Ubuntu Edge, las claves de su fracaso tras lograr una recaudación récord

Escrito por Claudio Valero
Telefonía

Ubuntu Edge puede haberse convertido en uno de los mayores fracasos de los últimos tiempos. El terminal móvil de Canonical planeaba recaudar nada más y nada menos que 32 millones de dólares, de los que finalmente “solo” pudo recaudar 12,8 millones de dólares. Entrecomillamos la palabra solo debido a que se ha convertido en el récord absoluto del crowdfunding, tanto en Indiegogo como en Kickstarter. Analizaremos las claves de su fracaso tras lograr una recaudación récord.

El titánico esfuerzo del Ubuntu Edge para conseguir financiación se ha quedado a 20 millones de conseguir su objetivo. Recordemos que Canonical aposto por lanzar un terminal con Ubuntu bajo el modelo del crowdfunding, que tan bien ha funcionado para muchos dispositivos, como Ouya o Pebble Watch. El caso es que el ambicioso proyecto Ubuntu Edge no ha logrado lo que se proponía.

Aunque algunos piensan que pese al fracaso, Canonical ha conseguido una publicidad impagable para su sistema operativo para dispositivos móviles. La campaña ha puesto a Ubuntu móvil en el punto de mira y es posible que algunos otros fabricantes e incluso operadores de telefonía móvil quieran continuar apostando por él.

Al cierre de la campaña realizada en la plataforma Indiegogo, el Ubunuto Edge había conseguido recaudar más de 12,8 millones de dólares, batiendo varios récords del crowdfunding. 27.000 personas han mostrado su apoyo a la campaña y ha generado cerca de 200.000 interacciones en las redes sociales.

Claves del fracaso

Es realmente complicado lograr vender un terminal por 695 dólares cuando cuenta con un sistema operativo que todavía está dando sus primeros pasos. Además, no existía un producto terminado para mostrar, solo diseños y prototipos. Quizá Canonical ha pecado de precipitación y ha optado por una solución bastante arriesgada y complicada.

De cualquier forma, la notoriedad adquirida por el proyecto es una realidad y seguro que Mark Shuttleworth, fundador de Canonical, ya piensa en el siguiente paso. Y a vosotros ¿os sorprende el fracaso de Ubuntu Edge o lo veíais venir?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
19 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ago, 13 1:12 pm

    Y que esperaba el de Ubuntu? una cosa es kickstarter y otra creditos sin banco de 32 millones,tocate los huevos,y ya no dejarlo medio año o que se yo,en poco mas de 1 mes!! pero es que habia alguien que pensara que esto iba a salir bien?

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ago, 13 1:51 pm

    He usado Ubuntu en PC de sobremesa. Una maravilla, pero … sigo usando windows por el tema de compatibilidad del software que uso y necesito.

    Vi el proyecto, pero … no me llamo nada la atención.
    Uso un Galaxy Y y voy sobrado.

    ¿os sorprende el fracaso de Ubuntu Edge o lo veíais venir?
    Pues me imagino que pasaría similar al FirefoxOS o algo peor porque ubuntu no tiene tantos usuarios como en navegador firefox.

    Carecía de información
    El precio era elevado para un terminal de esas prestaciones,
    Yo suelo cmoprar pasado una temporada de la salida del producto.

    Paso de errores, de softeware y hardware ….
    Y encima pagar más …

    Total ….
    Si hubiesen puesto un precio más accesible, me hubiese gustado su triunfo.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ago, 13 2:22 pm

    Yo no creo que sea del todo un fracaso desde el principio la cifra una demasiado ambiciosa lo que me gace plantearme que el objetivo no era recaudar esos 12 millones de dolares si no llamar la atención y medir el interes del los consumidores cosa que para mi han probado y que puede suponer la inversion de muchas empresas en el proyecto asi que es un fracaso relativo. Yo lo consideraria mas bien un exito.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ago, 13 3:02 pm

    No entiendo por qué hay que usar el anglicismo innecesario “crowdfunding”, cuando es traducible por “financiación colectiva”. Y “apostó” lleva tilde.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ago, 13 3:23 pm

    Escribir correctamente esta bien pero el objetivo del foro no es la ortografía, es la comunicación.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ago, 13 3:59 pm

    Estas cosas me hacen mucha gracia, un fracaso, pues claro, yo ya lo sabia, ha sido un fracaso ubuntu, sera un fracaso total firefox os y sera un fracaso total tizen, por la sencilla y simple razon de es totalmente imposible competir a las alturas que estamos contra android e ios, por mucho que hagan seran los que reinaran de por vida.

    O acaso en informatica no ocurre lo mismo desde hace años, ¿quien reina?, pues windows y mac, mira tu que misterios.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Ago, 13 4:41 pm

      FIN DE LA CITA

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Ago, 13 10:32 pm

      Seguimos como en el siglo XVI, Gongora y Quevedo, el conceptismo y el culteranismo. Uno de los poetas pensaba que lo importante era “lo que se decía” (conceptismo) y el otro “como se decía” (culteranismo).
      500 años despues seguimos con la misma guerra, cuando en realidad las dos opiniones son ciertas, no debe prevalecer una sobre otra, digo yo que lo ideal, es expresarse bien y además expresar ideas innovadoras ya sea en informatica como en medicina o en lo que sea…………
      Y estos dos poetas se odiaban literalmente…¿quien no conoce el inicio del poema que dice “erase un hombre a una nariz pegado” xD.
      Pasan los siglos y seguimos igual, es nuestra naturaleza el conflicto y no la reconciliacion……digo yo 🙂

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ago, 13 6:14 pm

    Vaya paja mental os hacéis los articulistas. Han fracasado o no han fracasado????

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ago, 13 10:39 pm

    Yo me he pasado a Ubuntu y cago pa windows… ubuntu es dificil al principio, hasta que lo domas, como los cabalos salvajes…….a partir de entonces nunca más te acordaras de windows.
    Eso si, solo apto para CIs > 110/120 😀