El Gobierno de EEUU ignora la vulneración de patentes de Apple

Escrito por Redacción
Actualidad

La decisión de la Administración de Barack Obama sobre levantar el veto a los modelos iPhone 4 y el 3GS y el iPad 2 y 3G fabricados para operar en la red de telefonía de AT&T abre un llamativo precedente en el sector tecnológico, puesto que supone ignorar la vulneración de patentes cometida por Apple según la ITC.

Nueva muestra de apoyo institucional del Gobierno de Estados Unidos a una de sus grandes compañías. Nos referimos al caso de la batalla legal entre Apple y Samsung, dos gigantes del sector de la tecnología que en los últimos años se han enfrentado en los tribunales de medio mundo por presuntas violaciones de patentes.

Como informó nuestro portal especializado en telefonía móvil, Movilzona.es, hace poco más de un mes, la Comisión de Comercio Internacional (ITC en sus siglas en inglés) decidió prohibir la comercialización del iPhone 4, iPhone 3GS, 3G iPad y el iPad 2 3G del operador AT&T en suelo estadounidense. En su decisión aseguraba que estos equipos violaban una patente en propiedad de su gran rival, la firma surcoreana.

Sin embargo, días antes de entrar en vigor la resolución (el día fijado inicialmente era hoy, 5 de agosto), el presidente del país norteamericano, Barack Obama, decidió intervenir contra todo pronóstico para levantar el veto. En su argumentación, Obama justifica esta decisión afirmando "querer dejar atrás" una era en las que las compañías hacían abuso de sus patentes para bloquear a sus rivales y obtener grandes beneficios económicos.

La noticia no deja de sorprender porque muestra un proteccionismo a una gran empresa que, por su parte, ha intentado que se prohíban los productos de Samsung en varios países del mundo. En España también lo intentó y no únicamente con equipos del fabricante asiático, aunque no consiguió su objetivo. Como vimos a comienzos de 2012 una empresa valenciana llegó a demandar a Apple por extorsión tras vencer en su batalla legal contra la firma liderada por Tim Cook.

Así pues, una decisión de lo más controvertida que marca un precedente cuando menos llamativo en el sector. La reacción de Samsung a esta situación se espera sea negativa puesto que la intervención de Obama podría desequilibrar la competencia en el mercado estadounidense y que las normas dejen de parecer igualitarias para todos.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ago, 13 12:26 pm

    Apple es una empresa de EEUU, Samsung no. Apple financia a los partidos políticos de turno para obtener beneficios al igual que aquí lo hacen empresas españolas, como las eléctricas (donde se jubilan muchos políticos con sueldos astronómicos, y que recientemente consiguieron que en España sea ilegal autoabastecerse de energía con placas solares sin pagar un impuesto regularmente bajo pena de una enorme multa, el Sol ya no es de todos). Y Samsung no pagará nada seguramente.

    No hay que darle más vueltas al asunto, el dinero siempre está detrás de todas y cada una de las decisiones de este mundo.

  2. solido 05 Ago, 13 12:47 pm

    “Una medida de lo más polémicA” 😉

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ago, 13 1:41 pm

    Normal. El abuso por parte de Samsung de las patentes FRAND ha sido escandaloso.
    Y, claro, en un pais razonable como EEUU, pues el presidente lo veta.
    Pero lo más interesante es que recomenda al congreso que revise las potestades de la ITC (la comisión que impuso la prohibición a Apple) y debería amonestar a Samsung e impedir que pueda volver a registrar patentes FRAND en los estados unidos.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ago, 13 2:15 pm

    El aliento de mi gato huele a comida de gato

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ago, 13 4:01 pm

    Obama, ese Presidente:
    -que se salta las resoluciones internacionales para beneficiar a empresas de su pais
    -que justifica espiar sin orden judicial a personas de todo el mundo, incluso fuera de su pais
    -que envia misiones militares a un pais si pedir permiso ni advertir a ese pais
    -que despues de casi 8 años, sigue sin cerrar Guantalamo

    A ver donde estan ahora todos los progres que hacian manifestaciones contra Bush, pero claro Obama es negro, es premio Nobel de la Paz y es el moderno…

  6. Nova6K0 05 Ago, 13 4:22 pm

    Muy patriota el Sr Obama, pena que de cara al Mundo lo que dice es: Yo me paso por el forro las legislaciones de los distintos países excepto del mío, además de pasarme también por los mismos, el derecho internacional.

    Salu2

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ago, 13 4:26 pm

    Obama ha hecho lo correcto. Era un abuso por parte de Samsung no ofrecer la patente FRAND al mismo precio que se las vende a otros.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ago, 13 4:31 pm

    Obama lo que esta haciendo es barrer para su casa

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Ago, 13 1:03 am

    podeis entrar en la rutina fanboy lo que querais, lo que esta diciendo obama al mundo es “aqui las leyes no valen nada”
    En otro orden de cosas bienvenidos a la plutocracia mundial, epacio patrocinado por el FMI