Samsung, acusada de violar los derechos laborales en la fabricación de sus móviles

Escrito por Redacción
Actualidad

Otro gran fabricante del sector tecnológico, en el punto de mira de un gobierno por infringir las leyes laborales en el trato con sus empleados. En esta ocasión nos referimos a Samsung, que ha sido acusada en Brasil de explotar a sus trabajadores en la fabricación de sus dispositivos.

La compañía surcoreana ha sido demandada por el Gobierno brasileño al considerar que las pobres condiciones laborales que se dan en las fábricas que la firma tiene en el país suramericano violan su legislación en materia laboral. El ministro de trabajo del país insiste en que ha encontrado "serias infracciones" por parte del fabricante líder de smartphones, incluyendo jornadas laborales maratonianas de hasta 15 horas por trabajador al día, incluso sin descansos. Según algunos de los trabajadores que han decidido denunciar los casos de explotación, han llegado a trabajar hasta 27 días al mes de forma continuada.

El fiscal asegura que en 2012 más de 2.000 trabajadores brasileños sufrieron problemas de salud como lesiones en su espalda o tendinitis debido a las condiciones laborales a los que habían sido sometidos. Si tenemos en cuenta que esta planta cuenta con alrededor de 5.600 empleados, parece que no sería una situación excepcional en la fábrica. La denuncia se habría producido tras dos inspecciones en la Zona Franca de Manaus, donde el gigante asiático cuenta con una fábrica donde se procede al ensamblaje de algunos de sus móviles.

La sanción a la que se podría enfrentar Samsung ascendería a los 110 millones de dólares en caso de demostrarse unas condiciones de trabajo de las que ya ha sido acusada la firma asiática. El pasado año se dio a conocer el supuesto trabajo infantil que se habría dado en una de sus plantas chinas, a lo que habría que sumar otras acusaciones de jornadas laborales excesivas también en este país. Además, en 2011 ya tuvo que enfrentarse a una multa de 200.000 dólares por motivos similares.

En esta ocasión un portavoz de la compañía ha asegurado que cooperarán "en todo lo posible con las autoridades brasileñas" para esclarecer el caso. "Siempre intentamos ofrecer un entorno de trabajo que cumpla los estándares de salud, seguridad y bienestar de todos nuestros empleados en el mundo", subrayó el portavoz.

Así pues, la compañía que más smartphones vende a nivel mundial se suma a Apple entre las que son acusadas de vulnerar los derechos de quienes precisamente fabrican dichos terminales. Esperemos que la situación se esclarezca y que cesen, en caso de existir, este tipo de abusos hacia los derechos de los trabajadores.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ago, 13 6:31 pm

    Como los manzanoides, la culpa la tienen sus paises de fabricacion

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ago, 13 6:40 pm

    Y la pregunta del millón
    ¿esos 110 millones de multa a donde van?

    A) A las arcas del estado
    B) A las arcas de unos cuantos politicos
    C) A los trabajadores

    ¿Quien acertará?

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ago, 13 6:43 pm

    Hablamos de los derechos laborales de los españoles o solo os importan los chinos?

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ago, 13 9:23 pm

    Joder el primer comentario, un tio con la manzana metida en la cabeza. Jo macho esta noticia va sobre Sansumg por si no te has enterao y como siempre hay que nombrar a Apple, vaya la noticia con Apple o con cualquier otra.
    Algunos soñais con la manzana aunque seais usuarios de otras marcas.
    Me da que pensar que van a tener razón los que dicen que Apple genera muchas envidias. En fin seguir haciendo publicidad a vuestra marca enemiga numero 1, que yo seguire bien contento con mi galaxy SIIII, y solo pensare en lo que me gusta y pueda comprar. Un saludo . Aahhh y olvidaros de una puñetera vez de lo que tiene el vecino….

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ago, 13 10:01 pm

    Igual esos 110 millones los dedican para combatir la pobreza en las favelas, va ser que no.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ago, 13 1:58 am

    Recuerdo que hace bastante tiempo samsung se llevó la producción de algunos polígonos industriales de nuestro país, porque no le salia rentable. No recuerdo ahora mismo donde cerraron pero da igual.

    Ya se ve las condiciones de trabajo que ofrecen para mantener su “rentabilidad”.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ago, 13 4:08 pm

    Que pongan una multa mas alta, y se acabò las violaciones de los Derechos Laborables.

  8. EduardoIII 15 Ago, 13 8:50 pm

    “Si tenemos en cuenta que esta planta cuenta con alrededor de 5.600 empleados, parece que no sería una situación excepcional en la fábrica.”

    Son 5600 personas bajo el mando de cuantos? Si la gente se uniera, si reportaran cada abuso de la compañia no se lo dejarian tan facil. La culpa no la tiene la compañia, la culpa la tienes los 5600, la solucion no la tiene la compañia la solucion la tiene los 5600.
    Digo.