El consejo de Terra estudia hoy 23F la oferta de fusión de Telefónica

Escrito por Javier Sanz
Operadores
1

El consejo de administración de Terra decidirá en su reunión de hoy si acepta la oferta de fusión realizada el pasado 9 de febrero por Telefónica, que supone el canje de dos acciones de la matriz por nueve títulos de la filial. Por su parte, los analistas coinciden en señalar que la propuesta de Telefónica no resulta “especialmente atractiva” para los accionistas de Terra en cuanto al precio, pero sí les beneficia en el sentido de que se convierten en accionistas de una empresa con gran potencial de revalorización.

El consejo de administración de Terra acordó la semana pasada abrir una fase de estudio y negociación para determinar la conveniencia de la operación y designó a Lethman Brothers y Citigroup como asesores financieros en este asunto.

Al cierre de mercado de hoy, la oferta de Telefónica, que implica el canje de dos acciones propias por cada nueve de Terra, supone un precio de 3,09 euros por cada acción de su filial, mientras que los títulos de Terra terminaron la sesión con un precio de 3,15 euros por acción.

La propuesta de Telefónica se ha encontrado con la oposición frontal de las asociaciones que agrupan a los accionistas minoritarios de la compañía de Internet, que ya expresaron su rechazo a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por Telefónica en 2003.

Por su parte, los analistas coinciden en señalar que la propuesta de Telefónica no resulta “especialmente atractiva” para los accionistas de Terra en cuanto al precio, pero sí les beneficia en el sentido de que se convierten en accionistas de una empresa con gran potencial de revalorización.

El grupo presidido por César Alierta controla actualmente el 75,87% de la compañía de Internet. El fondo Centaurus Alpha Master adquirió recientemente una participación del 1,016% y el resto de las acciones está en manos de los minoritarios.

Así, Telefónica pretende hacerse con el 24,13% del capital de Terra, el porcentaje que todavía no controla y cotiza en bolsa. A la cotización actual, esta participación está valorada en 457 millones de euros.

A finales de mayo de 2003 Telefónica anunció el lanzamiento de una OPA sobre la totalidad del capital de su filial. La matriz ofreció un precio de 5,25 euros por acción, que suponía entonces una prima del 15% sobre la cotización media de Terra en los últimos seis meses.

Finalmente, Telefónica se hizo con un 33,6% adicional en el capital de Terra, resultado de la aceptación de la OPA por 202,09 millones de acciones, y su participación en el capital de la filial de Internet se elevó entonces al 71,97%.

A finales de 2003, el consejo de administración de Terra aprobó la adquisición de 26.525.732 acciones propias representativas del 4,41% de su capital social, lo que permitió a Telefónica elevar al 75,29% su participación en el capital de la compañía con el fin de consolidarla fiscalmente en 2004.

Los consejos de administración de Telefónica y Terra aprueban su fusión.

TERRA DARÁ UN DIVIDENDO EXTRAORDINARIO DE 0,60 EUROS

Los consejos de administración de Telefónica y Terra aprueban la fusión de las compañías

AGENCIAS

Los consejos de administración de Telefónica y su filial Terra han acordado la aprobación del proyecto de fusión ambas compañías, en una operación que se articulará mediante el canje de dos acciones de la matriz por nueve títulos de Terra.

En el marco de esta operación, Terra ha propuesto el reparto a sus accionistas, como elemento adicional de rentabilidad, de un dividendo en metálico de 0,60 euros por acción, por un importe global de 340,7 millones de euros.

La fusión por absorción de Terra por Telefónica supone la disolución sin liquidación de la primera y la transmisión en bloque de todo su patrimonio a la segunda, que adquirirá los derechos y obligaciones de su filial.

Telefónica tomará el control del 24,13% de su filial que no posee y que todavía cotiza en Bolsa, un paquete accionarial que en estos momentos alcanza un valor de mercado de casi 440 millones de euros.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. MrBunbury 23 Feb, 05 4:23 pm

    Se veía venir … 🙂

    Saludos