Cobrar por la factura del ADSL y móvil en papel es ilegal según Consumo

Escrito por Redacción
Actualidad

"Práctica abusiva y contraria a la buena fe". Así ha calificado el Instituto Nacional de Consumo (INC) el cobro por la emisión en papel de facturas que ha comenzado a realizarse en el sector de las telecomunicaciones ya que considera que debería ser gratuito para el usuario.

El pasado mes de junio conocíamos que Jazztel se unía a Movistar y Vodafone a la hora de cobrar a los usuarios que optasen por recibir sus facturas en papel. Los operadores se escudan en que se trata de "una medida sostenible para cuidar el medio ambiente" y animan a sus clientes a consultar los detalles de llamadas y conexiones a través de los servicios online habilitados para ello. En caso de insistir en la facturación postal tradicional el usuario pagaría 1 euro extra al mes.

Sin embargo, la medida ha sido fuertemente criticada por organizaciones de consumidores así como por el INC, cuyo informe es rotundo respecto a este tipo de medidas. El documento, elaborado tras la consulta de la Agencia Catalana de Consumo sobre la viabilidad jurídica de esta práctica, concluye que se trata de un abuso contra los consumidores.

Las empresas que apuestan por la medida consideran que al dar la posibilidad de consultar online el consumo mensual, el envío de la factura física ha de entenderse como un "servicio adicional". En la postura contraria se encontraría el INC, al señalar que se trata de un "derecho reconocido" y como tal no se puede exigir el cobro al cliente.

En su argumento afirma que hay que atenerse a lo expuesto en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y las leyes que la complementan. Según éstas, "la factura emitida por un empresario cumple una función de acreditación", por lo que "cada una de las facturas emitidas por el empresario suponen el cumplimiento formal de las obligaciones que para éste se derivan del contrato y su emisión debe tener carácter gratuito".

El INC recuerda que con el nuevo cobro de las facturas en papel estamos ante "una condición general que no ha sido negociada individualmente". Esto provoca un "perjuicio al consumidor y produce un desequilibrio importante entre los derechos de ambas partes que es contrario a la buena fe por limitar los derechos reconocidos legalmente al consumidor". Veremos cuál es la respuesta de los operadores y si optan por eliminar el citado cobro o si por el contrario continúan adelante con su medida y se atienen a posibles recursos legales.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
65 comentarios
  1. petoro 02 Ago, 13 8:20 pm

    Pero la factura electrónica tiene bastantes ventajas:

    1 No se consume madera.
    2 Es más rápida en llegar.
    3 El coste del envío es negligible.
    4 Puedes guardar todas tus facturas en el disco duro ocupando muy poco espacio, en lugar de en archivadores de papel.
    5 La puedes localizar pronto en tu carpeta Facturas dentro de Documentos

    Y supongo que hay más.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ago, 13 8:37 pm

    Lo que debería ser ilegal es desperdiciar papel mandando las copias de las facturas y la publicidad (mayoritariamente basura) de las compañías,con lo que cobrar un plus extra por mandarlas ni te cuento. Si se paga internet es porque se tiene internet y por lo tanto se tiene que saber mirar la factura en el servicio que la compañía proporciona, eso como minimo

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ago, 13 8:49 pm

    Yo un día le llame la atención a una trabajadora de Correos porque metía las cartas en cualquier lugar. El asunto es que se puso en plan borde y acabé dandole una paliza.

    Desde ese día, igual me cogen una carta con una notificación de una multa y no me la entregan alegando que no estaba en casa y a la vez sin dejarme el papel amarillo avisandome para que vaya a Correos.

    Correos debería desaparecer y el buzón tendría que ser electronico. El que no tenga adsl que vaya a una biblioteca.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ago, 13 8:59 pm

    a partir de cuando Movistar esta cobrando por la factura en papel? porque yo sigo con papel y nunca he visto un suplemento por este hecho. La cosa es echar mierda sobre Movistar en cuanto se tiene la posibilidad. Aunqeu difamando a veces!!

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ago, 13 9:07 pm

    Para salvar arboles,ajajaja
    La de miles de € que se ahorran con no enviar la factura, eso si publicidad de ellos la que quieras.
    que me descuenten lo que se ahorran de mi factura y entonces que no me la envíen, que como todo lo hacen para
    ganar mas dinero.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ago, 13 9:55 pm

    Las Administraciones publicas van a enviar facturas online, las facturas en papel van a desaparecer

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ago, 13 9:57 pm

    pero cuanta chapa meten por cualquier chorrada, si seria mejor tener el mega a 75€ como hace 5 años

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Ago, 13 9:23 am

      Se supone que lo que envían por email….. son las facturas del internet. ¿O es que acaso pagas por algo que no tienes?

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ago, 13 11:28 pm

    En realidad, debería ser al revés. Si yo he contratado una tarifa con envío de factura en papel, si ahora elijo prescindir del papel, debería haber una rebaja del precio contratado. Estos de las telecos son unos “listos”, obviamente porque los gobiernos se lo consienten, eso sí, no sabemos por qué contraprestación. O nos quejamos, es decir, amenaza de baja, o nos la meten doblada, por más que el coste del papel, tinta, carta y sello no llega ni a uneuro, ni a cincuenta céntimos siquiera. Menuda cara.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Ago, 13 12:44 am

      Calla calla que igual hay alguno por aqui que si por ellos fuera le pasasen la factura del super al smartphone…

    2. felipelotero 03 Ago, 13 12:56 am

      Bueno, ya pagamos por las bolsas, que antes las regalaban. Así que es cuestión de tiempo…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 Ago, 13 10:21 am

        Bocachanla tu:
        Estas son las condiciones de Virgin sin ir mas lejos:
        Payment: Offers require you to pay by Direct Debit and use eBilling. If you prefer not to pay by Direct Debit, you will incur a monthly £5 payment handling fee payable to Virgin Media Payments Ltd. If you would like paper bills, the fee is £1.75 a month. Payment may be required in advance. All prices include VAT. Information correct at 01/04/2012. Calls may be monitored. Further terms and conditions apply. See sections below for more Legal Stuff.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ago, 13 11:58 pm

    Cuando compremos en el super si queremos ticket habrá que pagarlo aparte

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ago, 13 9:27 am

    Con los brokers ya estaba establecido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores que todo lo que se le puede cobrar a un cliente por enviarle una carta era el coste oficial del sello, no más que ellos justificaban como “gastos de impresión y ensobrado” dado que el derecho del cliente es recibir esa información.

    Sin defender para nada a las viles compañías de servicios que sufrimos, si estaremos de acuerdo en que lo que tampoco corresponde en tiempos actuales es recibir una factura y acto seguido tirarla a la basura como veo como práctica casi habitual.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Ago, 13 1:35 pm

      Porque está demostrado científicamente que una bolsa de plástico, si es regalada, contamina el medio ambiente, pero si el cliente la ha pagado no solo no contamina, sino que beneficia al ecosistema de la chinche autóctona y ayuda a luchar contra el calentamiento global.

      Lo mismo ocurre con las facturas en papel. Si el cliente no lo paga, el papel se saca de los árboles. Pero si se acuerda un precio por él, entonces ese papel proviene de una planta cuyo fruto son folios tamaño din-a4, enrollados y listos para ser impresos.

      Si es que os lo hay que explicar todo.

  11. petoro 03 Ago, 13 12:16 pm

    Catorce gramos por carta por 22 millones de cartas de destinatarios usuarios de ADSL cada mes en España son: 308 toneladas de papel / celulosa / madera, más la energía para procesar el papel, más los fétidos olores de las empresas papeleras.

    Y eso por no hablar de las facturas de la luz, de publicidad, del agua, de los bancos, de las notificaciones del Ayuntamiento…

    Eso sí, ya disponemos una enorme estructura logística para enviar cada uno de esos millones de cartas a un hogar distinto cada una: Correos.

    Más el trabajo de los carteros. Más la energía necesaria para llevar cada una de esas cartas a su destinatario.

    Y como han dicho por aquí: suele ser más fácil leer la letra pequeña en el PDF de la factura electrónica que en papel (si ese PDF está bien hecho, claro está).

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ago, 13 2:15 pm

    Está muy bien que se hable del ahorro económico y ecológico de las gestiones online. Al final también resulta más cómodo.

    El caso es que nada de eso justifica que se cobre por un concepto que, según la propia ley, debe ser gratuito.

    Por otro lado, lo primero que deben hacer las empresas (y la administración pública) es invertir dinero en la aplicación que vayan a usar para que los usuarios gestionen sus facturas, datos, etc.
    De nada vale querer obligar a la gente a usar estos servicios, si no están bien optimizados y son accesibles y fáciles de manejar.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Ago, 13 2:56 pm

      A veces hay que empujar un poquito a la gente para adopte nuevas costumbres, sobre todo si son buenas para el medio ambiente.