El último movimiento de Amazon para no pagar impuestos en España

Escrito por Redacción
Actualidad

La filial española de Amazon refuerza su estrategia de ingeniería fiscal para evitar el pago de impuestos en nuestro país. El último movimiento en esta dirección ha sido transformar Buyvip para desviar sus ventas a Luxemburgo y de este modo tributar al mínimo en España.

Amazon se ha convertido junto a Google y Apple en uno de los gigantes de Internet que menos impuestos pagan en España gracias a una estrategia fiscal que no dudan en defender sus responsables. En el caso de la firma de comercio online el país utilizado para desviar sus ventas es Luxemburgo, mientras que el buscador y la compañía de la manzana mordida emplean Irlanda como punto de apoyo para tributar al mínimo en nuestro país.

Como hemos visto en los últimos meses, Amazon incluso declaró algo más de 54.000 euros en pérdidas contables en España en 2012 según las cuentas del Registro Mercantil. Para justificar estos números, que no se corresponden con los millonarios ingresos que factura en nuestro país, utiliza la filial Amazon Spain Fulfillment (ASF), empresa cuyo objeto social es dar "servicios de soporte corporativo" a otras y que en 2012 declaró 10,59 millones de euros como cifra de negocios.

En concreto, esta cantidad se deduce de la prestación de servicios logísticos a su socio único, la luxemburguesa Amazon EU, que es quien verdaderamente factura las ventas en un país considerado como paraíso fiscal. Esto llevó a que la compañía declarara pérdidas netas en nuestro país. Al ser considerada "entidad de reducida dimensión", tributa al 25% sobre los primeros 300.000 euros y al tipo general sobre el resto, a lo que hay que añadir que no está obligada a auditar sus cuentas ni a elaborar informe de gestión al considerarse ASF como empresa pequeña.

Por si fuera poco, el último movimiento de la compañía ha sido aplicar el mismo esquema a Buyvip, empresa que compró en 2010 por 70 millones de euros y que ha pasado a denominar Amazon Spain Services (ASS). En las cuentas de 2012 se observa el cambio de modelo, puesto que de forma repentina Buyvip ha dejado de tener existencias comerciales y no compra ya a proveedores, actividad que realiza Amazon EU en Luxemburgo.

Al igual que sucede con la primera filial, la cifra de negocios de ASS cuenta con unas pérdidas de 23,6 millones de euros debido al modelo que le ha aplicado. Acumula bases imponibles negativas de unos 47 millones de euros y activos fiscales diferidos por 4 millones. De este modo, el fisco de nuestro país tiene prácticamente imposible cobrar ni un euro en impuesto de sociedades de la firma ni a corto ni a medio plazo, puesto que sin reforma fiscal a la vista para atacar este tipo de prácticas, se seguirán repitiendo de forma constante.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
27 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 13 10:11 am

    Si hacen bien, el problema es que se les permita, pero estando permitido, quién no iba a hacerlo?

    Tenían que ponerles un impuesto especial por cada artículo que vendieran en nuestro país, aunque bueno, nos repercutirían ese impuesto a nosotros.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 13 10:14 am

    las empresas hacen esto, porque los politicos tambien lo hacen, eso sumado, que esas empresas “donan” millones a los partidos de turno, para que no les investiguen, y asi financiar sus campañas

    -eso si, tu vende CD o DVD piratas en la calle para alimentar con lo poco ganas a ti y a tu familia, y te cae cárcel seguro, y te ponen de criminal…

    -tu crea una empresa, triunfa, haciendo triquiñuelas, y no pagando impuestos, y nadie te hace nada
    (undargarin, barcenas, casa real…)

    ¿eso es justicia?

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 13 10:23 am

    Desde mi punto de vista, aunque moralmente esta mal, legalmente no. La solicion y culpa es de los legisladores, posiblemente la ley sea asi para favor de los propios legisladores, lo que pasa que la igualdad es lo que tiene, que losdemas ttambién tienen derecho a cumplir la ley.

  4. brillante
  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 13 11:12 am

    Cambiemos la ley, así de claro.
    Y en las próximas elecciones, vota PPSOE, que seguro que lo cambian…

  6. ELMEJOR 12 Ago, 13 11:39 am

    Buenas ahora entiendo porque las cosas valen más baratas, porque no pagan los impuestos de ESPAÑA.

    Saludos.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 13 11:44 am

    Solución. No comprar en amazon. Ya veriamos que ocurre. Pero aqui todo el mundo a tirar el dinero en USA, Irlanda y paraisos fiscales

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 13 12:02 pm

    Y mientras, ¿el Gobierno que dice?: ¡¡¡Gibraltar Español!!!, jajaja, que birria de pais.

  9. caenix8 12 Ago, 13 12:08 pm

    Pero luego somos los clientes los que buscamos las cosas más baratas. ¿No somos algo hipócritaS?

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 13 12:31 pm

    Seguro que las empresas grandes no pagaran impuestos, pero los que menos tienen no se les escapara ninguno sin pagar, ya se sabe PP beneficia a bancos y empresas.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 13 1:58 pm

    Tan sencillo como prohibir a las empresas que operen en paraisos fiscales operar en España, lo dicen los inspectores de hacienda, pero no hay voluntad politica para hacerlo. Asi pues pedir cuentas al PPSOE que llevan 30 años estafando a los españoles.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 13 2:45 pm

    bueno es saber esto para no comprar en amazon…

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 13 2:52 pm

    Cuando compréis un producto a Amazon aparte del precio pagar un 25% mas para que lo dediquen a pagar impuestos. Asi todos contentos.

    No creo que lo hagáis. Preocuparos de vuestros impuestos y si os parecen pocos contribuir con mas por que os da la gana.

    A que si.

  14. pandev92 12 Ago, 13 3:22 pm

    A mi mientras me sigan cobrando poco, siempre les compraré.

  15. bambino 12 Ago, 13 8:37 pm

    1. No hay paraísos fiscales. Paraíso sería el país donde no se pagara impuestos o éstos fueran tan bajos (en relación a nuestra riqueza) que lo consideraríamos ridículos.

    2. Hay infiernos fiscales. España es uno de ellos. La presión fiscal en España sólo es superada en el mundo civilizado por Suecia. Claro que los suecos disfrutan de mayor renta y de mejores y más amplios servicios. Por cierto, los suecos tienen copago en la sanidad desde hace muchos años.

    3. La presión fiscal es tal que un trabajador que gane el salario medio se calcula que se libera fiscalmente en los primeros días de julio, teniendo en cuenta los impuestos directos e indirectos que abona y las cuotas a la seguridad social que paga por él su empresa. Dicho de otra forma, trabaja gratis total para el estado más de medio año. A cambio recibe (quien lo reciba), una enseñanza de lo peor de Occidente, unas pensiones tirando a bajas comparadas con la media de la OCDE y una sanidad cuya lentitud y burocracia le resta muchos enteros.

    4. Las empresas buscan el mayor beneficio con el menor gasto. Amazon tiene un servicio que responde magníficamente y unos precios que suelen ser competitivos. A veces muy competitivos.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 13 11:46 pm

    Dos nominas se las queda directamente el gobierno con lo que le pagas por tus cotizaciones, una nomina se la queda el gobierno en impuestos del carburante, otra nomina se la queda el gobierno en el iva de alimentacion, otra nomina se la queda en los impuestos de luz, agua, gas, circulacion..etc.

    Y las grandes empresas alegan perdidas… aqui lo unico q aumenta es las ganas de empezar a prender fuego a personas y cosas.