comunicaciones eran interceptadas al año.

La plataforma de Internet Tumblr ha sido la elegida por el Gobierno de Barack Obama para desclasificar algunos documentos referentes al espionaje de la NSA tanto a sus ciudadanos como a los de otros países entre los que no escapa España. Entre la información publicada se asegura que el espionaje a ciudadanos del país norteamericano que no tenían que ver con terrorismo había sido un accidente y que su único objetivo era reforzar la seguridad nacional.

En cualquier caso, la decisión de la Administración estadounidense viene provocada por una orden judicial, por lo que queda en máxima duda si hubiese revelado tal información a pesar de las pruebas aportadas por Edward Snowden, quien reveló el polémico programa de vigilancia PRISM. No obstante, en esta publicación se ocultan algunos datos con la excusa de no revelar cierta información que comprometería la seguridad.

En cualquier caso, queda patente la ilegalidad de sus acciones. Hasta 56.000 correos electrónicos de ciudadanos de su país fueron recogidos en los últimos tres años por "error" ya que no tenían relación alguna con el terrorismo. Tras conocerlo, el Gobierno fue obligado en los tribunales a solucionar esta actuación inconstitucional, para lo que empleó una tecnología que filtraba los datos. Igualmente, se redujeron los límites para recabar información y el tiempo de almacenamiento de la misma.

"El tribunal está preocupado por las revelaciones del gobierno referentes a la colección de transacciones de internet por parte de la NSA. Se trata del tercer ejemplo en menos de tres años en el que el gobierno revela una sustancial malinterpretación del alcance de un importante programa de recolección de información", explicó el juez federal James D. Bates, mientras que la NSA insistió en los problemas técnicos como causantes de esta recolección involuntaria.

Así pues, la publicación de estos documentos (recordemos que censurados en parte) queda como un movimiento de cara a la galería. Tras conocerse la orden de destrucción de información que tendría en su poder The Guardian mucho nos tememos que este asunto está lejos de acabar y que queda mucho por salir a la luz. De cualquier modo, parece evidente que el espionaje fue ilegal, aunque por ahora nadie ha pagado por ello más allá del propio Snowden.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. Nova6K0 22 Ago, 13 4:24 pm

    Paranoia yanki (más bien anglosajona, porque en Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, entre otros, es igual), eso es lo que veo siempre. Que si somos los amos del Mundo y todos nos quieren atacar (en parte no me extraña por como actúan) por eso tenemos que espiar a todo cielo, porque sabemos que todo el Mundo está pensando en atacarnos y no en los miles de problemas que tiene la gente, algunos muy graves, como el poder alimentar a sus familias o tener un techo donde vivir.

    Salu2

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Ago, 13 4:54 pm

      Ya lo hacen.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ago, 13 10:11 pm

    Esto no es noticia se sabe desde hace años, todo lo que sube a internet termina siendo interceptado.