Las estafas a través de SMS no cesan. Cuidado con los mensajes a los que contestas

Escrito por Redacción
Telefonía

El periodo estival parece haber impulsado los intentos de estafar a los usuarios de móvil a través de mensajes de texto. En los últimos días han aumentado los reportes de un SMS que en caso de ser contestado puede suscribir al titular de la línea a un servicio de SMS Premium sin conocerlo y ser víctima así de una estafa.

"Te vi en Facebook. Espero que no te moleste que te hable, ¿tienes WhatsApp? ¿Te puedo agregar, así no gasto por aquí?". Éste es el texto que muchos usuarios aseguran haber recibido a través de un mensaje en los últimos días. En concreto, proviene del número 25655, el cual lleva en funcionamiento mucho tiempo siempre con la misma intención: suscribir a los usuarios de telefonía móvil a servicios de SMS Premium y aprovecharse así de ellos económicamente.

El envío de este mensaje ha proliferado en la última semana según denuncian en Internet algunos usuarios. Al igual que éste se reportan otros SMS en los que se intenta hacer creer al titular de la línea que son conocidos, que quieren tomar algo o que tienen importante información que darnos, buscando en todo momento que se conteste a un número de tarificación adicional (en este caso el citado 25655, aunque no es el único con estas características). Igualmente, se denuncia la recepción de llamadas perdidas de supuestos teléfonos fijos de cara devolver la llamada y en caso de hacerlo se estaría llamando en realidad también a números de tarificación adicional.

Por este motivo, se recomienda la máxima precaución al recibir este tipo de engaños. Una contestación a los SMS puede suponer que acaben suscritos a servicios de SMS Premium en caso de no haber restringidos estos servicios con su operador. De este modo, el susto en la factura puede ser considerable. No obstante, cabe señalar que el mensaje de moda en el que se asegura que se nos ha visto en Facebook no supone un gasto para el receptor. Es a partir de la contestación cuando el usuario quedaría suscrito a un servicio que según denuncian en la web Números Tóxicos pertenece a Comercial Polindus SL, quien llevaría meses enviando el SMS en cuestión aunque ha habido un repunte en estos primeros días de agosto.

Cómo actuar si se es víctima de la estafa

En caso de haber sido víctima de un fraude de este tipo son varios los pasos a seguir. El primero pasa por cancelar de inmediato el servicio SMS Premium, para lo que nos pondremos en contacto con nuestro operador. A su vez le informaremos de la situación y la cantidad cobrada exactamente, a la que las empresas de telefonía suelen renunciar.

Seguidamente se recomienda denunciar ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones. Para ello podemos acudir a esta web y hacerlo online. Si el operador se niega a devolver el importe, se aconseja aportar esta denuncia que les obligaría a devolverlo. Igualmente, las organizaciones de consumidores como FACUA o la OCU podrán asesorarnos en caso de ser socias de las mismas.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
26 comentarios
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Ago, 13 9:17 am

      no veo nada, explicaté mejor

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Ago, 13 9:15 am

      ¿es que persiguen a la gente que se baja canciones?

      no lo sabia

  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Ago, 13 8:17 pm

    esto es lo que tendrian que perseguir no al pobre desgraciao que se baja una cancion.

  2. Arvisan 06 Ago, 13 9:03 pm

    Yo recibí ese mismo sms y automaticamente me puse en contacto con mi operadora y confirmé aue ya tenía los sms premium bloqueados asi como las llamadas de tarificacion adicional. Algo importante es que no proporcionan telefono alguno para causar baja de ese servicio de tarificacion adicional. Todo esto es un engaño.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Ago, 13 11:59 pm

    Los OMV no tienen SMS premium no??

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ago, 13 1:03 am

    Jazztel no tiene…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ago, 13 6:20 am

    FALLO
    Que debo condenar y condeno a Joaquín Pedro Domínguez Orts como autor
    criminalmente responsable de una falta de estafa, sin que concurran circunstancias
    modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de un mes de multa, a razón
    de una cuota diaria de seis euros, con responsabilidad personal subsidiaria de un
    día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas, lo que hace un total
    de 180 euros, y que indemnice a Sonia González Vilorio con la cantidad de 22,07
    euros, así como al pago de las costas procesales.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ago, 13 6:21 am

    Yo tengo vodafone, y me di de baja de los sms premium…Que los peten a todos por ladrones

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ago, 13 9:30 am

    la gente es así de estúpida, cae 20 veces en la misma trampa

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ago, 13 9:47 am

    sms?? por dios eso es de la prehistoria,no hace años que no mando yo ya un sms,y si me llegan no los contesto,ya roban bastante las compañias,whatssap forever!!!

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ago, 13 1:40 pm

    Hay que ser muy tont@ para caer en esa estafa!!!

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ago, 13 1:39 am

    Mirar una cosa, yo que llevo muchos años lidiando con estos problemas de telefonia se que la mayor parte de las veces los receptores de los mensajes no han hecho ni consentido de ninguna manera el contrato que conlleva este tipo de mensajes. Porque si, es eso, un contrato encubierto y consentido por CNMT y con la connivencia de las teleoperadoras y lo llevan años haciendo, tambien es cierto que de vez en cuando les ponen una multa que pagan con nuestro dinero, pero ya digo llevan años haciendo lo mismo y mientras la gente pague seguiran haciendolo. Yo recomiendo no pagar y hacer la denuncia en la Guardia Civil Delitos Telematicos y en un Juzgado por importes inferiores a 2000 euros sin tasas, ni abogado ni procurador contra la compañia y la empresa de los SMS.
    Las Reclamaciones en Consumo suelen ser favorables pero lleva una media de entre 3 y 6 meses resolverlas. Y las del Ministerio de Telecomunicaciones pues suelen escurir el bulto. Que mierda de organos de control que tenemos, son unos vendidos.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ago, 13 1:44 am

    Perdon, se me olvida algo, y es el tema de los ficheros de morosos, que sepais que es ilegal que os pongan en uno si la deuda no es cierta y podeis denunciarlos ante la Agencia de Proteccion de Datos.
    Bueno, eso era todo. Chao.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Sep, 13 5:47 pm

    Yo he sido timado y me siento imbecil a sido poco 3,15 pero me nose la indefensión

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Oct, 13 10:47 am

    A mi me ocurrio algo parecido con vodafone, al mes me genero una factura de 500 euros, me cortaron la linea al superar el limite y al llamar por telefono… SORPRESA!!!! el comercial de vodafone se reia y tuve que pagar esa puta factura.
    Las cosas no son tan faciles como las pintais aqui, la sociedad beneficiaria del servicio tiene su base en las islas caiman, ale, ve a reclamar…..

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Oct, 13 5:32 pm

    Sin duda todas las personas debemos tener cuidado de a quién respondemos los mensajes de texto [www.claro.com.uy] porque hoy en día hay muchos que únicamente quieren engañarnos para beneficiarse a sí mismos.