Confirman condena por piratear consolas y vender copias de juegos

Escrito por Claudio Valero
P2P

aDeSe, La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento, nos ha informado sobre la sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz que ratifica la condena al responsable de una tienda por hackear una videoconsola. Esta es la onceava condena en esta dirección aunque no podemos dejar pasar un matiza importante: en todas las sentencias se probó la comercialización de copias ilegales de juegos.

Desde ElOtroLado se hacen eco de la sentencia que confirma otra de octubre de 2011, donde se acusaba al responsable de la tienda de reproducción no autorizada, distribución y venta de discos de los que no tenía la propiedad intelectual. Durante la intervención se encontraron varias obras expuestas para la venta al público, copias de soportes originales. Las carátulas también fueron reproducidas mediante el uso de una impresora.

La sentencia basó su principal argumento en que las copias se encontraban en la zona destina a la venta al público, por lo que no se entendía que se tratan de copias de seguridad propias. Además, el gran número de copias sirvió también para fundamentar esta sentencia. Por todo ello, no se atendió al artículo 100 de la LPI que sí ampara las copias de seguridad.

Esta sentencia se une a las once anteriores que castigan la venta de juegos piratas, algo que siempre se olvida remarcar en todas ellas. Lo que castiga el código penal es la realización de copias y su uso para la venta comercial, y no el hecho de modificar la consola con un chip o cualquier otro dispositivo.

El futuro código penal podría dar un vuelco a esta situación ya que amplía las penas y los supuestos para los casos de delitos contra la propiedad intelectual. aDeSe cree que será una buena medida ya que se han dictaminado multitud de sentencias contradictorias en el pasado debido a la ambigüedad de esta ley. Muestran su apoyo a la reforma que está impulsando el Ministerio de Justicia con el fin de aclarar muchos de los aspectos.

No podemos olvidar que han sido muchas las sentencias que han confirmado la legalidad de modificar consolas en nuestro país, aunque en los casos que se ha observado la realización de copias ilegales para la venta se ha declarado culpable al acusado. ¿Qué opináis de la sentencia y de la reforma del código penal?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
11 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Jul, 13 11:10 am

    que los medios han querido malinterpretar la noticia, el delito no es modificar las consolas, ha sido la venta de las copias ilegales, y hasta ese punto lo veo bien, la modificación es algo que jamás debería ser castigado, la consola es mía y le hago lo que quiera, ¿acaso tu no le pones a tu coche el radio-cd que quieres?

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Jul, 13 11:24 am

    onceava condena? no será la undécima? vaya tela….

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Jul, 13 12:09 pm

    Los cuchillos no son ilegales, hacer mal uso de ellos agrediendo si es ilegal.
    Modificar consolas para jugar a juegos de importación no es legal, jugar a tus copias de seguridad tampoco.
    Ilegal si es vender copias lo único que es delito.

  4. Nova6K0 24 Jul, 13 12:43 pm

    aDeSe manipulando que raro… Lo ilegal es hacer dinero con algo que no es tuyo, vamos con las copias de videojuegos.

    Salu2

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Jul, 13 1:46 pm

    cada parte de una vez dividida entre 11: onceava. Osea que que ni siquiera ha habido una vez completa….
    Será undécima o decimo primera vez. Hoy se atreve a escribir cualquiera.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Jul, 13 2:35 pm

    1/11 o uno divido entre once es onceava, no querrás decir undécima?
    Figura, así se redacta

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Jul, 13 3:02 pm

    positivo si la noticia de adslzone la escriben unos monos reclutados de la nasa, negativo si son los redactores de adslzone o sus becarios…

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Jul, 13 11:53 pm

    No se dice “onceava”, se dice “undécima”…

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jul, 13 2:37 am

    Venga mas leyes en contra de modificacion de consolas, pirateria de juegos , etc que si que si muy bien, y los politicos estafando al pueblo espanol y no hacen nada ? VENGA YA JODER, DA PENA SPAIN como esta actualmente.