El material de las impresoras 3D emite partículas tan nocivas como las del tabaco

Escrito por Redacción
Actualidad

No todo son ventajas a la hora de utilizar impresoras 3D. Según un estudio, las partículas emitidas por los materiales utilizados por estos dispositivos son muy perjudiciales para la salud y podrían provocar asma, cáncer de pulmón o derrames cerebrales.

Un estudio científico alerta del riesgo que podría conllevar el uso continuado de impresoras 3D domésticas. Llamadas a revolucionar el sector de la impresión, se espera que a medio plazo estos equipos cuenten con una mayor cuota de mercado, pero sus características perjudiciales para la salud podrían frenar su adopción.

Según leemos en Europa Press, un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Illinois ha concluido que los materiales empleados en este tipo de dispositivos tecnológicos emiten partículas muy nocivas para la salud. Para apoyar sus conclusiones el equipo llevó a cabo un experimento con cinco modelos de impresoras 3D comerciales enfocadas al ámbito doméstico.

Los resultados fueron muy concluyentes, puesto que se detectó que todos los equipos utilizaban polímeros ABS y PLA como materia prima, considerados como "altos emisores" de partículas ultrafinas (UFP por sus siglas en inglés). En ellas está contenido el mismo índice de emisión que puede provocar la combustión de un cigarro y al inhalar estas partículas quedan depositadas en los pulmones para pasar a ser absorbidas por el torrente sanguíneo.

Las consecuencias pueden ser fatales, ya que estas partículas pueden provocar tras largas exposiciones graves enfermedades como el cáncer de pulmón, asma o derrames cerebrales. Por este motivo, los investigadores recomiendan la máxima precaución a la hora de utilizar estos dispositivos en ambientes cerrados que consideran "inadecuados". Además, los científicos han animado a la comunidad a seguir experimentando con las impresoras 3D para comprender la toxicidad de unos dispositivos cuya adopción masiva parecía cuestión de poco tiempo.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
20 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jul, 13 12:00 pm

    Para el que no lo sepa el ABS y PLA se usa en millones de cosas, pero me imagino que cuando se imprima, te vas de la avitacion y todo arreglado 😉

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Jul, 13 1:18 pm

      ¡menudo pájaro! 🙂

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jul, 13 12:07 pm

    Entonces esto es recomendado “SOLO PARA FUMADORES”…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jul, 13 12:34 pm

    Y las impresoras laser tambien son nocivas. Y por eso no se dejan de utilizar.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jul, 13 12:35 pm

    Lo que hay que leer….en fin

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jul, 13 1:26 pm

    Estudios realizados por eminentes investigadores (mediante la correspondiente subvención pública) han demostrado que la electricidad es muy peligrosa. Concretamente, la corriente eléctrica puede producir la muerte si se meten los dedos en el enchufe teniendo los pies mojados. Por ello, el ministro Wert está preparando una ley que sancione duramente tales usos.

    Mientras se prepara dicha ley, de momento se ha subido el precio de la electricidad en un 70% desde 2005, pues se busca una forma de disuadir del empleo de la electricidad, por sus posibles efectos perniciosos.

    Por tu seguridad.

    😉

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jul, 13 1:40 pm

    vaya

    no la podre usar en el bar

    😛

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jul, 13 2:48 pm

    En breve pondrán fotos de pulmones negros, bocas desdentadas, un cadaver, etc. en las tapas de las impresoras, así como mensajes impactantes del tipo “IMPRIMIR EN 3D MATA” o “IMPRIMIR EN 3D PROVOCA DAÑOS A LOS DE SU ALREDEDOR”.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jul, 13 3:09 pm

    Voy a liarme un piti mientras leo la noticia…

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jul, 13 4:23 pm

    Niño!!!! Sal a imprimir al balcón, que le da el asma al abuelo!!! xD

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jul, 13 6:29 pm

    y si imprimes un cigarro, doblemente nocivo.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Jul, 13 12:40 am

    ESTAS NOTICIAS HAN SIDO ELABORADAS POR LA ELITE QUE SE REUNIO ESTE AÑO, EL LLAMADO CLUB BILDERBERG, LOS HOMBRES MAS PODEROSOS DEL MUNDO QUE NO QUIEREN LO BUENO PARA NOSOTROS SINO SOLO PARA ELLOS. DENTRO DE LA AGENDA DE ESTE AÑO ESTABA COMO EVITAR QUE SE MASIFIQUE EL USO DE LAS IMPRESORAS 3D. POR ESO ES QUE ESTE TIPO DE NOTICIAS Y OTRAS SEGUIRAN DANDOSE. ELLOS NO QUIEREN QUE USTEDES TENGAN UNA IMPRESORA 3D EN CASA PORQUE CON ESA IMPRESORA PODRIAN DESARROLLAR PRODUCTOS Y AVANZAR MAS RAPIDO EN EL CAMPO DE LA INVESTIGACION Y YA NO DEPENDER DE LAS GRANDES EMPRESAS QUE FABRICAN PRODUCTOS QUE TIENEN UN TIEMPO DE VIDA CORTO Y DESCARTABLES. EL NUEVO IMPERIO ROMANO NO QUIERE EL PROGRESO DEL HOMBRE NOS QUIERE MANTENER COMO ESCLAVOS Y BORREGOS IGNORANTES POR SIEMPRE. NO CAIGAMOS EN SUS EMBUSTES. SACUDAMONOS YA DE SU YUGO IMPERIALISTA. SOLAMENTE NOS USAN, ACABEMOS CON ELLOS. SALUDOS Y BUENA SUERTE A TODOS