El hundimiento del negocio de los SMS

Escrito por Redacción
Telefonía

De ser un negocio rentable y que reportaba beneficios millonarios a los operadores móviles, los SMS continúan con su caída imparable en el mercado. Así lo confirman los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que muestran cómo los usuarios han dejado en un segundo plano este servicio.

La CMT ha publicado en su blog las últimas cifras sobre el negocio de los SMS en el sector móvil. Tras alcanzar su récord en 2010, ha sido un segmento a la baja debido principalmente al auge de la banda ancha móvil y la irrupción de los servicios de mensajería, entre los que cabe destacar a WhatsApp, que en nuestro país cuenta ya con más de 20 millones de usuarios.

Esto ha provocado que el descenso en el envío de mensajes de texto sea muy notable, puesto que solo en 2012 cayó un 24,9%. Durante el pasado año el volumen de SMS se redujo hasta los 5.459 millones de envíos. Esto supone un consumo en cifras económicas de apenas 60 céntimos al mes por línea, lo que ha provocado un remarcable descenso en los ingresos que reciben los operadores por este servicio.

No en vano, un 23,5% de los usuarios de telefonía móvil admitía durante el año pasado que utilizaba alguna de las distintas aplicaciones de mensajería. Al margen del citado caso de WhatsApp, otras se han hecho fuertes en el mercado. Especial mención hay que hacer de dos alternativas provenientes de Asia como LINE y WeChat, que están comiendo terreno a la app de mensajería por excelencia con diversos añadidos en su servicio y una fuerte inversión en campañas publicitarias.

Además, este tipo de apps han hundido un segmento de mensajes que nunca llegó a ser masivo debido a su alto precio. Nos referimos a los MMS, mensajes que al margen de texto incluían contenidos multimedia como imágenes. Las cifras hablan por sí solas, ya que en todo el año pasado apenas alcanzaron los 94,1 millones, lo que supone que en España solo se envió un MMS por cada 58 SMS. La posibilidad de hacerlo de forma gratuita a través de aplicaciones condena a este tipo de mensajes al ostracismo.

Así pues, los operadores observan cómo lo que tiempo atrás era un negocio muy jugoso se hunde a un ritmo impresionante. No obstante, esto no repercute de forma negativa en sus cuentas ya que las conexiones de datos son ahora su gran fuente de ingresos.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
30 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ago, 13 8:07 pm

    y pensar que cuando salieron me parecian baratos a 18 ctmos

  2. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Ago, 13 11:16 pm

      Nadie roba nada. Un sms es mucho más seguro y confidencial que utilizar programas extraños y oscuros de mensajería.

      Antes no robaban y ahora MENOS porque con muchísimas tarifas son gratuitos los sms.

      Hemos llegado a un punto en que algunos se creen modernos por tener whatsapp y presumen de ello. Absurdo país donde la pobreza teórica no tiene límites pero curiosamente siendo los más pobres tenemos más smartphones que ningún país rico de verdad. Es de locos.

      También hay quien es un rata de narices de de no responder un sms de 10 o 15 céntimos porque no entran en su tarifa a alguien que inteligentemente no tiene whatsapp ni similares porque no le hace falta.

      Mucha gente usa los sms y lo seguirá haciendo, al mientras entren en las tarifas planas.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Ago, 13 12:19 am

      te roban mas, por internet, si

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Ago, 13 1:40 pm

      Ahora te roban mes a mes imbécil.

  3. brillante
  4. brillante
  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ago, 13 8:24 pm

    Noticia de actualidad.

  6. dadius 16 Ago, 13 8:25 pm

    Lo raro es que aun se habla de los sms :))

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ago, 13 8:31 pm

    todo tiene una fecha de caducidad

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ago, 13 8:36 pm

    Pero en parte lo que antes gastábamos en sms ahora lo hacemos con la tarifa de datos, ya que la mayor parte lo utilizamos para las aplicaciones como Whatsapp, o por lo menos en mi caso.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ago, 13 9:11 pm

    Eso mismo,que les den por el puto culo,ladrones…

  10. javiermelendez45 16 Ago, 13 10:24 pm

    Habláis con mucha facilidad de robar. Acaso os pusieron una pistola en la cabeza para contratar una línea móvil, o lo comprásteis VOLUNTARIAMENTE?.
    Menos tonterias, pues, y a leer bien los contratos.

  11. felipelotero 17 Ago, 13 10:18 am

    Tú llámalo como quieras, pero robar es tomar lo ajeno con violencia o intimidación. Si te parece un precio abusivo, nadie te obliga a pagarlo, vete a una compañía que los incluya en la tarifa o los cobre más barato y santas pascuas. O, directamente, no los mandes. Si todos lo hiciéramos, probablemente bajarían de precio

  12. onecom 17 Ago, 13 11:28 am

    yo la verdad entraria a valorar donde ganos mas si con los sms que era variable en funcion de la economia personal o un ingreso fijo que el cliente ya hace si o si. en mi opinion esto del internet les compensa mas.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Ago, 13 12:09 pm

    tal vez si sois autonomos, y trabajais, entiendo que podais pagar la factura internet del movil, pero todos esos jovenes agilipollados, que son ninis y sus padres se lo permiten, estan dandoles de comer a esas compañias estafadoras, con el WIFI, voy que chuto, no gasto ni un centimo, en comunicar con quien quiero…

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Ago, 13 1:47 pm

    Los SMS deberían haber sido casi gratis desde que NTT inventó el i-mode en Japón en 1999.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ago, 13 1:39 pm

    Los de telefónica se están riendo ahora en vuestra cara. Que ha cambiado?? para algunos sin duda a supuesto un ahorro, pero ni mucho creo que para la mayoría. yo antes no gastaba mas de dos euros en sms y hacia pocas llamadas, ahora hago lo mismo solo que pago 11€ (con IVA) de Internet mas. Resultado, pago mas solo que tengo el valor añadido de Internet (q es ocio prescindible).
    A los que decís que te ahorras llamadas tontas porque ahora quedas por wasap, sí y no, antes de tener wasap simplemente nos organizábamos otra manera. En mi casa somos 5, los 5 con tarifa de datos, mas el ADSL de casa, conclusión, pagamos mas cantidad de dinero, pero eh! podemos enviarnos cadenitas de fotos y vídeos graciosos y ver nuestro FBook.
    P.D. A los que defienden el SMS a capa y espada, les digo que se piren, encima se ofenden porque no les contestas; yo ya pago una tarifa de datos si quieres saber algo tu, no me envíes un sms, LLAMA TU Y PAGA TU!
    Un saludo