La ACAM vuelve a exigir el canon por los MP3 y los teléfonos móviles

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

La Asociación de Compositores y Autores de Música (ACAM) está “preocupada” por la falta de acuerdo con los fabricantes para fijar el polémico canon digital. Según la nueva Ley de Propiedad Intelectual, aprobada en el Congreso el pasado mes de junio, los dispositivos capaces de fijar, reproducir y almacenar contenidos han de pagar canon.

Así, en un comunicado, esta asociación pide “a los ministerios de Cultura e Industria y, también, al Gobierno a que actúen sin complejos en el asunto del canon y que aplique lo que dice la Ley sobre el mismo”

Si se llegara a aplicar este canon, mucha gente pagaría injustamente ya que la mayoría de los móviles de última generación reproducen MP3 y no todo el mundo lo usa.

Esta asociación acusa a las empresas de electrónica, nuevas tecnologías, información y comunicación de “generalizar el desprecio por el trabajo de los autores y el desprestigio de sus entidades de gestión”.

Teo Cardalda, presidente de ACAM, aseguró que la aplicación del pago de un canon en los nuevos dispositivos y soportes “es el primer paso para recuperar la normalidad del mercado, tal y como ocurrió cuando apareció la cassette y, más tarde, el CD”.

Por su parte, Luis Carlos Esteban, responsable en Redes Digitales de ACAM, afirmó que “el siguiente paso para avanzar es que la sociedad abandone de forma paulatina el uso, no remunerado, de las redes de intercambio P2P“.

Según Esteban, esta práctica supone, en términos reales, “la alienación del derecho fundamental al trabajo de los autores. El cambio del modelo de negocio no puede traer consigo la desaparición de ese derecho.”

“Tasa indiscriminada”

El establecimiento de un canon digital sobre los soportes digitales “idóneos” abarca no sólo los CD y DVD vírgenes, sino reproductores MP3, teléfonos móviles multimedia, escáneres, impresoras o lápices de memoria.

Según los detractores, supondrá un encarecimiento del precio de dichos productos ya que, pese a que las entidades de gestión insistan en que los deudores son los distribuidores, el hecho es que se traslada al precio final.

La industria tecnológica y los consumidores, agrupados en la plataforma “Todoscontraelcanon.es”, se han quejado de este aspecto, y subrayan que se trata de “una tasa indiscriminada”.

El Mundo.es

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Dic, 06 12:03 pm

    Como pueden ser tan ladrones esta gentuza. Esperemos que ZPatitos recapacite

  2. santibacat 27 Dic, 06 12:07 pm

    “los dispositivos capaces de fijar, reproducir y almacenar contenidos han de pagar canon. “
    No si como ya se ha dicho, en el cerebro uno tambien puede almacenar canciones que has escuchado, tambien te las van a cobrar?=S
    Habra algun artista que si que se lo curre y se lo merezca, pero MUUCHOS de ellos no se merecen ni un centimo mio.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Dic, 06 12:15 pm

    Por su parte, Luis Carlos Esteban, responsable en Redes Digitales de ACAM, afirmó que “el siguiente paso para avanzar es que la sociedad abandone de forma paulatina el uso, no remunerado, de las redes de intercambio P2P”.

    Primero: esto nunca sucederá… hay que quitárselo de la cabeza.
    Segundo: en un programa p2p la gente comparte ideas, cultura, etc, etc, etc….
    Tercero: si se consiguiera eso, creo que otros métodos de compartir habrán salido a la red. Es mas, cuanta mas leña metan al fuego peor porque la gente se pondrá aun mas las pilas para poder evadir toda prohibicion en la red con nuevos programas.

    Saludos

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Dic, 06 12:30 pm

    Pues si la ACAM o como se llame esta preocupada mas lo estoy yo que veo que cada dia me llega para menos y no paran de enchufarse en el carro gente ladrona y de mal vivir como estos.

    Asco de pais, al final a comprarle todo a los chinos.

    Y los gobernantes no veis que se venden todos por dinero, la prueba es Marvella pero Marvella es toda España o se creen que somos tontos.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Dic, 06 12:37 pm

    Me empieza a dar un poquito de asco todo este tema.

    Ya no se trata de dinero; para mí es un reto personal no pagarles ni un céntimo a esta gente. Si he de comprar fuera y me va a salir más caro, soy capaz de hacerlo.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Dic, 06 1:06 pm

    Me parece que va a ser imposible… han topado con las grandes compañías de telecomunicaciones y fabricantes de móviles… cuando te regalen un móvil con mp3 al cambiarte de operador… el que paga el canon entonces es el operador… y si es gratis… tambien tiene canon???

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Dic, 06 1:19 pm

    Aqui viene explicado todo…y os aseguro que esto del canon esta muy mal gestionado por parte de los burocratas. En estados unidos se basan en esto y no es muy recomendable que acabemos igual. En Europa se hace distinto y espero que asi sea por mucho tiempo.
    Los autores tiene otras herramientas para defenderse de esto, lo qu epasa es que el canon se lo soluciona enormemente.

    Si estas en contra ( y ya somos unos cuantos) por favor hecha una firmita en http://www.todoscontraelcanon.com

    Un saludo

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Dic, 06 1:25 pm

    Tendriamos que hacer el dia mundial sin “telecomunicaciones” pero no somos capaces y asi se rien de nosotros como hacen siempre.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Dic, 06 1:27 pm

    No lo entiendo. Si tengo un cd original y lo paso al mp3 para escucharlo en el curro o cuando salgo a correr, ¿por qué tengo que pagar otra vez? Y si tengo un teléfono móvil y me descargo una canción previo pago, ¿por qué he de pagarla de nuevo? Y por último, si lo que les molesta son las redes de intercambio, ¿por qué exigen primero el pago del canon y luego anuncian que irán contra ellas? Me parece que la cosa no va por ahí…..

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Dic, 06 12:55 am

    VIVA EL EMULE Y EL AZUREUS

    pues como digan de meter en la carcel a todos los ke nos bajamos musica y peliculas, tendran ke hacer carceles nuevas o vivir todos los españoles en la carcel

    ke seria de mi sin mi mula y sin mi azureus

    24 horas al dias 365 dias al año descargando

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Dic, 06 2:27 pm

    Mira que hay burros en este mundo, joder!! Que lastima me dan los de ACAM

    A mí me gustaría que reflexionaran un poco antes de decir semejantes burradas, porque con actitudes represivas que van en contra de la ciudadanía lo único que van a conseguir es precisamente el efecto contrario.

    Señores de ACAM!! Si quieren ganar más dinero, hagan como todos hacemos, trabajar más, ser más creativos e innovar un poquito