La UE advierte que de que hay posibilidad de colapso en redes móviles

Escrito por Claudio Valero
Telefonía

Desde la Unión Europea se muestran muy preocupados por el futuro de las redes móviles en el continente. Critican el escaso despliegue de redes 4G en los países miembros, donde solo uno de cada cuatro europeos tiene acceso a esta novedosa tecnología. Entienden que la economía no puede funcionar en este escenario y no esconden su frustración al compararse con Estados Unidos, donde el 90% de los usuarios tiene acceso al 4G. Por último, advierten de un posible colapso de las redes móviles en Europa por falta de progresos.

Según podemos leer en El Mundo, Bruselas ha criticado el escaso despliegue de redes 4G por parte de los países miembros de la Unión Europea. Neelie Kroes, la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y responsable de las Telecomunicaciones, ha declarado que es muy complicado que funcione la economía con el bajo despliegue de redes 4G en Europa. La Comisión Europea se ha mostrado especialmente crítica con este despliegue, donde solo uno de cada cuatro europeos tiene acceso a esta tecnología.

El Ejecutivo europeo lamenta que se trate como a ciudadanos de segunda a los que viven en zonas rurales o de vacaciones, donde la cobertura 4G es prácticamente inexistente. Neelie Kroes cree que esta nueva tecnología es un derecho de los consumidores, frustrados por los problemas de cobertura. Incluso las redes 3G presentan problemas en muchas grandes ciudades de Europa.

La comparación con Estados Unidos es bastante impactante. Allí, el 90% de los usuarios acceden al 4G. En Europa, solo tres países presentan un despliegue de la tecnología en un nivel avanzado, como son Alemania, Estonia y Suecia. La vicepresidenta del Ejecutivo comunitario advierte del riesgo de colapso que existe en el Viejo Continente por la falta de progresos y la escasez de radiofrecuencias, que no son capaces de responder a la demanda.

Según los datos de Akamai, el volumen de tráfico de datos móviles se duplicó entre el primer trimestre de 2012 y el primer trimestre de 2013, y crecieron un 19 por ciento entre el cuarto trimestre de 2012 y el primer trimestre de 2013. Este importante crecimiento muestra la necesidad de invertir en las nuevas redes móviles para luchar contra el colapso y la escasa cobertura.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jul, 13 1:07 pm

    Será porque en estados unidos ponen varios repetidores en el centro de cualquier ciudad y llegan a varios millones de usuarios con un coste menor.
    En españa por poner un ejemplo la población no está concentrada en varias ciudades, sino que está muy dispersa (no tomarlo como literal, sino como un dato)..tendrían que poner un repetidor en cada edificio de la ciudad, pueblo, caminos, etc.
    Solo mirar si petan los repetidores que cuando estás en algun concierto, manifestacion, o lo que sea donde en un punto se congrega mucha gente que el G simplemente se bloquea…
    A nivel europeo no se como estarán las cosas pero no veo a la compañias invirtiendo millonadas con la que está cayendo

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jul, 13 1:29 pm

    ademas con la situación como esta la cosa no creo que se colapsen a dia de hoy y en un futuro no muy lejano a si que no abría que alarmarse tanto, lo veo mas como negocio que una cosa indispensable a dia de hoy, por lo tanto no se deberían preocupar tanto de momento mas adelante ya se vera

  3. hgonzale 26 Jul, 13 1:30 pm

    No te creas, el escenario de USA es distinto. LAs ciudades son muy muy grandes, extensas, es mas barato en teoria tener pueblitos que tener ciudades concentradas MUY extensas. Por ejemplo, Atlanta esta formada por valles seapradas por montañas, es como 100 pueblitos españoles.

    El area del DC con Maryland son decenas de kilometros, con pocas urbanizaciones cada muchos kilometros, hacia el area de Bethesda, Rockville y demas, es muy entenso….

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jul, 13 2:14 pm

    Si la UE no se gastara millones y millones en subencionar la agricultura y ganaderia y usara ese dinero para crear redes modernas esto no pasaria.

  5. petoro 26 Jul, 13 2:48 pm

    ¡Más ondas y menos cables!

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jul, 13 3:54 pm

    Totalmente falso pero bueno, espero que nos os lo creáis.

  7. Nova6K0 26 Jul, 13 4:30 pm

    Vaya novedad,… cuando ya hay un mal sobre-dimensionado de las redes fijas en las móviles es mucho peor y eso que el tráfico de datos apenas ha aumentado, cuando aumente de verdad a ver que hacen los operadores.

    Salu2

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jul, 13 7:44 pm

    Sencillo te venderan HASTA 1Gb y listo si nos la han metido una vez ¿que te hace pensar que cambiaran en la segunda?