Las ventajas de las conexiones 4G más allá de la velocidad

Escrito por Redacción
Telefonía

La tecnología 4G ha llegado a España de la mano de Vodafone, Orange y Yoigo. A continuación reflexionamos sobre qué ventajas aporta sobre las actuales conexiones 3G y cómo su adopción resultará inevitable en poco tiempo por sus características.

Nuestros compañeros de Movilzona.es estudian las ventajas de las nuevas conexiones 4G. A día de hoy son tres los operadores que ofrecen esta nueva tecnología que mejora la calidad del acceso a la banda ancha móvil. Vodafone, Orange y Yoigo se han anticipado a Movistar, cuyo lanzamiento de su oferta no se demorará tras el acuerdo alcanzado con Yoigo para compartir redes.

Como hemos explicado en varios análisis, la velocidad de conexión que ofrece el 4G no es la única ventaja respecto al 3G. La descarga de un disco puede suponer escasos segundos con la nueva tecnología por minutos con 3G o subir un vídeo a la Red puede ser cuestión de 2 segundos por los 30 que llevaría con las actuales conexiones, pero éstas no será el único modo en el que afectará a los usuarios.

Los operadores, conscientes de que hasta el momento son pocos los terminales compatibles con la tecnología, han comenzado a potenciar en su catálogo terminales 4G. Por ahora solo se encuentran en la gama alta (los más caros), pero poco a poco se espera que lleguen equipos compatibles de gama media. A finales de año se espera una mayor disponibilidad de estos dispositivos.

A su vez esto disparará la presencia de aplicaciones que se apoyen en la nueva red para ofrecer sus servicios. Los desarrolladores empezarán a enfocar sus creaciones teniendo en cuenta la mejora en la red de banda ancha móvil, con lo que pronto empezarán a quedar en desventaja los terminales 2G o 3G. Incluso los propios operadores potenciarán servicios que se apoyen en su nueva infraestructura y con terminales incompatibles no funcionarán con la misma calidad.

Asimismo, a la hora de utilizar un equipo bajo la red 4G se reducirá el tiempo necesario para la carga y descarga de datos. De este modo se agilizará el uso del móvil y de forma indirecta, al descender este tiempo de uso también se verá reducido el consumo de batería, una de los grandes problemas de los terminales a día de hoy. Ahora solo falta que desde los operadores se empiecen a potenciar estas conexiones y que en los próximos meses empiece a adoptarse este tipo de conexiones de forma más generalizada y no tan elitista y excepcional como puede parecer por ahora.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ago, 13 11:10 am

    A los dos años sale 5G y queda obsoleta la 4G.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ago, 13 12:16 pm

    Vaya mierda de artículo. Sabéis donde sería útil el 4G? En pinchos para portátiles con una cuota mensual y MB ilimitados. ¿Para qué coño quiero esa tecnología en un móvil para que me baje un álbum de música en 2 segundos, cuando lo voy a meter desde el ordenador en 1 por USB?

    La quiero para que me baje un archivo de 16GB en 20 minutos desde el ordenador.

  3. javieryusta 03 Ago, 13 12:26 pm

    Aparte de que no dice nada, lo unico que “se verá reducido el consumo de batería” puesto que como descargaremos mas rapido usaremos menos el movil. Y la bateria especialmente dura poco a la gente que usa el whatsapp, line, etc… dandole un uso alto

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Ago, 13 12:41 pm

    pero no dice nada del precio

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Ago, 13 12:31 pm

    Un poco triste el artículo, no? Se lo podía haber currado un poco leñe… No digo una pieza maestra, pero algo…

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Dic, 13 5:04 pm

    Sin duda son varias las ventajas que obtenemos al utilizar internet 4g [www.claro.com.py] además de la velocidad que obtenemos, es una buena opcion para navegar bien.