Las cuentas de Orange, Jazztel, Ono y Yoigo sobreviven a la guerra de tarifas

Escrito por Redacción
Telefonía
3

A diferencia de las dos compañías que lideran el mercado de la telefonía móvil, el grupo de operadores formado por Orange, Jazztel, Ono y Yoigo vieron cómo el último año sus cuentas económicas sufrieron destacados incrementos. Todo ello a pesar de la crisis económica y la fuerte guerra de precios.

En los últimos meses nos hemos hecho eco de la situación en portabilidad móvil en España y cómo la balanza anteriormente inclinada de forma abrumadora hacia Movistar y Vodafone se empieza a compensar. La fuerte crisis económica que azota a las familias en nuestro país ha traído como consecuencia el descenso de los precios en algunos servicios como el móvil, donde las compañías han intentado adaptar sus tarifas con mayor o menor éxito.

Para conocer quién ha acertado de lleno a la hora de conquistar al consumidor podemos fijarnos en los balances económicos de las compañías durante la primera mitad del año. En este tiempo se observa el crecimiento del tercer operador del mercado, Orange, cuyo objetivo a medio plazo sería superar a Vodafone en número de clientes.

Los ingresos del operador naranja se elevaron hasta los 2.021 millones de euros, lo que supone un 1,6% más que en la primera mitad de 2012. A su vez, el inmediato perseguidor en cuota de mercado de Orange, Yoigo, también logró aumentar sus ingresos, en este caso un 15% hasta alcanzar los 515 millones de euros en este periodo.

El éxito de las ofertas convergentes de Jazztel y Ono

Por otro lado, los operadores que más han crecido en este segmento de las telecomunicaciones han sido Jazztel y Ono. Ambos actúan en este mercado como Operadores Móviles Virtuales (OMV), es decir, sin red propia y utilizando las infraestructuras de otros operadores en régimen de alquiler. Su presencia era más destacada hasta ahora en banda ancha fija, pero su apuesta por empaquetarla con servicios móviles ha resultado todo un éxito.

En cifras, la compañía presidida por Leopoldo Fernández Pujals sumó un 13% más que en 2012 hasta ingresar 498 millones de euros. En cuanto al operador de cable, sus ingresos crecieron un 3,5% y en los seis primeros meses del año sumaron 800 millones de euros.

Por contra, en el bando que podríamos denominar "perdedor" hallamos a Movistar y Vodafone. El descenso del operador histórico en sus ingresos ha sido del 10,9% si excluimos las ventas de terminales. En la misma línea se mostró Vodafone, cuya caída se fue hasta el 10,6% en el segundo trimestre del año.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
3 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ago, 13 7:11 pm

    Demasiado pequeña es la caída de Movistar y Vodafone. El primero es carísimo, y en el segundo -también caro aunque algo menos- los error de facturación son más la norma que la excepción.

    Espero que esta tendencia se acelere.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ago, 13 7:18 pm

    Y si hace 10 años, el mega costaba a 75€ y llamadas aparte, cuanto ganaban estas cias,,, precisamente esas nooooooooooo, la que faltaaaaaaa y sus compinches, que todas costaban igual y nunca oí hablar de pactos en los precios a pesar de ser todas exactamente lo mismo hasta que aparecieron los 20 megas de jazztel que fue cuando realmente comenzó la competencia en el sector¡