El gran fraude de Bitcoin

Escrito por Claudio Valero
Actualidad

El primer gran escándalo salpica a la moneda de Internet, el Bitcoin, que se enfrenta a su primer gran fraude. Un ciudadano estadounidense ha sido acusado por la Comisión de Seguridad y Valores de haber creado una estafa piramidal como hiciera en su día Bernard Madoff, sentenciado en 2009 a 150 años de prisión. Aunque la cantidad de dinero es muy inferior a la de este caso, resulta particularmente curioso que se haya realizado con la criptomoneda Bitcoin.

El Confidencial publica la acusación de fraude realizada contra Trendon T. Shavers, de KcKinney (Texas) por la Comisión de Seguridad y Valores de Norteamérica. El acusado creó un fondo denominado Bitcoin Savings and Trust, en el que prometía a los inversores un retorno del 7% de la inversión realizada de forma semanal. Entre los años 2011 y 2012, esta promesa le sirvió para captar unos 700.000 bitcoins.

La creciente demanda de esta novedosa criptomoneda ha hecho que su valor se dispare en muchos momentos, aunque también ha experimentado descensos acusados. Los 700.000 bitcoins recaudados por Trendon T. Shavers tenían un valor de 3,5 millones de euros en 2011. Actualmente, su valor ya roza los 70 millones de euros.

La Comisión de Seguridad y Valores de Norteamérica cree que el acusado utilizaba sus inversiones para pagar a los nuevos inversores hasta que se descubrió el negocio piramidal. Shavers logró transferir a su cuenta más de 150.000 bitcoins, con los que se pagó el alquiler, comida, bebida e incluso, apuestas.

Cuando anunció el cierre de Bitcoin Savings and Trust alegando que no podía con la avalancha de inversores que seguía creciendo, muchos comenzaron a sospechar hasta que llamó la atención de la autoridades. La Comisión de Seguridad y Valores de Norteamérica busca ahora la congelación de las cuentas del acusado y en un futuro se le podría imponer sanciones legales.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
48 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jul, 13 8:36 pm

    eso pasa por la ambición de la gente en querer sacar rentabilidad del dinero que tienen y hoy en dia no se debería arriesgar el dinero en nada si tienes te lo guardas o te lo gastas en vivir mejor pero no en sacarle rentabilidades por eso pasan estas cosas , a si que esta bien que pasen estas cosas a los ambiciosos de querer tener mas y mas

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jul, 13 8:49 pm

    a quienes debian meter en un asilo es a la cantidad de gilipollas que se puedan creer que les van a dar un 7% a la semanaaaaaaaaa por quedarse en casa viendo la tv, en fin, siendo anual y ya habria que mirarlo con lupa¡ es que es un descojono, ni siquiera prometia el 7% mensual,,,, los hay que tener cuadrados¡

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 Jul, 13 9:12 pm

      Pues lleva ya 2 años y pico en boga…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jul, 13 9:07 pm

    Esto del bitcoin es una moda, me recuerda al tema de Second Life

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Jul, 13 7:34 pm

      Lleva desde 2009… 😉

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jul, 13 9:27 pm

    Yo por si acaso triunfa tengo 1,5 bitcoins comprados a 80 $ por si algun dia llega a triunfar. No me voy a hacer rico pero bueno….

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jul, 13 9:39 pm

    Dudo que despegue el bitcoin.

    La moneda congoleña, como dicen por ahí, está sustentada en el valor de los bienes materiales de que dispone la tierra, al igual que cualquier otra moneda, o por lo menos esa es la teoría.

    Si el bitcoin se sustentase en el oro, pues bueno, tiene cierto valor material, pero actualmente todos sabemos que cuando vas al banco a ingresar 50€, ellos escriben 50 en tu cuenta y yasta.
    No hay bienes materiales para sustentar la economía tangible mundial.

    Como para fiarse del bitcoin.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jul, 13 10:23 pm

    Mierda pues yo compre 10 leuros en bitcochos de esos

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jul, 13 10:41 pm

    Yo adquirí unos 3 bitcoins, compraría más pero no me lo puedo permitir, es una inversión de futuro.

    Cuando empezó internet la gente no lo valoró, desconfiaba y no veía que pudiera ofrecer oportunidades o novedades, estamos en los comienzos de algo que podría ser, no digo que lo vaya a ser pero tiene muchas papeletas, algo similar y si ocurre dentro de x años nos tiraremos de los pelos por no haber aprovechado la oportunidad.
    Solo llegarán a circular 21 millones de bitcoins, si llega a ser una moneda mundial…, no se, haced las cuentas.

    MUY MAL POR EL TITULAR completamente sensacionalista, el timo no esta en la moneda si no en la estafa piramidal.

    Las autoridades gubernamentales le están prestando atención al bitcoin intentando vetarlo de alguna manera, pero vaya! no pueden!. El día que se produjo el corralito en Chipre mucha gente habría deseado tener sus ahorros en bitcoins, pongo la mano en el fuego.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jul, 13 10:49 pm

    por tener 1 o 2 bitcoins no se arriesga mucho y se puede ir practicando con el monedero y haciendo pruebas para no verse pez si alguna vez llega a ser un medio importante de pago.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jul, 13 1:20 am

    No se que pensar yo del bitcoin, como no tiene ningun tipo de respaldo real, ya sea metales preciosos u organismo gubernamental, puede desaparecer en cualquier momento dejando a todos tirados. Aunque claro, seguro que un dia antes de que suceda esto el mismo creador de este tinglado cambia todo lo que tenga a moneda real. Personalmente, no le veo futuro, mas que nada, porque es cuestion de tiempo de que los gobiernos ponga el grito en el cielo al ser una puerta extremadamente grande para la evasion fiscal, blaqueo de capital, y todo tipo de delitos en los que intervengan algun intercambio monetario. Este puede ser el paraiso del delincuente.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jul, 13 9:28 am

    Pero sabeis que hay otro gran fraude mucho más grande ?

    el del la fed que imprima milles de millones de dolares cada dia y inundan los mercados.

    con estos billetes monopoly compran empresas hoteles bienes en toda europa.

    Es cómo si yo imprimo mi billetes me voy a comprar un ferrari y después voy a mercadona.

    Porque europa no se lo impide ? porque europa bruselas esta bajo autoridad de washginton

    con el acuerdo translatico los americanos van a dejar a 500 millones de europeos sin un duro

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jul, 13 9:38 am

    vaya articulo mas absurdo…. que tiene que ver el bitcoin con lo que ha hecho este hombre? por que no lo titulais “la gran estafa del euro?” cada dia me da mas pena esta web llena de sensacionalismo absurdo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Jul, 13 10:15 am

      el oro no va a bajar al contrario el oro no se puede imprimir a diferencia del dolar.

      El dolar no es sostenido por nada a parte de la amenaza de madarte un drone o varios f22 bombardear tu nacion.

      el dolar el euro el yen la livra sterling y otroas meoonedas tiene sus dias contados.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Jul, 13 10:45 am

      Aunque este deacuerdo en parte contigo respecto al modelo actual de finaciacion, la deuda publica, estas totalmente equivocado en el que inventan el dinero de la nada, sino que es el estado en si el que responde a esa deuda. Como bien dices, los chipriotas en este caso en particular, es parte de un estado que no puede hacer frente a las deudas y por tanto han tenido que responder los ciudadanos con sus ahorros. Deberias leer tus comentarios antes de publicarlos porque no paras de mezclar terminos. Dices que tengo prejuicios cuando en realidad razono las circustancias mientras que tu parece que no. Argumentas que nada sustenta el precio del oro y que mañana mismo puede caer a 200€ la onza?? pues claro que puede pasar, pero siempre tenindo algun valor sin embargo, el valor de la nada siempre sera nada y por tanto el valor del bitcoin puede desaparecer en minutos. Si en estos 2 años excasos en el que se utiliza el bitcoin no han aparecido demasiados delitos financieros es porque son dificiles de perseguir con las ventajas que el bitcoin les facilita, de ahi, que sea el caldo de cultivo para esta practica, y si no tiempo al tiempo.
      Mirando con mente fria el tema del bitcoin y precisamente esta noticia no puedo dejar de pensar que ambos tiene cierta similitud. El bitcoin necesitan mienbros para poder crecer y en cualquier momento el que esta en la cima de la piramide (creador) les metera el palo a todos.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        28 Jul, 13 1:01 pm

        Este discurso está bastante trasnochado. En la actualidad ninguna moneda importante (dolar, euro, libra, yen) tiene convertibilidad en oro. Desconozco si alguna moneda en el mundo tiene actualmente tal convertibilidad, pero desde luego las monedas importantes no la tienen.

  13. bambino 28 Jul, 13 11:03 am

    Para estafa piramidal el sistema de pensiones de reparto. Injusto, desproporcionado y abocado a ser insostenible (a no ser que reduzcan las pensiones y aumenten los requisitos) en cuanto la pirámide poblacional se invierte. Hecho que ocurre ineludiblemente en cuanto un país prospera.

    Claro que como es el estado, no hay estafa ni procesamiento de sus responsables.

    Y aseguro que es injusto y desproporcionado porque personas que han cotizado en años y cantidades mucho más que otros, al final han conseguido igual o inferior pensión que otros con muchos menos años y cantidades sólo porque su base de cotización en los últimos 5 (antes de la reforma del pacto de Toledo) o 15 años (después de dicho pacto) era igual o superior. O personas que en los últimos años cotizaron poco o nada aunque en el cómputo global hubieron cotizado más que otros, les queda inferior pensión.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jul, 13 12:15 pm

    Esta noticia es una gilipollez…

    Estafas piramidales se hacen hasta en monedas congoleñas como decía el primer comentario. Lo que pasa que hay algún que otro pez gordo, que no le interesa que suba la cotización de las Bitcoins, para poder controlar el mercado y la intentan desprestigiar con malas noticias.

    Las bitcoins han llegado para quedarse.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jul, 13 3:12 pm

    Amarillo el titular yo con la prisa entro a la noticia creyendo que los creadores del bitcoin habian estafado a sus clientes.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jul, 13 9:45 pm

    El gran fraude de Sálvamezone

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ago, 13 5:27 pm

    ¡Cárcel para los que ensucian el buen nombre de Bitcoin!
    ¡Larga vida al Bitcoin!

  18. Plissken 06 Ago, 13 2:46 am

    Claudio aún no te has decidico a editar el título?.
    Es alarmista, sensacionalista y algún que otro sinónimo de cuyo nombre no quiero acordarme.
    He invertido miles de $ en bitcoins, en gpus, en chips asics y en mineros knc. Y hasta hoy he ganado mucho dinero, y sobre todo especulando ( lo siento pero no me puedo resistir XD).

    Aquí estamos, día a día “Dios mío día a día” y no estafamos a nadie. Las cartas están en las gráficas, juega si quieres. Pero no le des tu dinero a un estafador, porque te llamaré LOCO.

    http://bitcoinity.org/markets/mtgox/USD

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 13 4:24 am

    hola a todos, mi nombre es marcelo y queria comentarles mi experiencia. en el año 2010 me comentaron que habia una moneda llamada bitcoin, al ser programador y vender mis servicios muchas veces fuera de argentina, me solian consultar clientes si aceptaba bitcoin como pago de mis servicios. empece tomando un 30 porciento en bitcoin y un 70 porciento de manera tradicional. como siempre entendi que algo deberia pasar con la moneda fiat, comence a guardar esos bitcoin desde febrero del 2010 al momento. en el año 2010 (por favor entiendan que valian solo unos centavos de dolar) logre juntar 29800 bitcoins. en el año 2011, segui juntando otros 18700 y en el 2012 solo junte 4500 ya que comencé a trabajar en una empresa en relacion de dependencia y no tenia mucho tiempo para trabajos extras. hoy en dia me encuentro con 53.000 bitcoins y una nueva problematica….que se hace con tanto dinero? …el dia jueves 12 de diciembre estare viajando a panama para negociar una parte de mis bitcoin. para la gente que no entienda el por que de viajar a panama, les cuento que aqui en argentina no hay libre comercio de dolares y nos estan vedados, aparte de no tener un mercado tan grande como en los paraisos fiscales. si pretendiera vender la mitad de mis bitcoin en argentina, deberia hacerlo vendiendo pequeñas cantidades y no podria estar viajando de una lado para el otro vendiendo de a 0.5 btc. les contare a mi regreso de panama y estoy seguro que habra muchos incredulos, pero solo recuerden que esta moneda que hoy vale 1200 dolares la unidad, hace poco tiempo valia nada. solo fui afortunado en no venderlos, nada mas que eso. cada dia que me levanto de la cama, debo tomarme un momento para entender si mi uieva realidad no fue solo un sueño. seguramente vendere la mitad de mis btc y los demas quedaran por algunos años especulando y viendo su crecimiento o su decrecimiento. entiendo que a partir del 12 de diciembre, podre hacer una vida distinta a la de un simple trabajador que aun con mis 38 años, no he podido comprar mi vivienda con el fruto de mi trabajajo. les dejo un cordial saludos a todos y espero que muchos tengan la misma suerte que yo.