¿Podría comprar Movistar a Jazztel?

Escrito por Javier Sanz
Operadores

Jazztel tiene un valor de 1800 millones de euros en bolsa y podría ser objetivo de grandes operadores, entre ellos, Telefónica. A continuación analizamos las claves que invitan a pensar en un posible acuerdo.

El sector de las telecomunicaciones en España tiende a la consolidación, esto significa que no hay hueco para todas las compañías y las fusiones serán habituales en los próximos años. Después de la fallida venta de Yoigo, la siguiente compañía que está en el punto de mira es Jazztel. Desde hace meses los analistas hablan de una posible OPA y es que la empresa presidida por Leopoldo Fernández Pujals ha subido un 60% en bolsa en el último año y en segmentos clave como el móvil ha crecido un 300% con respecto al año pasado en el primer semestre.

El negocio de las telecomunicaciones está en continuo crecimiento y la estrategia de Jazztel está siendo muy acertada. Apuesta por la convergencia y despliegue de fibra óptica para posicionarse de cara al futuro. Aquí es donde Telefónica juega un papel importante y veremos porqué.

Sinergias entre ambas compañías

Desde el 2006, Jazztel y Telefónica han tenido varias disputas legales por retrasos en la provisión del servicio mayorista, impagos por acceder a la oferta de acceso indirecto o cancelaciones sin motivo en las portabilidades. La paz llegó en 2007 con un acuerdo económico que hoy podría parecer ridículo pero que sirvió para que el alternativo comenzara a crecer.

En la actualidad, la relación entre ambas compañías no puede ser mejor, comparten despliegue de fibra óptica e incluso Jazztel es la única compañía que no critica los movimientos de Telefónica en el sector. Un ejemplo de ello es el acuerdo entre Movistar y Yoigo para compartir 4G y fibra que ha sido criticado con dureza por todos los operadores excepto Jazztel.

Si Telefónica compara Jazztel…

La operadora presidida por Luis Miguel Gilpérez solucionaría de un plumazo varios de los problemas que tiene actualmente en España. Por un lado eliminaría a un competidor que mes a mes capta entre 60.000 y 80.000 portabilidades netas en el negocio móvil. También conseguiría liderar la captación en el mercado de ADSL y en fibra óptica tendría un dominio absoluto a nivel de cobertura. Recordamos que ambas compañías firmaron un acuerdo para desplegar de forma conjunta FTTH en 1,5 millones de hogares. De este modo Telefónica tendría al año que viene más de 7 millones de hogares pasados.

Inversiones de Telefónica

En este momento la operadora está centrada en la reducción de su abultada deuda sin embargo sigue adquiriendo activos estratégicos. Por ejemplo, hace menos de un mes la compañía compró la filial de KPN en Alemania por un valor de 5.000 millones de euros. Teniendo en cuenta que Jazztel tiene un valor de 1.800 millones y que España es el principal negocio de Telefónica hay razones para pensar en una posible OPA.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
44 comentarios
  1. brillante
    1. WEBLUKY 19 Ago, 13 2:03 am

      o al reves, para mi TIMOFONICA son una panda de ladrones, y ojo tambien llaman cuando saben q el SPAM telefonico esta prohibido.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ago, 13 12:38 pm

    seria una gran noticia ademas telefonica sera a si mucho mas grande y desapareceria de una vez la pesada jazztel esa que tanto llama cada dia a horas inoportunas ojala se haga la opa

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ago, 13 1:06 pm

    Las noticias estas son como los videntes, de cada 100 aciertan una, pero que más da acertar o no si luego nadie se acuerda,,, uno de los mejores best seller de humor sería una recopilación de noticas periodisticas, sobre todo las de economía no tendrían desperdicio.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ago, 13 1:08 pm

    Aquí se habla siempre de posibles compras, fusiones, supuestos nuevos móviles y después nada de nada. Muchas suposiciones.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ago, 13 1:12 pm

    Y competencia iba a permitir eso? si asi fuera entonces este pais ya no tiene solucion.

    1. Flamingos 18 Ago, 13 1:29 pm

      Jazztel estuvo a punto de quebrar en 2005-2006, muy cerquita. Cuando las acciones estaban a 0,15€ y perdía clientes de ADSL y seguía abriendo centrales con 20 megas

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ago, 13 1:14 pm

    ¿No decían algunos usuarios, hace ya tiempo en esta misma Web, que Jazztel estaba a punto de quebrar?

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ago, 13 1:33 pm

    Jazztel la veremos a 15 euros la accion en menos de un año , por fundamental y por técnico la operadora esta captando muchos clientes por sus grandes ofertas y actualmente son las mas económicas de nuestro Pais y señores ya era hora tener una operadora así que encima invierte en Fibra da trabajo dia a dia esto es una empresa con unos pilares muy sólidos y con un personal directivo sabiendo llevar bien las cosas y atendiendo correctamente y rápidamente cualquier incidencia haber si el chico se come al grande , que pensariais?

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ago, 13 2:27 pm

    Si esto llegara a ser cierto (Que lo dudo), me borro inmediatamente de jazztel… Otra vez a Vomistar, y por obligación… va a ser que NOOOOO

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ago, 13 3:22 pm

    Como lo compre me cambio de compañía

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ago, 13 3:28 pm

    pues si la tiene que comprar alguna, que lo dudo, prefiero que sea movistar antes que orange o vodafone.

    de todas formas, cuanto tiempo se lleva diciendo que a jazztel la van a comprar y todo sigue igual?

  11. petoro 18 Ago, 13 3:49 pm

    Jazztel ha sido muy eficiente invirtiendo, y ahora se nota:

    Da buena calidad y mucha velocidad sobre un par de cobre que muchas veces tiene 20, 30, ó 40 años de antiguedad.

    Sin necesidad de grandes inversiones.

    Así ofrece una relación calidad / precio difícil de superar.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ago, 13 4:01 pm

    Si esto llega me paso a orange

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ago, 13 4:40 pm

    Al final se acabaran fusionando Jazztel y Movistar y.Yoigo y Movistar y formaran una enorme compañia que sera Movistar y ahi estara otra vez el monopolio por parte de Movistar.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ago, 13 5:07 pm

    Asi que el autor de este artículo de mierda, J. Sanz, o su jefe publica mierda especulativa por pasta eh? Segun lo que dice el 6º comentario.

    Mierda de medio este.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ago, 13 6:34 am

    Dos cositas TELEFONICA como operador dominante tiene prohibido por ley opar a cualquier otro operador ¡¡¡
    y la otra TELEFONICA no ha comprado la filial de K.P.N. solo que esta interesando poe ella y entonces el sr SLIM propientarios del 27% de K.P.N. a dicho NO y a lanzado una opa sobre toda K.P.N.
    …SALUDOS

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Ago, 13 7:27 pm

    30 Euros de descuento al darte de alta en Jazztel

    Jazztel tiene una serie de ofertas que no suelen ser muy conocidas.

    1.- 30 Euros de descuento si al darte de alta das los datos de un cliente de Jazztel. Este descuento es compatible con cualquier otra oferta.

    2.- 12% de descuento en la cuota de ADSL.

    Si vas a darte de alta en Jazztel y no conoces a nadie con Jazztel puedes ponerte en contacto conmigo para facilitarte mis datos como cliente de Jazztel y así obtener los 30 Euros de descuento. También te explicaré como obtener el 12% en la cuota de ADSL.

    juancar70@hotmail.es

    .