Consumo, estudia sancionar a Vodafone, Orange y Yoigo por quedarse con el saldo de los clientes

Escrito por Claudio Valero
Telefonía

El Instituto Nacional de Consumo, por sus siglas, INC, estudia emprender acciones contra tres operadoras por no haber accedido a eliminar una cláusula que se considera abusiva en la modalidad de tarjetas prepago. Las tres operadoras son Vodafone, Orange y Yoigo, quienes siguen manteniendo esta cláusula en sus contratos.

De los nueve operadores que fueron instados a eliminar la cláusula, solo estos tres siguen manteniéndola vigente. En concreto, al cláusula referida por el INC, organismo que depende del Ministerio de Sanidad, es la que permite a las operadoras de telefonía móvil a quedarse con los saldos que un cliente no utiliza al obligarle a unos consumos mínimos o unas recargas periódicas.

El INC ha explicado que fueron nueve los operadores a los que se le requirió la eliminación de esta cláusula, ya que se entendió que era abusiva para los consumidores. Seis de los operadores han suprimido o modificado la cláusula atendiendo a las recomendaciones y tres de ellos decidieron no atender al requerimiento del INC. Por este motivo, el organismo estudio ahora emprender algunas acciones para lograr que la supriman.

El INC procedió a estudiar las cláusulas de estas nueve operadoras después de una consulta del Servicio de Inspección de la Comunidad Valenciana, que iba a iniciar un expediente sancionar a una operadora al no devolver el saldo a un cliente tras cancelar la línea. El estudio concluyó al detectar que todas imponían una o varias cláusulas que les permitían quedarse con el saldo de los clientes.

El Instituto Nacional de Consumo entiende que estas cláusulas son abusivas según lo previsto en el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, además de en otras leyes complementarias a esta. Ahora, Vodafone, Orange y Yoigo podrían enfrentarse a una sanción en caso de no atender a las recomendaciones del organismo.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ago, 13 1:47 pm

    si… les pondrá una multa de… 500 euros?

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ago, 13 2:25 pm

    jaja,

    Telefonica estafa 500 millones, y la multa luego es de 1,5 millones, vodafone más de los mismo… así quien va a dejar de defraudar? muy buena, Zonero, totalmente de acuerdo…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ago, 13 2:28 pm

    A ver si la gente empieza a hacerse responsable de sus actos y deja de pasar toda la responsabilidad al estado. Esta más que demostrado que cuanto más interviene peor acabamos los ciudadanos. ¿Esas empresas han engañado a los clientes? ¿Les han quitado el dinero por que sí? Entonces que paguen las consecuencias por estafa. ¿Esas empresas decían claramente que tenías que gastar un saldo y si no lo perdías? Entonces están cumpliendo el trato, nada que reprochar.

    Al qué no le guste que no contrate con ellas. Pero si contratas sabiendo lo que hay es problema tuyo. Si hay cláusulas que no gustan es porque la gente las acepta, si no contrataran con esas empresas no las habrían. Pero claro, mola mucho llevarse el móvil tal, o la oferta cual… y luego, cuando te toca cumplir con tu parte del trato les pones verdes y pides a mama estado que les pegue.

  4. justiciero2012 19 Ago, 13 2:35 pm

    Al final he optado por no firmar ningún contrato con estas multinacionales. A partir de ahora estaré en prepago e iré a las ofertas. Traducido al castellano, portabilidad sin piedad a quien me dé mas por menos, sin miramiento. En cuanto a internet, me lo puse de una compañía que trabaja a nivel local. Y en cuanto puedo abandono España y esta forma de vivir que nos impuso europa, en mi opinión es la peor. Saludos.

    P.D. Me podéis decir que estoy resentido, muy harto y amargado porque es cierto.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ago, 13 3:47 pm

    claro, claro…que alguien me diga alguna que no hace algo similar en letra pequeña o subterfugiamente! Todas las operadoras saben que o te acoges a lo que dicen (unas te pillan en una cosa, y otras en otra), o no tienes comunicación con móvil!!! así de claro.

  6. Arvisan 19 Ago, 13 4:07 pm

    No solo se quedan con ese saldo, sino también cuando migras de prepago a contrato Orange trataba de quedarse con una parte proporcional superior al 23%. A mi me pasó y no me devolvieron lo quitado hasta que no hice un amagi de portabilidad. Realmente son ladrones que siguen creyendose superiores a las leyes.

  7. fcuevas32 19 Ago, 13 6:01 pm

    Hay mejores tarifas y, por lo general, es igual de seguro la modalidad de contrato que prepago: Eroski Movil y PPP es mi experiencia, tarifas cojonudas y te quitan, te cobran, lo que te toca. Entiendo que pueda haber recelo con contrato, pero es cuestion de pensarselo, estudiar bien la oferta actual y decidirse por una. Que siendo muy simplista, se reducen a las dos que menciono, SAC mas o menos decentes y un funcionamiento dia a dia fiable.

  8. fcuevas32 19 Ago, 13 6:02 pm

    Y por supuesto, ni permanencias, ni consumos minimos, ni cuotas ni gaitas!!

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ago, 13 8:44 pm

    Robar en este país sale barato.
    Que pena.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ago, 13 10:13 am

    Uy sí una pena, un prepago que lleva UN AÑO sin cargar (le hará mucha falta al cliente) y que pierde 3 euros… la gente es muy irresponsable, la verdad…

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Sep, 13 3:32 pm

    La peor de todas estas operadoras es de largo Orange (france telecom-) cuidadin con estos caras que por 12 eu te meten en un listado de morosos.Y por supuesto sin llevar ninguna razon que lo justifique.