¿Impulsaría Netflix el consumo de televisión si llegase a España?

¿Impulsaría Netflix el consumo de televisión si llegase a España?

Redacción

La llegada de plataformas como Netflix es vista por las cadenas de televisión como un problema al entender que podría restarles usuarios. En cambio, un reciente estudio viene a confirmar que los usuarios que tienen contratado el servicio de películas y series a su vez consumen más contenidos de la televisión tradicional.

Desde Estados Unidos nos llega un estudio que desmonta uno de los argumentos en los que se apoyaban quienes pretenden retrasar la irrupción de Netflix en los países en los que aún no está disponible como es el caso de España. Por el momento, la plataforma que cuenta con millones de usuarios en EEUU y Canadá no tiene intención de ofrecer sus contenidos en nuestro país a pesar de haber iniciado su expansión internacional.

No sustituye ni a la televisión tradicional ni a la de pago

Las cadenas de televisión son algunas de las compañías que más temen el posible efecto Netflix y que se minimizase el consumo de sus contenidos, pero según las conclusiones del informe realizado por TiVo no tienen motivos reales para ello. «Netflix no canibaliza la televisión tradicional. No hubo diferencia importante de consumo entre suscriptores y no suscriptores», explica el estudio. Incluso señala que «quienes vieron series como House of Cards consumieron un 85% más de televisión de pago (HBO) que quienes no lo hicieron».

La encuesta, realizada entre 10.000 usuarios del servicio de televisión de pago, indica que la mitad de los suscriptores a Netflix también cuentan con otros servicios de pago, lo que muestra el alto nivel de contenidos audiovisuales de este perfil de usuarios. «Nuestros datos confirman que Netflix no es un sustituto de la televisión tradicional pero ofrece una forma más atractiva de disfrutar de los contenidos para los amantes de la televisión», explica uno de los responsables del estudio. «En un futuro la situación podría ser distinta, pero a día de hoy la realidad es que los usuarios de Netflix no consumen menos televisión», concluye.

Veremos si estos resultados aumentan el interés por que Netflix aterrice en nuestro país. Como han demostrado los últimos datos de la CMT, la televisión de pago en España retrocede a pasos agigantados por la crisis y quién sabe si el lanzamiento de un servicio de estas características podría darle un ligero impulso. Lo cierto es que su implantación está tardando en exceso en producirse y al menos hasta 2014 no hay esperanzas de que vaya a ser una realidad.

2 Comentarios